Comunicación de perro y gestos de apaciguamiento

Una mirada más de cerca al lenguaje corporal del perro

El hecho de que los perros no puedan decirnos qué piensan o sienten no significa que no se puedan comunicar con nosotros. En lugar de hablar, los perros a menudo usan el lenguaje corporal para darles a las personas u otros animales pistas sobre cómo se sienten. Los gestos de apaciguamiento son un ejemplo de este tipo de comunicación entre perros.

Tipos de gestos de apaciguamiento

Hay una serie de cosas que hacen los perros que se consideran gestos de apaciguamiento. Los siguientes son ejemplos de gestos de apaciguamiento:

Razón por la cual los perros usan gestos de apaciguamiento

Turid Rugaas, un entrenador de perros y conductista noruego, ideó el término " señales tranquilizantes " para referirse a los gestos de apaciguamiento que hacen los perros. Este es un término apropiado, ya que la mayoría de los perros usan este tipo de lenguaje corporal para calmar una situación. Los perros usan gestos de apaciguamiento cuando se sienten estresados, incómodos o temerosos .

Los perros usan gestos de apaciguamiento como bostezar o lamer los labios para que una persona u otro animal sepa que están en paz. Por ejemplo, un perro que está siendo abordado por otro perro puede evitar su mirada y lamerse los labios. Esto le permite al otro perro saber que no tiene intención de pelear con él. También puede ver que su propio perro haga esto si lo regaña o lo castiga. El perro simplemente está tratando de comunicar que él no es una amenaza para ti.

Los perros también pueden usar gestos de apaciguamiento o señales tranquilizadoras para comprarse algo de tiempo. Mi propio perro, Toby, es un buen ejemplo de esto. Cada vez que empiezo a entrenar a Toby para hacer algo nuevo, la cantidad de arañazos que hace hace que parezca como si hubiera pasado la mañana rodando en un campo de hiedra venenosa. La verdad es, sin embargo, que Toby se pone un poco estresado o ansioso cuando llega el momento de aprender algo nuevo, un sentimiento con el que la mayoría de nosotros nos identificamos.

Cuando no está 100% seguro de lo que le estoy pidiendo que haga, utiliza el rascado como una distracción. Sin embargo, una vez que entiende el nuevo comando, el rascado se detiene (a menos que en realidad esté rodando en un campo de hiedra venenosa, lo que no está fuera del alcance de la posibilidad cuando se trata de Toby).

Cómo responder a los gestos de apaciguamiento

Cómo reaccionas a los gestos de apaciguamiento de un perro depende de la situación. En el ejemplo anterior con Toby, la respuesta fue presionar, usando muchos refuerzos positivos y un tono de voz feliz, hasta que comenzó a entender lo que se le preguntaba. Una vez que entiende, su ansiedad, y por lo tanto el gesto de apaciguamiento, se va.

Sin embargo, si además del rascado, comenzaba a lamerse los labios y bostezar, sería una suposición razonable que estaba sintiendo un nivel de estrés más alto que de costumbre. En este caso, es una buena idea retroceder de lo que estás haciendo y darle al perro la oportunidad de relajarse.

Lo mismo es cierto en el caso de un perro que ofrece gestos de apaciguamiento ante regaños o castigos. Continuar regañando solo aumentará el estrés y la ansiedad del perro, por lo que es una buena idea dar un paso atrás y encontrar una nueva forma de abordar la situación en lugar de arriesgarse a que su perro te tenga miedo.

También hay algunos casos en que la ansiedad puede hacer que un perro se vuelva agresivo . Por supuesto, de ninguna manera debe esperar que cada perro que bosteza frente a una situación amenazante esté a punto de morder. Sin embargo, debes darte cuenta de que a medida que el nivel de ansiedad de un perro aumenta, también lo hace su sentimiento de la necesidad de defenderse. Si te estás acercando a un perro que no conoces bien, y él está ofreciendo un gesto de apaciguamiento, es una buena idea retroceder y darle un poco de tiempo para que se sienta más cómodo. Esto alivia la ansiedad del perro y lo mantiene a salvo de la mordedura de un perro al mismo tiempo.

Editado por Jenna Stregowski, RVT