Infección por parvovirus en perros

Parvo es una enfermedad viral común y potencialmente grave en perros. El virus es oficialmente conocido Parvovirus. La enfermedad causada por este virus se conoce comúnmente como Parvo . El virus apareció por primera vez clínicamente en 1978, y hubo una epidemia generalizada en perros de todas las edades. Dado que ningún perro había sido expuesto o vacunado (la vacuna no existía en ese momento), perros de todas las edades murieron a causa de la infección.

El virus puede "adaptarse" con el tiempo, y otras cepas del virus han aparecido desde entonces, pero las vacunas administradas adecuadamente son la mejor protección. Se cree que el parvovirus canino es una mutación del parvovirus felino, también conocido como virus de Drenaje felino .

¿Cuáles son los signos que se ven con la infección por parvovirus?

Hay tres manifestaciones principales de la infección por Parvovirus:

  1. Asintomático: no se observan signos. Común en perros de más de 1 año de edad y perros vacunados.
  2. Cardíaco: esta forma de la enfermedad es mucho menos común que la forma intestinal debido a la vacunación generalizada. Inflamación severa y necrosis (muerte celular), del músculo cardíaco, causa dificultad para respirar y la muerte en cachorros muy jóvenes (menos de 8 semanas de edad). Los perros mayores que sobreviven a esta forma tienen cicatrices en el músculo cardíaco.
  3. Intestinal: este virus causa un daño extremo en el tracto intestinal, causando desprendimiento de las células que recubren el tracto. Esto puede dejar al paciente expuesto a una infección bacteriana secundaria. La mayoría de los perros afectados (85%) tienen menos de un año de edad y entre 6 y 20 semanas de edad, antes de que se les pueda administrar el conjunto completo de vacunas. Se informa que la tasa de mortalidad por infección es del 16-35% en este grupo de edad. *

Los signos intestinales incluyen:

El inicio de los signos clínicos suele ser repentino, a menudo 12 horas o menos.

La incubación por exposición a los signos clínicos varía de 3 a 10 días.

¿Cómo se diagnostica la infección por parvovirus?

Esta enfermedad se diagnostica mediante examen físico, señalización (edad, estado de vacunación, raza, etc.) y una prueba de Parvo fecal (ELISA). Los diagnósticos adicionales incluyen análisis de sangre y radiografías. Los perros infectados con Parvo generalmente tienen un bajo recuento de glóbulos blancos. Las radiografías ayudan a descartar otras posibles causas de vómitos y diarrea.

¿Cómo se trata la infección por parvovirus?

No hay tratamiento específico para el parvovirus en este momento . El tratamiento es atención de apoyo, que incluye cualquiera o todos de los siguientes:

Muchos cachorros infectados con Parvovirus deben ser hospitalizados para recibir atención de apoyo. La hospitalización es típicamente de unos 5 días, a veces más. Sobrevivir los primeros tres días suele ser una buena señal para la supervivencia a largo plazo.

¿Cuánto dura el parvovirus en el medio ambiente?

La familia de virus Parvovirus es especialmente duradera en el medio ambiente, con una duración de entre 1 y 7 meses, que suele sobrevivir entre 5 y 7 meses en un entorno exterior. Debido a la gran cantidad de partículas de virus que se vierten en las heces de un perro infectado (la perdida dura dos semanas o más después de la exposición) y la longevidad del virus, la erradicación completa del virus a menudo es imposible.

Cómo desinfectar un área contaminada por un perro infectado con parvovirus

Hay muchos desinfectantes de Parvovirus en el mercado, pero el blanqueador viejo regular sigue siendo 100% efectivo contra Parvovirus.

La dilución del blanqueador es una parte de cloro por 30 partes de agua. Se recomienda precaución para telas u objetos teñidos o coloreados.

No use una preparación de cloro en un animal en ningún momento. Los desinfectantes de Parvovirus comerciales tienen la ventaja de mejores preparaciones que huelen. Verifique que la etiqueta no tenga advertencias de color. Consulte a su veterinario o tienda de mascotas para conocer los diversos desinfectantes disponibles.

Asegúrese de recoger las heces (y cualquier vómito) en el patio y en el área de la perrera también.

¿Cómo puedo proteger a mi perro de infectarse?

La vacunación es la clave para prevenir esta enfermedad y proteger a su perro. Las perras de cría deben vacunarse antes de quedar embarazadas para garantizar que los cachorros tengan el mejor comienzo en la inmunidad. Las vacunas deben comenzar a las 6 semanas de vida y aumentarse a las 9, 12 y 16 semanas de edad. Algunos veterinarios también aumentan a las 20 semanas, dependiendo de la raza y el riesgo de parvovirus en su área . Hable con su veterinario sobre qué protocolo de vacunación es el mejor para su mascota y su estilo de vida.

Algunas razas son más susceptibles que otras

Sí, parece que algunas razas, especialmente el Rottweiler, el Doberman Pinscher, los Pastores Alemanes, los Pit Bulls y los Labrador Retriever corren un mayor riesgo de contraer esta enfermedad. Por el contrario, Toy Poodles y Cockers parecen tener un riesgo reducido de contraer esta enfermedad. Sin embargo, es importante recordar que cualquier raza puede contraer parvovirus. Asegúrese de mantener las vacunas de su perro al día.