Aprenda sobre el rotavirus en potros

Si tiene un caballo maduro, que es un caballo de más de cinco meses de edad o más, no necesita preocuparse por el rotavirus ya que los caballos viejos no son susceptibles al virus. El rotavirus es una preocupación para los dueños de potros. La AAEP afirma que el 70% de los potros tendrán al menos un episodio de diarrea que será causado por el rotavirus. Para el dueño del potro, sin duda es una preocupación, ya que es una de varias causas de diarrea y es muy angustiante ver a un bebé muy esperado luchando contra una infección viral que podría ser fatal.

Sin embargo, con un buen cuidado veterinario, todo debería estar bien, y existen medidas preventivas que ayudarán a proteger a su potro .

El rotavirus también es una preocupación para los humanos, especialmente los bebés y niños pequeños. Pero los virus que causan el rotavirus equino no son los mismos que causan el rotavirus humano. Es de sentido común practicar una buena higiene al trabajar entre su casa y el granero, pero no debe temer que transfiera el virus a un niño pequeño o incluso a usted mismo. El rotavirus equino, a diferencia del rotavirus canino, no es zoonótico .

Otros nombres para el rotavirus:

Diarrea del potro, diarrea del potro, diarrea rotaria

Causas del envenenamiento por rotavirus:

El rotavirus es un virus que daña las vellosidades en los intestinos, lo que dificulta que los intestinos absorban nutrientes de los alimentos: malabsorción. El daño al revestimiento intestinal hace que el potro no pueda digerir la lactosa, un componente de la leche de yegua.

Esto causa diarrea que saca agua del cuerpo del potro. Si no se trata, el potro se deshidratará gravemente, una situación que podría llevar a la muerte. El virus se transporta en el estiércol y si un caballo entra en contacto con el estiércol, el virus puede ser fácilmente ingerido.

Síntomas:

Los síntomas del rotavirus son diarrea acuosa que a menudo comienza con estiércol blando.

El estiércol puede tener un olor distintivo. El potrillo puede deprimirse y rehusarse a comer. Un veterinario debe tomar muestras fecales para confirmar un diagnóstico, ya que la diarrea en los potros puede deberse a varias cosas. Si parece que un número de potros tiene el virus, las muestras deben tomarse de varias.

Tratamiento:

Una vez que su veterinario ha confirmado que es el rotavirus el que causa la diarrea, al potro se le pueden administrar líquidos por vía intravenosa para evitar una mayor deshidratación. Los probióticos pueden ayudar al potro a digerir su alimentación. Se pueden administrar suplementos nutricionales para compensar la malabsorción. Se pueden administrar electrolitos para ayudar a reemplazar los minerales y las sales perdidas a medida que se pierden los líquidos debido a la diarrea. Con el tratamiento adecuado, es poco probable que el potro sufra un daño duradero. Pero si no se trata, la deshidratación y la falta de nutrición pueden provocar la muerte.

Prevención:

Una vez que su veterinario ha confirmado que es el rotavirus el que causa la diarrea, al potro se le pueden administrar líquidos por vía intravenosa para evitar una mayor deshidratación. Los probióticos pueden ayudar al potro a digerir su alimentación. Se pueden administrar suplementos nutricionales para compensar la malabsorción. Se pueden administrar electrolitos para ayudar a reemplazar los minerales y las sales perdidas a medida que se pierden los líquidos debido a la diarrea.

Con el tratamiento adecuado, es poco probable que el potro sufra un daño duradero. Pero si no se trata, la deshidratación y la falta de nutrición pueden provocar la muerte.

Referencia:

Hayes, M. Horace y Peter D. Rossdale. Notas veterinarias para propietarios de caballos: un manual ilustrado de medicina y cirugía de caballos . 17ª ed. Nueva York: Prentice Hall Press, 1987. Imprimir. "El Manual Veterinario de Merck". El Manual Veterinario de Merck. Np, nd Web. 05 de febrero de 2012..