¿Qué es el síndrome de Old Tank?

El síndrome de Old Tank es una condición en la cual el ambiente del acuario se había degradado con el tiempo, específicamente la química del agua. Aparte de algunos casos de sobrecrecimiento de algas , generalmente hay pocas indicaciones visibles de los cambios significativos que se han producido en los parámetros del agua. Sin embargo, las pruebas de agua mostrarán una imagen diferente.

Signos y síntomas

Los nitratos y fosfatos se incrementarán significativamente.

El pH, GH (dureza general) y kH (dureza de carbonatos) serán bastante diferentes a los del suministro de agua. En general, el pH se volverá más y más ácido con el tiempo. Un pH descendente a menudo es un signo del Síndrome de Old Tank.

Los propietarios pueden asumir que todo está bien, porque sus peces todavía están vivos, o al menos la mayoría de ellos lo están. Sin embargo, cuando se agregan nuevos peces, generalmente mueren en poco tiempo. Las muertes pueden ser atribuidas a los peces, en lugar del problema subyacente del Síndrome de Old Tank. Algunos propietarios pueden tener una pista de que algo anda mal en este punto y realizar una limpieza masiva. El resultado suele ser la muerte de aún más peces. ¿Por qué? Porque los peces han estado sujetos a condiciones de agua que cambian rápidamente.

¿Qué causa el síndrome del tanque viejo?

Comprender qué causa el Síndrome Old Tank es tan simple como entender que su acuario es un entorno cerrado. Al igual que una casa nueva, un tanque nuevo es limpio y prístino.

Como una casa, las cosas se complican una vez que alguien se muda, en este caso, el pescado. El exceso de comida y excrementos de pescado cae al fondo del tanque y se acumula en la grava o es absorbido por el filtro. El agua se evapora y deja residuos en el cristal. En su casa, limpia basura vieja de la nevera, aspira los pisos y saca la basura.

¿Quién hace eso para el acuario? Si no lo haces, nadie lo hace. Todo lo que entra en el tanque permanece en el tanque de alguna forma hasta que tomas medidas para eliminarlo. Cuando el propietario del acuario no realiza un mantenimiento regular, el tanque acumula gradualmente material de desecho que cambia la química del agua.

Aunque el filtro eliminará la mayoría de las partículas de desecho del agua, el desecho seguirá allí en el filtro hasta que lo limpie. Lo mismo puede decirse de los productos químicos tóxicos, como el amoníaco y el nitrito. Sí, las bacterias beneficiosas las convertirán a una forma menos tóxica. Sin embargo, los subproductos de ese proceso de conversión son otros químicos que no son saludables para los peces en niveles altos. Recuerde, todo permanece en el tanque hasta que lo quite.

Debido a que todo esto sucede lentamente, los peces en el tanque tienen tiempo para adaptarse a los cambios en la química del agua. Los más débiles a menudo mueren, pero los más fuertes sobreviven, a pesar de que son más susceptibles a la enfermedad y, por lo general, tienen una esperanza de vida más corta. Cualquier pez recién agregado es probable que perezca rápidamente, ya que no pueden adaptarse a la química del agua.

Corrigiendo el Viejo Síndrome de Tanque

Lento y constante son las palabras clave para corregir el síndrome de Old Tank. No haga ningún cambio repentino y masivo de agua.

El tanque puede estar limpio, pero todos los peces estarán muertos. En su lugar, realice cambios diarios de agua de 10% a 15%. Controle el amoníaco y el pH de cerca, probando diariamente al principio. Si el amoníaco aumenta rápidamente, omita los cambios de agua durante un par de días para permitir que las cosas se estabilicen. Pruebe los niveles de nitrato semanalmente para determinar si están cayendo como se esperaba.

A medida que mejoran los parámetros del agua, los medios filtrantes se pueden cambiar / limpiar, así como también el tanque. Una vez más, probar el agua es importante para garantizar que la química del agua no cambie drásticamente. El objetivo final es tener cero amoníaco, nitratos bajos y un pH cercano a la fuente de agua original, ya sea agua corriente o agua especialmente preparada.

Previniendo el Viejo Síndrome de Tanque

La prevención del síndrome de Old Tank es un enfoque mucho mejor que permitir que las cosas se bloqueen y tratar de corregir las cosas más tarde.

El mantenimiento y las pruebas de agua deben ser regulares, en lugar de cuando ocurre un problema. Los cambios de agua deben ocurrir semanalmente, usualmente del 10% al 15%, a menos que el tanque esté muy bien abastecido. El mantenimiento del filtro debe realizarse mensualmente, junto con la limpieza del interior del tanque. Los desechos, como el exceso de partículas de alimentos, deben eliminarse rápidamente del tanque en el momento en que ocurre. La limpieza no es suficiente, sin embargo. Las pruebas de agua son clave para mantenerse al tanto de los posibles problemas.

Si se realiza fielmente, un ciclo de prueba mensual es suficiente. Asegúrese de registrar sus resultados para que pueda compararlos fácilmente con pruebas anteriores para ver si está surgiendo un patrón.

Si el pH cambia, o si ve que alguno de los otros parámetros se desplazan hacia arriba, debe acelerar su programa de limpieza y cambio de agua. Con un buen mantenimiento y una observación cuidadosa, es posible que nunca tenga que sufrir el flagelo del Síndrome Old Tank.