Usted dice que los tritones de vientre de fuego tienen toxinas en la piel - ¿Qué tan tóxicos son?

Los tritones vientre de fuego son mascotas comunes, pero poseen toxinas de la piel y se requiere cuidado al manipularlos. Pero cuán tóxicos son?

Tenga en cuenta: este artículo es solo para fines informativos. Si le preocupa la exposición a trituración de toxinas, comuníquese con el centro de control de envenenamiento o el médico.

En pocas palabras, los tritones vientre de fuego ( Cynops orientalis y Cynops pyrrhogaster ) no son tan tóxicos como otros tritones (como el tritón de piel áspera), pero sí producen una toxina que es muy irritante y puede ser tóxica en cantidades suficientes. niveles.

Se ha descubierto que muchas especies de tritones producen esta tetrodotoxina en diferentes niveles. Sin embargo, a pesar de la presencia de esta toxina en la piel, los tritones vientre de fuego son bastante seguros y es poco probable que le causen problemas, siempre y cuando tome algunas precauciones simples.

Los tritones deben manejarse con cuidado

La toxina de la piel del tritón vientre de fuego es extremadamente irritante y puede causar una sensación intensa de ardor o entumecimiento. La toxina no se absorbe a través de su piel, pero se puede absorber a través de llagas abiertas o cortes en la piel, los ojos, las membranas mucosas (revestimiento de la nariz, la boca, etc.) y del tracto digestivo. Por lo tanto, no debe manipular un tritón si tiene llagas o cortes en las manos, y evite tocarse los ojos o la boca después de manipular un tritón. Si se expuso a las toxinas de la piel de tritón por esta vía, podría producirse una sensación intensa de ardor o entumecimiento. Dentro de sus tanques, el agua diluiría las toxinas de la piel por lo que es menos probable que el contacto con el agua sea un problema, pero debes tener cuidado.

Dado que la toxina no se absorbe a través de la piel, lavarse las manos de inmediato y minuciosamente después de hacer cualquier cosa con el tritón o su tanque (lo cual debe hacer de todos modos para evitar la contaminación bacteriana) debe evitar el daño. Obviamente, si tiene hijos, debe supervisarlos alrededor de tritones para asegurarse de que también tengan cuidado con estas precauciones (no aconsejo dejar que los niños manejen tritones).

Por supuesto, los tritones nunca deben colocarse en su boca o ser ingeridos. Esto es obvio, pero ha sucedido (ha habido al menos un informe de un caso donde un niño mordió la cola de un tritón, y un par de casos en que los adultos tragaron tritones después del consumo excesivo de alcohol). Debido a que la toxina es tan irritante, tragar un tritón al menos te haría enfermar violentamente. Ha habido al menos un caso de muerte humana luego de la ingestión del tritón de piel áspera más tóxico.

Resumen de precauciones simples

Otras mascotas

Mientras que las personas sobrias generalmente no tratan de comer tritones, lo mismo puede no ser cierto para otras mascotas, como gatos y perros, que podrían enfermarse o morir si lo intentaran. Mantenga a otras mascotas a salvo de sus tritones. Además, las toxinas de la piel de los tritones son una buena razón para no mezclarlos con otras especies en un terrario.

Más sobre el manejo de tritones

Los tritones no deben manejarse más de lo absolutamente necesario, tanto para su propia protección como la suya. Los aceites u otras sustancias como jabón o productos químicos en la piel pueden dañar la piel del tritón o ser absorbidos a través de la piel, y el simple acto de manipularlo puede dañar la delicada piel de un tritón. Por todos lados, cuanto menos se maneja, mejor es cuando se trata de tritones.

Más

Para obtener más información técnica sobre la toxicidad de los tritones, aquí hay un par de artículos: