Perros y agresión

Cómo detener el comportamiento agresivo en los perros

La agresión es un problema serio de comportamiento para muchos dueños de perros. Los comportamientos como gruñidos, chasquidos o mordeduras son molestos y aterradores, y los perros de cualquier raza son capaces de agresión. Si bien la agresión no puede curarse de la noche a la mañana, hay pasos que puede seguir para detenerla.

Habla con tu veterinario

Los perros que muestran signos de agresión repentinos pueden tener un problema médico subyacente. Hay una serie de condiciones y enfermedades que causan un comportamiento agresivo.

Hable con su veterinario para determinar si este es el caso de su mascota. El tratamiento o la medicación pueden hacer grandes mejoras en el comportamiento de su perro.

Llamar a un profesional

Si ha descartado un problema médico, es hora de llamar a un entrenador de perros profesional o conductista. Debido a que la agresión es un problema tan serio, los dueños de perros no deberían intentar arreglarlo por sí mismos. Un profesional puede ayudarlo a crear un plan para controlar la agresión de su perro. Para encontrar un entrenador de perros o conductista profesional, solicite una referencia a su veterinario o visite el sitio web de la Asociación de entrenadores de perros.

Determine qué produce la agresión

Su primer paso es descubrir qué causa la agresión de su perro . Algunos perros gruñen cuando alguien se les acerca mientras comen o mastican un hueso. Otros reaccionan agresivamente hacia niños o extraños. No se puede idear un plan para cambiar el comportamiento de su perro hasta que sepa la razón detrás de él.

Evite las situaciones que producen un comportamiento agresivo

Ahora que sabe qué causa el comportamiento de su perro, puede evitar esas situaciones. Si su perro gruñe sobre sus juguetes o su plato de comida , puede alimentarlo en su caja o llevarse ciertos juguetes. Si él es agresivo con extraños u otros perros, puede mantener su ejercicio limitado a su propio patio trasero.

Crear un plan

Su entrenador puede ayudarlo a encontrar el mejor plan para manejar la agresión de su perro. El plan será diferente para cada perro dependiendo de la causa y el grado de la agresión. En la mayoría de los casos, utilizará refuerzos positivos (es decir, muchas golosinas y elogios) para enseñarle a su perro nuevos comportamientos. Por ejemplo, si su perro es ligeramente agresivo con los extraños, comience estando lejos de alguien a quien su perro no conoce. La distancia debe estar lo suficientemente lejos para que su perro no haya comenzado a gruñir o romperse. Entonces, dale muchas golosinas y elogios. Disminuya gradualmente la distancia entre su perro y los extraños, y continúe usando el refuerzo positivo. Su perro comenzará a aprender que a los extraños le gustan igual, y debería ver una disminución en la agresión. Este mismo proceso gradual puede funcionar para acostumbrar a su perro a una variedad de otras situaciones.

Sea consistente, paciente y positivo

Es importante mantener las cosas positivas. Castigar a tu perro por un comportamiento agresivo suele ser contraproducente y puede intensificar la agresión. Si respondes a un perro que gruñe golpeando o gritando, puede sentir la necesidad de defenderse mordiendo. El castigo también puede llevar a su perro a morder sin previo aviso.

Por ejemplo, si su perro gruñe a los niños, él le hace saber que no se siente cómodo con ellos. Si lo castiga por gruñir, es posible que no le dé esta advertencia la próxima vez que se sienta incómodo. Él simplemente morderá.

La agresión no es algo que desaparece de la noche a la mañana. Es importante que una vez que tenga un plan de acción establecido, sea consecuente. Cumpla con su plan y no intente saltar al próximo paso hasta que su perro esté listo. Aunque puede llevar varios meses o más, con paciencia y persistencia, debería ver cambios en el comportamiento de su perro. Para obtener ayuda, busque un entrenador de perros o un especialista en comportamiento animal .

Otras Consideraciones

En algunos casos, el entrenamiento solo no es suficiente. Los perros que son agresivos porque tienen miedo pueden necesitar medicamentos para ayudar a controlar el problema. Habla con tu veterinario sobre tus opciones.

Otra consideración es si su estilo de vida le permite seguir con un plan. Por ejemplo, si tienes un perro que gruñe a los niños y tienes niños, es imposible evitar la situación que pone de manifiesto su agresión. En este caso, la mejor opción para usted y su perro puede ser encontrarle un nuevo hogar.

El peor de los casos es que la agresión no se puede superar. En situaciones en las que su perro se convierte en una amenaza para usted, su familia u otras personas, es posible que deba considerar la eutanasia humana .