Cómo hacer coincidir el pH del agua del acuario

¿Importa el cambio de pH?

Por lo general, se advierte a las personas sobre la coincidencia de la temperatura del agua cuando se lleva un nuevo pez a casa. A decir verdad, las diferencias de temperatura a menudo no son tan peligrosas para los peces como un pH significativamente diferente. La misteriosa muerte de un pez recién comprado muchas veces se debe a un problema de pH.

Conozca el pH antes de comprar

Aunque algunas tiendas ofrecen información sobre el pH, muchas no lo hacen a menos que se solicite. Antes de hacer su compra, solicite la lectura de pH en el agua del tanque en el que ha estado viviendo su pez.

Las buenas tiendas pueden y citarán esa información.

Asegúrese de conocer también el pH del agua en su tanque en casa. Las probabilidades son que los dos valores estén cerca, pero siempre es mejor estar seguro que lamentar. Si el pH en el hogar es significativamente diferente que el agua en la tienda, debe tomar una decisión importante. O no deberías obtener el pez, o necesitas alterar el agua para que esté razonablemente cerca del agua de donde viene el pez.

¿Cuánta diferencia es significativa?

Si la diferencia entre el agua y el agua de la tienda es inferior a cinco décimas, no debe preocuparse por alterar el pH de su tanque. Sin embargo, algunos peces son sensibles incluso a pequeños cambios de pH, por lo que debe hacer su tarea antes de realizar su compra. Los Neon Tetras son un pez que son particularmente sensibles a los cambios de pH. Tenga cuidado al aclimatarlos a un tanque nuevo y observe de cerca las señales de estrés.

Cuando la diferencia de pH entre el agua de la tienda y el agua de su casa es de entre cinco décimas y un número entero, debe reflexionar sobre el asunto.

Algunos peces funcionarán bien, mientras que otros reaccionarán negativamente ante dicho cambio de pH. Investigue las necesidades del pescado que planea comprar, luego considere cuál es el pH de su fuente de agua para su acuario doméstico, y consulte con un experto para determinar el mejor curso de acción. Estaré encantado de responder preguntas sobre situaciones específicas, y cualquier tienda de mascotas acreditada hará lo mismo.



Si la diferencia entre el agua y el agua de la tienda es superior a un punto (es decir, su agua es 6.8 y la tienda tiene 8.0), le recomiendo no comprar pescado hasta que haya ajustado el pH del agua. El impacto de un cambio de pH tan significativo podría causar enfermedades o incluso la muerte de sus peces.

¿Deberías Alterar el pH?

La pregunta del millón es: ¿deberías alterar el pH de tu agua? Una regla general es siempre que sea posible dejarlo lo suficientemente bien solo, ya que no es fácil cambiar el pH y mantenerlo así. Es más importante tener un pH estable que uno que coincida perfectamente con los requisitos del libro de texto para su pez. Sin embargo, hay casos en los que su agua necesita ser tratada para alterar el pH. Siempre proceda con precaución al alterar el pH. Estos son los conceptos básicos sobre la alteración del pH.

Cómo alterar el pH

No se aconseja utilizar preparaciones comerciales de pH hacia arriba o hacia abajo para alterar el pH de forma continua. No están diseñados para hacer un cambio a largo plazo. En cambio, observe los métodos que no requieren la adición frecuente de productos químicos para mantener el pH deseado.

Al alterar el pH, también se deben considerar otros factores, como la capacidad de almacenamiento en búfer . Debido a la complejidad de alterar el pH, no profundizaremos en los métodos para alterar el pH.

Por el contrario, aquí hay algunos métodos básicos.

Disminuir el pH: bajar el pH no es tan fácil como elevarlo. Filtrar sobre turba es el método de elección. Es continuo y relativamente fácil de hacer. El uso de madera de bogwood para decorar el acuario tiene un efecto similar, aunque no es tan fácil de mantener como el uso de turba en el filtro.

Otro método para reducir el pH es mezclar agua destilada o RO (ósmosis inversa) con el agua del grifo para reducir tanto la dureza como el pH. Esto es efectivo para cambios de pH más pequeños, y debe tener en cuenta que cada vez que realice un cambio de agua o cubra el tanque, deberá mezclar agua. En otras palabras, si necesita reducir en gran medida el pH de su agua, piense dos veces: va a ser una batalla cuesta arriba.

La adición de CO2 disminuirá el pH de su agua. Si tiene plantas vivas, el uso de CO2 es una excelente opción.

Existen varios medios para agregar CO2, desde equipos comerciales de alta gama hasta simples sistemas de bricolaje.

Aumentando el pH: No es frecuente que el pH deba aumentarse, ya que la mayoría de las fuentes de agua ya son de leve a moderadamente alcalinas. En el caso de que su agua sea ácida, debe conservar los peces que se originan en agua alcalina (como es el caso de ciertos cíclidos).

Filtrar el agua sobre coral triturado es el método de elección para elevar el pH. El uso de rocas de piedra caliza para decorar el tanque también aumentará el pH, pero tenga en cuenta que no podrá ajustarlo fácilmente.

La adición de bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio) también aumentará el pH y tiene el beneficio adicional de amortiguar el agua. Tenga en cuenta que esto será algo continuo, por lo que no puede agregarlo una vez y olvidarse de él.