Ojo de cereza en perros y cómo se trata esta condición

Un problema que afecta el tercer párpado de su perro

Los humanos pueden pasar años buscando trascender y desarrollar un "tercer ojo" metafísico, mientras que su perro ha tenido un tercer párpado todo el tiempo. Esta tapa, que se encuentra en ambos ojos, puede prolapsar o sobresalir del ojo y crear un bulto de color rojo cereza en la esquina del ojo de su perro.

El tercer párpado de tu perro

Un tercer párpado canino en círculos veterinarios se llama membrana nictitante. Los perros tienen dos glándulas productoras de lágrimas (lagrimales) en cada ojo .

Uno está ubicado en el párpado superior, y el otro es el párpado inferior. El párpado inferior contiene la membrana nictitante. La membrana nictitante es una tapa transparente o translúcida que pasa sobre el ojo para protegerlo y humedecerlo mientras mantiene la visión.

¿Qué es Cherry Eye?

El ojo de cereza se produce cuando la glándula que produce la lágrima se hincha o sobresale de la tapa como una masa roja y carnosa. Cuando la glándula sobresale, llamada eversión, el tejido habitualmente húmedo se expone al aire y a otras irritaciones, como una pata. Esto puede causar la interrupción del suministro de sangre a la glándula. La exposición de este tejido sensible del tercer ojo a menudo resulta en inflamación secundaria, hinchazón o infección.

El ojo de cereza aparece como un bulto muy rojo en la esquina interna del ojo, o los ojos si ambos se ven afectados. La masa carnosa roja se parece mucho a una cereza. Esta es probablemente la forma en que la condición obtuvo su nombre. A pesar de su apariencia enojada y roja, esta condición no causa dolor.

Estéticamente, puede ser antiestético. Y, si continúa, la condición puede interferir con la producción normal de lágrimas para ese ojo. Se cree que esta tercera glándula del párpado produce aproximadamente el 30 por ciento de la producción de lágrimas para el ojo.

Predominio

El ojo de cereza se ve con mayor frecuencia en perros jóvenes menores de dos años.

La causa del ojo de cereza no se conoce por completo, pero se cree que es una debilidad en el tejido del párpado que normalmente mantiene la glándula en su lugar. La genética puede jugar un papel. Algunas razas, como spaniels, shar-peis, bulldogs, beagles, Lhasa apsos, shih tzus, terriers, pugs y sabuesos tienen una mayor incidencia de esta condición. El ojo de cereza es raro en los gatos, pero puede ocurrir. Cuando ocurre en gatos, la raza birmana es el tipo de gato más comúnmente afectado por ella.

Tratamiento para Cherry Eye

Puede tratar el ojo de cereza de forma no quirúrgica con medicamentos, o existen diferentes tipos de cirugía. A veces, el ojo de cereza se corregirá solo si no haces nada, aunque esto no suele ser el caso. El ojo de cereza, si se detecta temprano, puede resolverse con un masaje de ojos cerrados del ojo afectado o con antibióticos y esteroides. De cualquier manera, los medicamentos tópicos pueden ayudar a reducir la inflamación y prevenir o resolver las infecciones secundarias que comúnmente se asocian con la enfermedad.

Si no se trata, esta condición puede provocar ojo seco o queratoconjuntivitis sicca y otras complicaciones.

Fijación quirúrgica del párpado

Una forma de arreglar el ojo de cereza es crear un bolsillo o sobre que requiera sutura de tejido alrededor del prolapso, envolviéndolo en una capa de la conjuntiva, que es el revestimiento de la parte blanca del ojo.

Si se recomienda la cirugía, este suele ser el método más seguro con la mayor tasa de éxito.

Otro método, que es mucho más difícil de completar con éxito, es reposicionar quirúrgicamente el párpado o fijar el párpado al globo ocular. El mayor riesgo de usar esta técnica es una recurrencia de la condición o las suturas que causan un problema para el ojo.

Extirpación quirúrgica de la glándula

La forma preferida de los veterinarios utilizados para tratar el ojo de cereza era eliminar la glándula lagrimal. Es una cirugía relativamente simple y rápida. El problema con la eliminación de la glándula, especialmente en perros jóvenes con muchos años antes que ellos, es el desarrollo del ojo seco crónico. A medida que los animales envejecen, la producción de lágrimas disminuye. Preservar la glándula temprano en la vida beneficia al perro en la tercera edad. Hoy en día, los veterinarios reconocen la importancia de preservar la glándula lagrimal.

La extirpación quirúrgica aún se realiza en algunos casos. Si elige que se le extirpe la glándula, es probable que el perro deba tratarse varias veces al día con gotas humectantes para el resto de su vida.

Especialistas en ojo de cereza

Su veterinario puede hacer esta cirugía o referir a su mascota a un oftalmólogo veterinario. Este es un veterinario que ha recibido capacitación avanzada y certificación en oftalmología, la rama de la medicina relacionada con las enfermedades oculares. El Colegio Estadounidense de Oftalmólogos Veterinarios es un buen lugar para comenzar la búsqueda de un especialista en ojos para su mascota.