Acercarse a un perro temeroso o agresivo

No es difícil saber cuándo un perro tiene miedo. Todo lo que necesitas hacer es leer el lenguaje corporal de tu perro . Temblor, encogimiento, cola metida entre las piernas y ojos desviados son algunos signos comunes de miedo en los perros . Además, los perros a menudo muestran agresión cuando tienen miedo. Antes de acercarse a un perro tímido, temeroso o agresivo, tenga mucho cuidado. Tu propio lenguaje corporal y comportamiento son muy importantes cuando estás tratando con un perro temeroso .

Si ve signos que indiquen que el perro puede morder , no se acerque. En estos casos, es mejor encontrar al propietario o contactar a las autoridades locales de animales.

Los siguientes consejos pueden ayudar a prevenir la mordedura de perro de un perro temeroso. Con suerte, también ayudarán al perro a superar su miedo hacia usted. Esto es lo que debe recordar al acercarse a un perro agresivo, temeroso o tímido.

No te preocupes por el perro

Un perro que ya está ansioso puede sentirse aún más estresado si lo enfrentas con tu cuerpo que se cierne sobre él. Es fácil imaginar por qué un perro temeroso se sentiría aún más amenazado cuando se enfrentara a alguien de al menos el doble de su tamaño. Tenga en cuenta su posición corporal cuando se acerque a un perro nuevo, especialmente uno que esté asustado.

Bajarse en el nivel del perro

Una mejor manera de acercarse a un perro temeroso es bajar de nivel. No te pongas directamente en su cara, pero ten en cuenta que serás menos amenazante si no te elevas por encima de él.

Puedes sentarte en cuclillas o sentarte cerca de él. Para perros extremadamente temerosos, es posible que incluso desee acostarse a poca distancia para comenzar a sentirse más cómodo con su presencia.

Girar a los lados

Girar con el costado hacia el perro, tal vez inclinado ligeramente lejos del perro temeroso, también puede ayudar.

Al principio, esta no es una posición natural para la mayoría de las personas. Para nosotros, los buenos modales suelen dictar que nos encontremos con otros cara a cara y establezcamos contacto visual. Para los perros, sin embargo, este tipo de comportamiento es grosero, y un perro temeroso puede percibir a alguien que los enfrenta de frente como una amenaza.

Evite su mirada

Los humanos generalmente consideramos que es normal establecer contacto visual directo con otras personas. Sin embargo, esto a menudo se considera descortés, amenazante o incluso agresivo para los perros. Para ser menos intimidante para un perro asustado, evite hacer contacto visual. En cambio, voltea la cabeza ligeramente hacia un lado y mantén los ojos mirando hacia otro lado.

Mira tu tono de voz

Voces profundas y bajas pueden ser desalentadoras para un perro temeroso. Intenta hablar con el perro en un tono de voz más elevado y feliz. Los hombres pueden tener un pequeño problema con esto. Si es así, trate de hablar en voz más baja mientras se mantiene optimista. Un tono de voz tranquilo y tranquilizador puede ayudar a que un perro nervioso se sienta más cómodo.

Nunca castigue a un perro temeroso

Puede parecer obvio, pero debe decirse. Nunca regañar o castigar a un perro temeroso. Solo lograrás que tenga más miedo. También puede ponerse en peligro porque a medida que aumenta el nivel de ansiedad de un perro, es más probable que muerda.

Además, es mejor evitar el uso de aversivos al entrenar a un perro temeroso. En la mayoría de los casos, estos pueden obstaculizar el progreso y escalar el miedo.

No fuerces las cosas

Dé a los perros la oportunidad de sentirse cómodos y acercarse a los objetos de su miedo por sí mismos. Nunca fuerces las interacciones. Por ejemplo, si un perro le teme a los hombres, no lo sujete por el cuello mientras un hombre se acerca y lo acaricia. Esto solo servirá para aumentar el miedo del perro, por lo que es más probable que alguien pierda algo si el perro siente la necesidad de defenderse.

Esto no significa que si su perro debe estar completamente aislado de los objetos de su miedo. Por el contrario, debe introducir lentamente a su perro a esas cosas sin empujarlo más allá de su nivel de comodidad demasiado rápido. Idealmente, le permitirá a su perro acercarse a nuevas personas y cosas en sus propios términos.

Mantente positivo

El entrenamiento puede marcar una gran diferencia en el nivel de confianza de su perro tímido o temeroso. El entrenamiento del perro de refuerzo positivo tiene el beneficio de permitirle abrir las líneas de comunicación con su perro sin empujarlo más allá de su nivel de comodidad. Incluso puede comenzar a entrenar sin pedirle que haga nada. A medida que su perro aprende más y se vuelve más seguro, muchos de sus miedos disminuirán o incluso se desvanecerán.

Cómo ayudar a tu perro con miedos específicos

Intenta exponer a tu perro a un objeto o persona a la que teme desde una distancia segura (una que no provoque miedo en tu perro). Actúa como si no fuera gran cosa, y poco a poco más cerca. Deja de avanzar si tu perro muestra signos de miedo. Es posible que incluso necesites dar un paso atrás. Ofrece el elogio de tu perro o golpéalo suavemente cada vez que haga algo que te guste, como caminar hacia un objeto o persona a la que le tenga miedo. A medida que su perro comienza a comprender mejor lo que espera de él y se da cuenta de que será recompensado por hacer esas cosas, comenzará a tener más confianza y ofrecerá esos comportamientos con más frecuencia. Si mantiene las cosas positivas y avanza lenta y constantemente, será más probable que se gane la confianza de su perro tímido. Pruebe este proceso todos los días o dos durante aproximadamente 10 minutos a la vez. Dependiendo del nivel de miedo de su perro, muchos necesitan varias sesiones para ver la diferencia. Sé paciente y no te rindas. Recuerde siempre mantener las cosas positivas y optimistas.

Si su perro continúa mostrando signos de miedo extremo o agresión, es mejor que se ponga en contacto con un entrenador de perros profesional o con un especialista en conducta para obtener asesoramiento y asistencia de expertos.

Editado por Jenna Stregowski, RVT