Agresión de gato madre: calmar a la reina protectora

Cómo calmar la agresión protectora de la reina

Pregunta: "¿Cómo podemos calmar la agresión de mamá y gato?"

Dan y Sara están preocupados por Missy, un gato callejero que los "adoptó". Missy permaneció fuera durante unas tres semanas antes de que la trajeran dentro una semana antes de que nacieran sus gatitos. Missy recibió un certificado de buena salud del veterinario. Missy es una mujer intacta de un año (con todas sus garras) que se queneró (tuvo cinco gatitos) el 13 de agosto. Missy comparte la casa con Pierre y Sassy, ​​cinco hermanos y hermanas gatos, ambos castrados y sin garras delanteras .

Los gatos tienen una caja de arena destapada en la sala de estar, con comida en la cocina y la cama de la madre gato con gatitos junto a la cocina.

"Missy fue muy agresiva incluso antes de la reina", dice Dan. "Las mujeres estaban luchando por alfa. Missy las persigue arriba la mayor parte del tiempo". "Missy es muy protectora con los bebés. Es la primera gata perdida que dejo entrar en la casa. Antes de la reina, ella peleaba con Sassy. Ella se quejó por la mañana, esa noche Pierre se acercó demasiado a la cama y ella lo persiguió escaleras arriba y luchó con él. Desde entonces se ha limitado al piso de arriba. He llevado el agua y la comida al piso de arriba para que pueda tenerla. La caja de arena está al pie de las escaleras, así que aventuras así de lejos. Sassy es más valiente y todavía baja y mira desde la distancia. Esta mañana, Missy estaba subiendo las escaleras para pelear. Le hemos dado a Missy su propio suministro de comida y agua. Cuando se vuelve agresiva, la redirigimos de regreso a sus gatitos y su plato de comida.

Esta mañana cuando ella estaba subiendo las escaleras, le grité y la guié hacia las escaleras. Cuando ella persiguió a Sassy escaleras arriba y se quedaron mirando, golpeé a Missy por detrás y le dije que bajara las escaleras, lo cual hizo. Sé que los pusimos en una posición difícil con poco tiempo entre la introducción y la reina.

Mi preocupación es cuando los bebés comienzan a salir de la caja para explorar. ¿Hay alguna forma de hacerla calmarse alrededor de los gatos viejos?

La respuesta de Amy

Los gatos se agredieron por muchas razones, desde la salud hasta el medio ambiente. Puedes usar la Prueba HISS para descubrir por qué Missy actúa de esta manera. Eso significa salud, instinto, estrés y solucionadores de síntomas. Hay muchas causas de agresión felina. Por lo que describes, sin embargo, esta causa / efecto es bastante directa.

H = Salud

Problemas de salud como el dolor a menudo pueden estar asociados con la agresión felina. Pero las hormonas maternas también suben de nivel, de modo que las madres felinas simplemente se sienten mucho más protectoras y desarrollan mal genio.

I = Instinto

Los gatos reaccionan instintivamente con lo que llamo un peligro extraño cuando entran en contacto con algo o alguien que no está familiarizado. Cualquier gato nuevo que ingrese al territorio de un gato residente se sentirá a la defensiva, y las presentaciones pueden ayudar a suavizar la transición. Pero las madres felinas también se sienten protectoras de su camada, así como del área / territorio circundante, que puede expandirse para proporcionar una zona segura para los gatitos.

S = estrés

CINCO gatitos. Enfermería. Nuevo territorio. Gatos extraños. Basta de charla.

S = síntoma, signos y soluciones

Primero, felicítate de que hayas adoptado a esta necesitada gata perdida y la hayas llevado a la seguridad de tu casa.

Si los gatitos hubieran nacido y se hubieran criado afuera, es posible que no hayan sobrevivido y que estén sujetos a otros ataques de animales, así como a parásitos y virus. Sin embargo, solo porque ella esté ahora dentro no cambiará el comportamiento protector normal de Missy.

Este es el comportamiento clásico de "mamá gato". La agresión protectora felina gobierna a las reinas cuando esas hormonas les dicen que los gatitos son vulnerables. Esto se remonta al concepto de "peligro desconocido" en el que el gato identifica como algo potencialmente desconocido lo que no es familiar y, por lo tanto, una amenaza para los bebés. Incluso si los gatos hubieran sido amigos anteriormente, es probable que Missy actúe de forma protectora y se esfuerce por mantener a los otros gatos lejos de su descendencia. Algo de esto se desvanecerá una vez que los gatitos maduren y se vuelvan más independientes, pero puedes ayudar mientras tanto al reducir el estrés para todos los gatos.

Así es cómo.

Es genial que hayas provisto una segunda estación de agua y comida para Missy. Es desafortunado que los tres gatos deben compartir una caja de arena. Eso es pedir muchos gatos amigos, y cuando tienes un gatito extraño virtual que tiene gatitos, es una situación imposible para todos los involucrados. Francamente, estoy sorprendido de que no hayas tenido una pelea a sangre en tus manos.

Así que agrega otra caja de arena para Missy, cerca de su cama. De esa forma, no tendrá que aventurarse tan lejos de los bebés para usar las instalaciones, y puede evitar el contacto con los otros felinos que la vuelven loca. Reducir la angustia de Missy también ayudará a amortiguar el mal genio del pelo y, una vez que se haya relajado, podrá pensar mejor y aprender a aceptar a los otros gatos.

Por el momento, dado que todos los gatos saben dónde está, la otra caja de arena podría permanecer al pie de las escaleras. Idealmente, una tercera caja debe colocarse arriba. Cuantos más servicios higiénicos haya, menores serán las probabilidades de que los gatos sientan la necesidad de disputar los derechos de los ocupantes ilegales (¡si entienden mi deriva!).

También sería útil instalar una puerta para bebés en la cocina para que, una vez que los gatitos comiencen a moverse, se puedan confinar en un área. Es probable que Missy aún pueda saltar por una puerta baja, pero le quitará la preocupación si sabe que los bebés no pueden vagar. Los otros gatos en ese momento "sabrán" que la cocina pertenece a Missy y probablemente continúen alejándose.