Cuidando a Harlequin Rasbora

A los aficionados a los peces les encanta el Harlequin Rasbora: tiene un hermoso color metálico y es fácil de cuidar. Una escuela grande hace un acuario vívido y vibrante con movimiento.

Harlequin Rasbora: Conceptos básicos

Descripción

De las más de cinco docenas de especies de Rasbora, el Arlequín es posiblemente el más popular de todos. Conocido a menudo como el Red Rasbora, el cuerpo es de un color cobre rojizo que se ve acentuado por una cuña negra llamativa que cubre la mitad posterior del cuerpo.

Se han descrito otras dos especies que poseen características similares: R. espei y R. hengeli. Sin embargo, en realidad pueden ser subespecies de R. heteromorpha.

Hábitat / Cuidado

Los rasboras son un verdadero pez de agua dulce y nunca se ven en aguas salobres . Se pueden encontrar en las aguas bajas del sudeste asiático, donde el agua es suave y ácida. Los arlequines prefieren un entorno con áreas de vegetación densa, un área abierta para nadar, un sustrato oscuro y una iluminación tenue.

La temperatura del agua no es crítica, sin embargo, el rango ideal es de 74 a 78 F (23-26 C). El pH del agua debe ser ligeramente ácido, en el rango de 6.0 a 6.5. Se sienten más cómodos en una escuela, así que guárdalos en grupos de al menos tres o más. Los arlequines son excelentes peces de la comunidad y no muerden ni se pelean con ninguna otra especie.

Dieta

Los rasboras son poco exigentes en lo que respecta a la dieta; aceptarán rápidamente alimentos en escamas, secos, congelados y vivos. Una dieta variada asegurará que los problemas digestivos o la susceptibilidad a la enfermedad no ocurran.

Cría

Los machos son más delgados que las hembras y exhiben una extensión redondeada en el borde inferior de la distintiva cuña negra que cubre la parte posterior del pez. La cuña negra en las mujeres es perfectamente recta.

Los arlequines se encuentran entre las especies más difíciles de criar, sin embargo, se puede lograr el desove si se proporcionan las condiciones adecuadas. Seleccione especímenes jóvenes y acondicionarlos con alimentos vivos antes de los intentos de desove.

Puedes criar grupos de jóvenes Harlequins en un solo acuario. Cuando se genera en grupos, mantenga dos machos por cada hembra. El agua debe ser muy suave, idealmente no más de 2 dGH. Las temperaturas óptimas del agua están entre 76 y 80 grados F, con Cryptocorynes o plantas similares de hoja ancha en el tanque de cría.

Una vez que prepare el tanque de reproducción , presente el material de reproducción tarde en el día. En general, el desove se produce por la mañana y se inicia cuando el macho baila y tiembla ante la hembra. Este comportamiento de desove tiene como objetivo dirigir a la hembra debajo de una planta adecuada para depositar los huevos.

Puede ver al macho empujar los costados de la hembra y frotarse el vientre contra la espalda en un esfuerzo por llevarla al lugar de desove.

Cuando esté lista para engendrar, la hembra se volteará y frotará su vientre contra la parte inferior de la hoja, lo que indica al macho que se una a ella. El macho se acercará a ella mientras sigue temblando, luego se envolverá alrededor de su cuerpo y fertilizará los huevos a medida que se liberen. Los huevos fertilizados se elevan y se adhieren a la parte inferior de las hojas. En el transcurso de una o dos horas, se pueden colocar hasta 100 huevos.

Cuando se complete el desove, retire el material de reproducción del acuario, ya que consumirán los alevines una vez que nazcan. En temperaturas del agua de 80 grados F, los huevos eclosionan en aproximadamente 24 horas. Los alevines de alimento deben infusorios o nauplios recién nacidos, y pasar gradualmente a alimentos más grandes a medida que crecen en tamaño.

Los jóvenes alcanzan la madurez sexual en aproximadamente seis a nueve meses.