Esa agua desagradablemente verde que puede aparecer de vez en cuando en su acuario es causada por una floración de algas. Las algas son una forma de vida de plantas acuáticas, y hay más de 8,000 especies presentes en la tierra. Al igual que otras plantas, crea energía y crecimiento a través de la fotosíntesis de la luz. Las formas de algas que ocurren en la mayoría de las peceras son algas verdes de agua dulce. La mayoría de las peceras tienen algas la mayor parte del tiempo, y de hecho, las algas pueden proporcionar alimento para los caracoles y otras criaturas acuáticas en su colección.
El problema surge cuando la flor se descontrola y hace que el agua de tu tanque se vuelva turbia y opaca. El color verde ocurre porque el número de algas microscópicas llega a ser tan alto que reduce la transparencia del agua. En casos severos, el agua puede ser tan verde que los peces ni siquiera son visibles.
Causas
- Exceso de luz, especialmente luz solar directa. Al igual que otras plantas, las algas fotosintetizan la luz. Un acuario a la luz solar directa es más propenso a la proliferación de algas.
- Demasiados peces , lo que genera demasiados desechos orgánicos que proporcionan nutrientes para las plantas.
- Sobrealimentación La comida que no se consume se convierte en nutrientes utilizados por las algas para crecer.
El agua verde generalmente se debe a un exceso significativo de luz (particularmente luz solar directa) o a un problema importante de calidad del agua. Aunque puede parecer terrible, no es tóxico para los peces.
Curas
- Bloquee las fuentes de luz por completo. Esto cerrará la fotosíntesis que permite que las algas crezcan.
- Instale un sistema de filtración diatómica o micrón. Esto eliminará las algas suspendidas en el agua.
- Introduce daphnia en el tanque. Estos pequeños crustáceos comen las algas y, a su vez, los comen los peces.
- Introduzca caracoles o camarones en el tanque.
El agua cambia más frecuentemente reducirá temporalmente el agua verde, pero no la eliminará ni evitará que regrese, a menos que se aborden las causas subyacentes.
Nota: Los agregadores de agua que se venden en tiendas de mascotas que afirman agrupar las algas suspendidas y eliminarlas no son efectivas contra las aguas verdes.
Prevención
- Cambios regulares de agua.
- Limpieza regular del acuario.
- Uso de filtro UV.
- Evite la luz solar directa en el tanque.
- Evite sobrealimentar a los peces.
- No sobreabunda el tanque.
Como con cualquier problema de acuario, mantener el tanque limpio y realizar cambios regulares de agua es una de las mejores medidas preventivas. La pronta atención al crecimiento repentino de algas evitará problemas más serios en su tanque.