¿Qué es un punto caliente?

Los puntos calientes son un problema común de la piel, pero eso no significa que deba pasarse por alto o ignorarse. Los puntos calientes pueden suceder en cualquier momento del año, siendo los meses más cálidos más comunes. Las causas varían, y lo mejor es visitar a su veterinario para determinar la causa y obtener el tratamiento adecuado.

Un punto caliente es un área localizada de inflamación e infección de la piel. La infección puede ser superficial o profunda.

Otros nombres comunes para esta condición incluyen dermatitis húmeda, dermatitis piotraumática y dermatitis húmeda aguda. Desglosado, "pyo-" se refiere a "pus", "traumático" se refiere al trauma autoinfligido de morder, lamer, rascarse, etc., y "dermatitis" significa inflamación de la piel.

Estas lesiones cutáneas comunes generalmente son causadas (y empeoran) al morder, lamer o rascarse. Lo importante para el tratamiento exitoso a largo plazo de un punto caliente es encontrar la causa subyacente para romper el ciclo de trauma cutáneo continuo y la inflamación resultante.

Enrojecimiento, supuración, dolor y picazón son signos distintivos. La pérdida de cabello es común y puede haber un mal olor asociado con el punto caliente. A veces, el pelo puede cubrir la lesión, oscureciendo el tamaño y el grado del problema.

Estas lesiones pueden aparecer repentinamente y crecer rápidamente en tamaño. Es común que un propietario note un área pequeña de piel inflamada por la mañana (quizás una pulgada o un par de centímetros de diámetro) y llegue a casa del trabajo para encontrarse con un área grande del tamaño de la palma de una mano.

El perro generalmente está muy agitado y no abandonará el área solo. Algunos perros incluso gruñirán o se romperán si se toca el área.

Por lo general, hay un factor de incitación para iniciar el comportamiento extremo de lamerse y rascarse. Busque pulgas , ácaros u otros parásitos externos, picaduras o picaduras de insectos, alergias y arañazos , o lesiones (heridas en la piel, raspaduras, etc.).

Se sabe que algunos animales "comienzan" un punto caliente por aburrimiento, dolor de una lesión anterior o problemas psicológicos relacionados con el estrés.

Siguiente: Cómo calmar un punto caliente