Lenguaje corporal del perro: lamer los labios

Si ves a un perro lamiéndose los labios, puedes asumir que simplemente está comiendo o babeando sobre algo. Pero, ¿y si no hay comida? ¿Qué significa labio lamiendo entonces?

Lamer los labios es un tipo de comunicación entre perros. Un perro que se lame los labios usa el lenguaje corporal para saber cómo se siente.

¿Qué es lamer los labios en los perros?

Lamer los labios es exactamente lo que parece, un perro lamiéndose los labios. Si notas que un perro se está lamiendo los labios cuando no hay comida involucrada, probablemente esté tratando de enviar un mensaje.

Lo que significa cuando los perros se lamen los labios

El entrenador de perros y conductista Turid Rugaas acuñó la frase " señales de calma " para referirse a lamer los labios y comportamientos similares de perros. Lamer los labios también se conoce como un gesto de apaciguamiento . Todo se reduce a que los perros que se lamen los labios se sienten estresados ​​o incómodos por algo que sucede a su alrededor que perciben como una amenaza.

Los perros se lamen los labios para apaciguar (calmar) a una persona o animal que perciben como una amenaza para evitar la agresión. Un ejemplo de esto se puede ver en los perros que son regañados cuando sus dueños regresan a casa después de haber estado fuera todo el día, solo para descubrir que el perro ha tenido un accidente en la casa. Un perro podría no conectar el regaño para aliviarse en el interior. En cambio, ve a su dueño como una amenaza. El propietario puede estar gritando y amenazándose sobre él. Entonces, el perro ofrece un gesto de apaciguamiento lamiéndose los labios y desviando la mirada.

Esta es la manera del perro de decir que él no es una amenaza para la persona o el animal que se comporta de manera agresiva.

A veces los perros exhiben gestos de apaciguamiento, como lamer los labios y bostezar cuando están frustrados o confundidos. Muchos propietarios lo notan durante las sesiones de entrenamiento cuando sus perros tienen problemas para entender lo que se les enseña.

Otra razón posible importante para lamer los labios excesivamente en los perros es un problema relacionado con la salud , como náuseas, enfermedades dentales o dolor en la boca. Busque otros signos de enfermedad y vigile de cerca a su perro.

Qué hacer si tu perro se está lamiendo los labios

Mientras que lamer los labios generalmente se considera un gesto de sumisión para evitar que la agresión se intensifique, a menudo sigue siendo una señal de que un perro está estresado e incómodo con una situación. Este gesto de apaciguamiento puede ser el primer intento de un perro para detener el comportamiento agresivo (es decir, para evitar que su dueño le grite). Sin embargo, esto no significa que el perro no se pondrá a la defensiva si el comportamiento agresivo continúa. Entonces, si ves a un perro lamiéndose los labios, retrocede. Esto le permitirá un poco de espacio para sentirse más cómodo. Al mismo tiempo, puede salvarte de una mordedura potencial de un perro que siente la necesidad de defenderse.

Si su perro se está lamiendo los labios en el veterinario u otro lugar que lo pone nervioso, trate de redirigirlo de manera positiva. Puedes pedirle que haga un truco y luego recompensarlo por cumplir. Evite consolar a su perro cuando está inquieto ya que esto solo refuerza su miedo o ansiedad.

Si su perro se está lamiendo los labios durante una sesión de capacitación, probablemente sea mejor encontrar una manera de terminar rápidamente con una nota positiva (pídale a su perro que haga algo que él sabe y termine la sesión).

La próxima vez, divida la acción o el comportamiento en segmentos más pequeños para que a su perro le resulte más fácil aprender. Esto a veces se denomina comportamientos de configuración .

Si a menudo encuentra que su perro exhibe un comportamiento de lamido de labios cuando no hay una amenaza clara y no hay comida alrededor, es posible que desee investigar más a fondo. Tal vez hay algo en el entorno de su perro que lo hace sentir incómodo. Recuerde que incluso puede haber un problema de salud, como náuseas o incomodidad oral. En caso de duda, lleve a su perro al veterinario para un chequeo .