Coccidia en cachorros

Qué es, síntomas y tratamiento

Los coccidios en los cachorros pueden causar graves problemas de salud, pero muchos dueños de cachorros podrían no entender de qué se trata. La coccidiosis es una enfermedad intestinal causada por los coccidios, un parásito protozoario común que afecta a los animales domésticos y salvajes . De hecho, 22 especies de coccidios pueden infectar el tracto intestinal de los perros, siendo cuatro las especies más comunes. Los perros también pueden tener parásitos como Isospora, Hammondia y Sarcocystis .

La coccidiosis es relativamente común en perros. El parásito coloniza el revestimiento del intestino, y los perros adultos a menudo tienen coccidios en su sistema sin enfermarse. Los cachorros de menos de un mes de edad son los más afectados con enfermedades intestinales. Giardia es otro parásito protozoario que puede enfermar a los cachorros y decir la diferencia entre los dos depende de su veterinario. Los síntomas pueden ser muy similares, por lo que es mejor dejar que un profesional capacitado realice la llamada.

¿Cómo se infectan los cachorros?

Los perros se infectan al tragar el parásito inmaduro. Cinco a siete días después, los óvulos, llamados oocistos, se desarrollan en el intestino del cachorro y se pasan en las heces. Estos oocistos microscópicos requieren varios días en el suelo para volverse infectivos. Los cachorros contraen coccidios al tragar esta fase infecciosa, ya sea por lamerse a sí mismos o por objetos contaminados o por comer carne cruda u otros animales infectados.

Signos de coccidiosis

Los cachorros estresados ​​por otras enfermedades como el parvovirus o gusanos redondos, un ambiente insalubre y / o las condiciones de hacinamiento de tiendas de mascotas y refugios, tienen un mayor riesgo de coccidiosis. El signo más temprano típicamente es una diarrea leve que se vuelve más severa hasta que contiene moco y a veces sangre.

Anorexia , pérdida de peso y deshidratación siguen. Esta fase aguda dura hasta diez días, y en casos extremos, los cachorros pueden morir especialmente si no se tratan. El diagnóstico se realiza al encontrar ooquistes durante un examen microscópico de una muestra de heces.

Tratando la enfermedad

Los cachorros generalmente se tratan durante cinco días a dos o tres semanas para eliminar el parásito. Típicamente, la resolución de los síntomas es lenta una vez que se desarrollan los signos, y puede requerir una semana de tratamiento antes de que se observe mejoría. Un caso severo puede exigir hospitalización para contrarrestar la deshidratación con fluidoterapia.

El saneamiento es la prevención individual más importante de la coccidiosis, particularmente en las perreras u otros entornos donde se alojan grandes cantidades de perros. El control ambiental es importante. Retire las heces con prontitud del patio o la perrera para evitar infecciones o reinfecciones.

Los coccidios son resistentes a los desinfectantes comunes, pero una solución fuerte de hidróxido de amonio o un tratamiento térmico con agua hirviendo, vapor o una pistola de llama (en corridas de cemento o grava) es efectiva. Desinfecte las carreras, las jaulas y los platos de comida todos los días para destruir organismos infecciosos.

En entornos de alto riesgo, los cachorros pueden beneficiarse del uso de un medicamento preventivo llamado amprolium, más comúnmente usado para tratar pollos.

Sin embargo, no está aprobado para cachorros y solo es efectivo contra una etapa del ciclo de vida del protozoo, por lo que debe administrarse durante aproximadamente siete días hasta que todos los parásitos lleguen a esta etapa y se destruyan. El amprolio puede causar una deficiencia de tiamina en los cachorros si se usa más allá de los diez días, y solo debe usarse bajo la supervisión de su veterinario.