Ansiedad de separación del cachorro

Resolviendo la ansiedad de separación en cachorros

La ansiedad de separación del cachorro no es infrecuente. De acuerdo con los conductistas veterinarios que informan en la Conferencia Veterinaria del Oeste, aproximadamente el catorce por ciento de los perros domésticos que se ven en las clínicas veterinarias sufren problemas para quedarse solos. Los cachorros adoptados antes de las ocho semanas de edad, las razas mixtas y los cachorros adoptados en refugios corren el mayor riesgo.

¿Qué es la ansiedad por separación?

Los conductistas animales recientemente han comenzado a usar diferentes términos para describir la condición.

Eso se debe a que no todos los perros se vuelven ansiosos cuando se los deja solos, aunque sí actúan. La angustia de separación no necesariamente significa que el cachorro se siente ansioso y probablemente sea una descripción más precisa de los perros que muestran comportamientos de separación.

Los comportamientos de separación abarcan toda una gama de actividades que podrían tener lugar como resultado de dejar al cachorro solo. Muchas veces, los perros actúan porque están estresados ​​o ansiosos por la ausencia del dueño.

Los cachorros afectados sienten un apego excesivo a uno o más miembros de la familia. Los problemas se desarrollan cuando cambia la cantidad de tiempo que pasa con la mascota. Los cachorros aprenden a sentirse cómodos con su nueva rutina, y un cambio en la rutina tal vez debido a los niños que regresan a la escuela, su nuevo trabajo, la presentación de un nuevo perro o el bebé puede causar estrés en los cachorros.

¿Qué son los comportamientos de separación?

El cachorro te sigue por la casa y se molesta cada vez más mientras te preparas para partir.

Cuando se dejan solos, los cachorros afectados actúan ansiosos o angustiados, a menudo se vuelven extremadamente vocales y , a veces, olvidan el entrenamiento doméstico. Pueden destruir propiedades ya sea para escapar o como una forma de aliviar el estrés.

Muchos cachorros con ansiedad de separación se enfocan en objetos personales. Por ejemplo, mastican tus zapatos o tu bolso favorito.

No están tomando represalias por quedarse solos. Debido a que estos artículos huelen como usted, pueden desencadenar ansiedad que provoca comportamientos destructivos de desplazamiento. Los cachorros también pueden buscar objetos que huelan como usted porque su olor los consuela.

Pero algunos conductistas sugieren que los comportamientos de separación, como vaciar el calcetín o masticar el papel higiénico, pueden surgir del aburrimiento. Este podría ser el equivalente canino de un adolescente dejado solo por los padres y haciendo una fiesta. La única forma en que puede notar la diferencia es configurar una cámara de video mientras está fuera y hacer que un conductista la mire para ver si el perro muestra un comportamiento ansioso o simplemente parece pasar un buen rato destripando los cojines del sofá.

De manera similar, los cachorros pueden olvidar el entrenamiento para ir al baño . Los cachorros mayores incluso pueden decidir marcar con orina o defecar en algo que huela a su dueño. Esto no es para vengarse, sino que es el intento del cachorro de calmarse a sí mismo.

Cómo calmar los comportamientos de separación

Las mascotas nunca deben ser castigadas por ningún comportamiento basado en la ansiedad porque el castigo lo empeora. Si su cachorro exhibe comportamientos de separación destructivos, puede tomar medidas para reducir el problema.

[Editado por: Margaret Jones Davis]