Entendiendo su gato soñoliento

Comprender a tu gato soñoliento es importante porque los gatos duermen dos tercios de su vida. Eso es 16 horas o más por día; eso es más que cualquier otro mamífero, a excepción de la zarigüeya y algunos murciélagos.

Entendiendo su gato soñoliento

¿Por qué los gatos duermen tanto? Varios problemas están involucrados. Los depredadores que tienen pocos enemigos naturales pueden darse el lujo de dormir por periodos de tiempo más largos. Además, la necesidad de dormir aumenta en proporción directa a la cantidad de energía requerida.

Al ser un depredador, el gato tiene necesidades energéticas extraordinarias para cazar, pero usualmente utiliza enormes ráfagas de energía para acechar, abalanzarse y luchar contra ese ratón de juguete.

¡Campeones que toman siestas!

La actividad del sueño de los gatos, como la de las personas y muchos otros mamíferos, se caracteriza por dos patrones de actividad cerebral. Esta actividad se midió experimentalmente con un electroencefalograma (EEG) que registra ondas o pulsos de actividad en un gráfico.

Cuando está despierto, el cerebro del gato emite pequeños picos irregulares agrupados. Pero cuando dormita, el cerebro del gato produce ondas largas e irregulares llamadas sueño de onda lenta que generalmente dura de 15 a 30 minutos en total. Mientras duerme, un gato generalmente se acuesta con la cabeza levantada y las patas debajo de él. A veces, en realidad duerme sentado, en cuyo caso sus músculos se ponen rígidos para sostenerlo en posición vertical. De esta manera, está listo para entrar en acción en cualquier momento.

Cuando el gatito pasa de la luz a un sueño profundo, su cuerpo se relaja; él se estira y rueda hacia un lado. Sus patrones cerebrales cambian y se vuelven más pequeños y más cercanos, y son muy similares a sus patrones de vigilia. Sin embargo, los gatos están completamente relajados y son difíciles de despertar durante el sueño profundo (lo que se conoce como "sueño rápido" debido al movimiento rápido de la onda cerebral).

Esta fase por lo general dura solo unos cinco minutos, y el gato luego regresa al sueño de onda lenta y luego alterna entre los dos hasta que finalmente se despierta. Curiosamente, los gatitos caen directamente en el sueño profundo y rápido sin este patrón alterno hasta que tienen alrededor de un mes de edad.

Gatos y sueños

Los sueños de gato nacen durante el sueño rápido. Sí, los gatos SÍ soñamos, pero solo podemos adivinar el tema. Cuando las patas se contraen o las llamadas de gatos se derraman del gatito durmiente, ¡quizás esté persiguiendo ratones de ensueño!

Los sentidos del gato continúan registrando sonidos y olores durante hasta 70 por ciento de sueño, por lo que el gatito puede despertarse rápidamente al chirrido de un ratón o al olor de una rata. Los tiempos de despertar más lentos se caracterizan por un patrón predecible de parpadeo, bostezos y estiramientos. En primer lugar, las patas delanteras, luego hacia atrás y, finalmente, las posteriores, se flexionan. La mayoría de los gatos también se acicalan brevemente al primer despertar.

Mientras que los humanos pueden dormir en sesiones maratónicas de ocho horas (o más), el sueño de los gatos consiste más comúnmente en siestas cortas y largas a lo largo del día. Los hábitos varían entre gatos, pero los gatitos muy viejos y muy jóvenes duermen más que los adultos robustos. El tiempo de sueño aumenta en días fríos, lluviosos o nublados.

Descubrimiento del Sueño REM en Gatos

En 1958, William Dement descubrió el sueño REM en los gatos.

Alrededor del mismo tiempo, el fisiólogo francés Michael Jouvet marcó el comienzo de lo que se ha llamado la era dorada de la investigación del sueño. Jouvet llama sueño REM sueño paradójico . Jouvet eligió el término "paradójico" (que significa extraño o contradictorio) porque durante esta fase del sueño los animales mostraron signos biológicos muy similares a los de un animal despierto. Se teorizó que tal vez estaban representando sus sueños mientras dormían.

Los gatos son más activos al amanecer y al atardecer. Es por eso que a los gatitos les encanta jugar en estos momentos y molestar a los propietarios cansados con llamadas de atención . Pero típicamente se adaptan a los humanos que aman, durmiendo en el horario del propietario. De esa forma, duermen cuando te vas y pasas más tiempo despierto cuando estás en casa.