Si acaba de adoptar un pajarito , generalmente puede esperar pasar muchos años felices con su nueva mascota. Sin embargo, exactamente cuántos dependen de una variedad de factores, algunos de los cuales están fuera del control del propietario de la ave.
Especies
El primer factor para determinar la vida útil de su pájaro es su especie . Si bien es cierto que las aves pueden vivir y viven durante bastante tiempo, algunas viven más que otras. Las aves como los periquitos y los cockatiels, por ejemplo, pueden vivir hasta 20 años en cautiverio siempre que se satisfagan sus necesidades y estén bien cuidados.
Esto significa que tendrán una vida útil considerablemente más corta en general que otros tipos de loros más grandes, como los guacamayos , que pueden vivir durante casi 100 años en cautiverio en condiciones óptimas. Esto se basa en la composición biológica del ave y nada más: los factores ambientales no se tienen en cuenta al determinar la vida útil de estas especies.
Factores ambientales
Por supuesto, los factores ambientales siempre entran en juego cuando se considera la esperanza de vida de las aves individuales. Para asegurarse de que su ave tenga las mejores posibilidades de vivir una vida plena y feliz, debe hacer lo que pueda para controlar los riesgos ambientales para la salud de su mascota. Usar los siguientes consejos puede ayudarlo a asegurarse de que su ave obtenga el máximo provecho de la vida, tanto en calidad como en cantidad:
- Practique una buena higiene: asegurarse de emplear prácticas de higiene básicas reducirá en gran medida el riesgo de infección o enfermedad bacteriana o viral de su ave, lo que aumentará las probabilidades de que su ave pueda vivir toda su vida bajo su cuidado. Esto incluye lavarse las manos antes de manejar a su mascota, mantener su jaula limpia y restringir el contacto con su ave cuando está enfermo.
- Dieta saludable: la nutrición es tan importante para la salud de las aves como para las personas. Proporcionarle a su ave una dieta variada llena de alimentos saludables y frescos se asegurará de que esté recibiendo la ingesta adecuada de vitaminas para ayudar al cuerpo y desarrollar una inmunidad natural a las enfermedades.
- "A prueba de pájaros" su hogar: Tomar las precauciones de seguridad adecuadas puede ser de gran ayuda para asegurarse de que su ave pueda vivir toda su vida a su cuidado. Esto incluye la creación de espacios seguros para las aves en su hogar para que su pájaro pueda jugar y hacer ejercicio sin el peligro de introducirse en sustancias o situaciones que puedan dañar a su mascota, así como cuidar las cosas, como recortar las alas para evitar ahuyentamientos y otras tipos de accidentes que pueden resultar en tragedia. Hay muchos peligros hogareños para las aves de compañía que pueden no parecer obvios para un ser humano, así que investigue a fondo para asegurarse de que está haciendo todo lo que puede hacer para proteger a su mascota de accidentes y lesiones.
- Comprobaciones regulares de veterinario: si su ave parece saludable, puede ser tentador omitir el chequeo anual con su veterinario aviar, pero es muy importante que tome su ave para que la evalúen regularmente aunque parezca estar bien. Las aves son muy buenas ocultando enfermedades y lesiones: en la naturaleza, tienen que hacerlo. Cualquier signo de debilidad los convertirá en el objetivo de un depredador, por lo que la naturaleza los ha llevado a evolucionar para ser muy buenos en el enmascaramiento de las cosas cuando no se sienten bien. Un veterinario avícola entrenado y calificado es capaz de detectar señales sutiles de que su ave puede estar sufriendo de un problema de salud que puede pasar por alto, por lo que mantenerse al día con las citas veterinarias es imprescindible para asegurarse de que su ave tenga una vida larga y plena.