Cuidado dental de mascotas es importante para la salud en general
Pieza complementaria para preguntas y respuestas sobre veterinaria: cuidado dental para mascotas
Por favor, consulte el archivo para más temas de preguntas y respuestas .
El mal aliento en las mascotas, especialmente en los perros, a menudo se bromea, pero no es una cuestión de risa. La enfermedad dental afecta hasta al 80% de las mascotas mayores de tres años, y al igual que los humanos, puede haber consecuencias graves de mala salud dental.
¿Cuántos dientes tienen los perros y gatos?
Los perros comienzan con 28 dientes caducos (bebés), los gatos comienzan con 26 dientes deciduos.
A los seis meses de edad, estos dientes de leche se caen y son reemplazados por dientes permanentes, 42 en el perro y 30 en el gato.
¿Encontraré los dientes de leche y qué pasará cuando no se caigan solos?
Puede o no encontrar los dientes a medida que se caen. Cuando los perros juegan y mastican juguetes, es posible que vea un diente. Del mismo modo, como un gato prepara, puedes encontrar un diente en el pelaje.
Si los dientes caducos no se caen y los dientes permanentes erupcionan debajo de ellos, esto puede ocasionar problemas, como una mayor formación de sarro, problemas de maloclusión y irritación gingival (encías). Estos dientes retenidos generalmente se eliminan en el momento de la esterilización o la castración sin incidentes.
¿Cuándo debería comenzar el cuidado dental con mi mascota?
Cuanto antes mejor. Con la ayuda de su veterinario, esté atento a la retención de dientes deciduos y problemas de maloclusión (mordida incorrecta). Su veterinario puede enseñarle cómo cuidar los dientes y las encías de su mascota desde el principio.
¿Cómo puedo saber si mi mascota tiene un problema dental?
El mal aliento es a menudo el primer indicador de enfermedad dental. Levante suavemente los labios y revise si hay sarro, encías inflamadas o dientes faltantes o rotos.
Los gatos pueden exhibir mayor babeo . Tanto los gatos como los perros pueden exhibir renuencia a comer o jugar con los juguetes, "parlotear" los dientes cuando tratan de comer, letargo, encías sangrantes, dientes erosionados y no acicalar (gatos).
La enfermedad dental progresa en etapas: si se detecta temprano, puede evitar daños adicionales y salvar tantos dientes como sea posible.
¿Cómo se ve afectado el resto del cuerpo por los dientes dañados?
Las encías y los dientes infectados no son solo un problema en la boca: el corazón, los riñones, el tracto intestinal y las articulaciones también pueden estar infectados. El sarro y cualquier área infectada de la boca contienen una multitud de bacterias que pueden 'sembrar' a otras partes del cuerpo. Con el cuidado dental regular, puede prevenir algunos de estos efectos secundarios más graves.
¿Donde debería empezar?
Con un nuevo cachorro o gatito, hable con su veterinario en las citas de vacunación sobre cómo iniciar un buen programa de atención dental en el hogar. La mayoría de los veterinarios se complacen en dar lecciones de cepillado, y muchos llevan cepillos y pasta de dientes específicamente para perros y gatos. (NOTA: ¡no use pasta de dientes humana en su mascota!)
Si su mascota es un adulto mayor de 3 años de edad, sería aconsejable programar un chequeo dental con su veterinario. Si es necesaria una limpieza dental, es recomendable realizar un análisis de sangre previo a la anestesia para asegurarse de que su mascota no tenga ningún problema subyacente.
Mi mascota necesita una limpieza dental, ¿qué implica eso?
Como se mencionó anteriormente, se recomienda realizar análisis de sangre previos al dentista.
Este es un control sobre la salud general de la mascota para asegurarse de que el hígado, los riñones y los recuentos sanguíneos se encuentren dentro de los rangos normales y para reducir cualquier riesgo posible antes de la anestesia. A muchas mascotas con dientes dañados se les aplicará un antibiótico unos días antes del tratamiento dental para calmar la infección y reducir la posibilidad de complicaciones.
Su mascota será ayuntada la noche anterior para la anestesia. El dentista es similar a una limpieza dental humana: eliminación de sarro, control de caries, bolsas gingivales (encías), extracción de dientes sueltos o fracturados , crecimientos en las encías o el paladar, eliminación de dientes enfermos y, finalmente, pulido. El pulido es para suavizar el diente después de la eliminación del sarro, ya que el sarro perfora el diente. Un diente liso no fomentará la formación de sarro tan fácilmente como un diente áspero.
Con un buen cuidado dental, su mascota puede disfrutar de una vida larga y saludable.
Lectura relacionada:
Consejos para reconocer la enfermedad dental en perros y gatos
8 Consejos y herramientas para el cuidado dental casero para mascotas
Texto: Copyright © Janet Tobiassen Crosby. Todos los derechos reservados
Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.