¿Cuáles son los signos del miedo en los perros?

Saber cuando un perro tiene miedo

¿Puedes decir si un perro tiene miedo? Conocer los signos y síntomas de un perro temeroso puede ayudarlo a enfrentar sus miedos y fobias antes de que escalen. También pueden ayudarlo a evitar mordeduras o ataques de perros.

Familiarícese con los signos de miedo en los perros para que pueda captar la menor insinuación de que un perro está ansioso y estresado por algo en su entorno.

Lenguaje corporal y miedo en los perros

Los perros se comunican usando el lenguaje corporal .

Gestos como los dientes al descubierto o la cola meneando son algunas de las formas más obvias en que los perros se comunican a través del lenguaje corporal. Sin embargo, parte del lenguaje corporal de un perro es más sutil. Hay varios signos que buscan determinar cuándo su perro está sintiendo miedo o ansiedad.

Comportamientos de un perro temeroso

Además de mostrar miedo a través del lenguaje corporal, algunos perros muestran comportamientos específicos cuando tienen miedo. Estos comportamientos son síntomas de que un perro se siente temeroso y ansioso.

Síntomas físicos del miedo en los perros

Cuando un perro tiene miedo, también puede exhibir algunos signos físicos que no puede controlar. Estos son síntomas fisiológicos involuntarios de miedo.

Cómo lidiar con un perro temeroso

Sigue habiendo un desacuerdo entre los profesionales de los animales sobre la mejor manera de tratar el miedo en los perros. Este síntoma, por cierto, es a menudo el problema más difícil de tratar al rehabilitar (y darles un hogar) a animales de refugio, muchos de los cuales han sido abusados ​​físicamente.

Algunos perros ligeramente temerosos pueden ser tratados por propietarios amorosos sin ayuda profesional. En estos casos, uno debe ser paciente y tener una comprensión de la realidad del perro. A veces es difícil tener en cuenta que un perro que se escapa de un dueño acogedor realmente tiene miedo.

Una estrategia ampliamente aceptada es darle a ese perro tanto espacio como sea posible. Distraer al perro con comandos de obediencia a veces funciona. Las golosinas valiosas generalmente son útiles.

Tenga en cuenta que rara vez es exitoso castigar a un perro que ha cometido algún acto de agresión o se ha involucrado en un comportamiento destructivo. En cierto sentido, un perro temeroso espera ser castigado. Esa puede ser una de las razones por las cuales el perro tiene miedo. Esta es la conexión que necesitas para romper sin castigo.

Los perros muy temerosos probablemente requieran ayuda profesional. Las buenas escuelas de adiestramiento de obediencia para perros van más allá de los problemas de obediencia y están mejor calificadas que incluso el amo más amoroso (esto a veces puede ser un poco difícil de admitir) para entrenar a un perro muy temeroso. En muchos casos, el resultado será una mejora, no una rehabilitación total. Busque un entrenador de perros experto o conductista con excelentes recomendaciones.

Muchos dueños de perros se resisten al uso de medicamentos para tratar el miedo en los perros.

Sin embargo, los profesionales de los perros y los veterinarios saben que ciertos perros son incapaces de responder solo a los enfoques conductuales. Para estos perros, los medicamentos apropiados para reducir la ansiedad pueden ser útiles. Se cree que un animal en un estado elevado de miedo o ansiedad no puede aprender cosas nuevas. La medicación sola no es una solución. Sin embargo, puede ser la mejor manera de reducir la ansiedad y el miedo de su perro a un punto donde los enfoques de comportamiento pueden funcionar.

Si siente que su perro está frecuentemente en un estado de miedo y ansiedad extremos, hable con su veterinario acerca de sus preocupaciones. Su veterinario puede recetar medicamentos y proporcionarle recursos para la capacitación y la modificación del comportamiento. Su veterinario también lo puede derivar a un especialista en conducta veterinaria, un especialista en conducta animal aplicada o un adiestrador de perros experto.

Es importante que entiendas que llevará tiempo ayudar a tu perro a superar sus miedos.

Sé paciente pero consistente. Manténgase en contacto con los profesionales que lo han ayudado. Siga las instrucciones proporcionadas por los profesionales y vea a través de cada método. Si algo no funciona, puede haber un método alternativo para manejar los temores de su perro.

Editado por Jenna Stregowski, RVT