Todo sobre la hinchazón y la torsión en los perros (GDV)
Dilatación gástrica: el vólvulo (VGD), comúnmente llamado hinchazón, es una afección médica de emergencia que se observa con más frecuencia en perros de razas grandes y gigantes. Esta es una situación potencialmente mortal que ocurre cuando el estómago se llena de gas y / o comida, se expande y luego gira, atrapando el gas dentro del estómago y cortando el suministro de sangre al estómago y al bazo. A medida que la presión se acumula en el estómago y no se puede liberar, el tejido del estómago se vuelve necrótico (muere) y el estómago incluso puede romperse.
La expansión del estómago también tiene un efecto grave en el corazón y los pulmones, causando dificultad para respirar y ritmo cardíaco anormal.
¿Cuáles son los signos de hinchazón en los perros?
La mayoría de los perros entrarán en shock poco después de que se vean los signos de GDV. La muerte puede ocurrir en cuestión de horas (o menos). Los signos más comunes de GDV incluyen los siguientes:
- Abdomen distendido (hinchado)
- Arcadas / sacudidas improductivas
- Letargo extremo
- Exceso de salivación
- Fuerte jadeo
- Inquietud / ritmo
- Encías pálidas
Si nota alguno de estos síntomas, debe consultar a un veterinario inmediatamente, especialmente si tiene un perro grande. Algunos perros experimentarán dilatación gástrica (hinchazón) sin el vólvulo (torsión / torsión); estos perros aún necesitan atención veterinaria inmediata. De cualquier manera, detectar esta condición lo suficientemente temprano aumentará las posibilidades de supervivencia de su perro.
¿Qué causa la hinchazón en los perros?
Se han realizado muchos estudios para determinar las causas de GDV, pero los investigadores aún no están completamente seguros de por qué ocurre la enfermedad.
Sin embargo, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que las siguientes circunstancias pueden aumentar el riesgo de un perro para GDV:
- Raza (grande o gigante)
- Pecho grande y profundo
- Tragando comida / comiendo demasiado rápido
- Alta actividad después de comidas grandes
- Alimentando solo una comida al día
- Estrés / ansiedad
- Delgado estado del cuerpo
- Predisposición genética
Es indudable que ciertas razas de perros están predispuestas a GDV.
Según la mayoría de los estudios, las razas de perros más comunes en riesgo de GDV son perros grandes con el pecho profundo que incluyen (pero no se limitan a) grandes daneses , Weimaraners, caniches estándar y Saint Bernards .
¿Se puede prevenir GDV?
Existen muchas teorías sobre la prevención de GDV aunque los estudios han contradicho estos métodos a lo largo de los años. Una de las formas más seguras para prevenir el GDV es la gastropexia profiláctica , una cirugía electiva que consiste en pegarle el estómago a la pared del cuerpo. Esto a menudo se puede realizar durante la esterilización o castración de rutina de un perro joven. La gastropexia profiláctica es altamente efectiva para prevenir el GDV, pero también puede ser bastante costosa. Algunos cirujanos también ofrecen gastropexia laparoscópica: este procedimiento implica la inserción de cámaras rígidas a través de pequeñas incisiones. Es menos riesgoso que la cirugía tradicional, pero puede ser más costoso. La gastropexia profiláctica generalmente solo se recomienda en perros que se consideran en riesgo de GDV. Habla con tu veterinario sobre las opciones disponibles para tu perro.
Otras medidas preventivas están en debate. No todos los expertos están de acuerdo con la eficacia de los siguientes métodos, así que discútelos con su veterinario:
- Comer dos o más comidas por día
- Comer más despacio (algunos platos para perros están diseñados para reducir la velocidad de la comida, pero no siempre funcionan)
- Evitar el ejercicio vigoroso después de las comidas
- Agregar alimentos enlatados a la dieta regular
- Elevar los recipientes de comida y agua (algunas investigaciones muestran que esto puede aumentar el riesgo de GDV)
Más allá de la gastropexia profiláctica, lo más importante que puede hacer es observar a su perro de cerca. Esté atento a cualquier cambio o señal de enfermedad y repórtelos a su veterinario. Una vez más, no se puede recalcar lo importante que es discutir la prevención con su veterinario.
Obtenga más información: Tratamiento GDV para perros