Infecciones oculares y lesiones en caballos

Identificación y tratamiento de problemas con los ojos del caballo

Las lesiones e infecciones oculares son comunes en los caballos. Esta es solo una de las razones por las que debe revisar sus caballos y no solo desde la cerca de pasto al menos dos veces al día. Los problemas oculares no tratados pueden volverse desagradables muy rápidamente. Los problemas menores pueden incluso causar ceguera si no se tratan. Si el ojo se infecta gravemente, las estructuras del ojo pueden erosionarse hasta que todo el ojo se colapse. Pero con un tratamiento rápido, muchos problemas oculares pueden controlarse dentro de unos días.

En ocasiones, un veterinario debe revisar el ojo, pero usted puede hacer la mayoría del tratamiento en casa.

Identificación de problemas oculares

Los ojos de su caballo deben ser claros, brillantes y con los párpados apretados, con el interior de la tapa de un color rosa pálido y húmedo. Lagrimeo debe ser mínimo con tal vez solo una gota en la esquina del ojo. A veces, si hay polvo, aire seco o viento, el ojo de un caballo podría correr un poco, como lo haría el suyo.

El tratamiento es necesario si:

Primeros auxilios para lesiones o infecciones oculares

Si su caballo tiene una lesión o infección ocular:

Cómo puede ayudar el veterinario

Las rasgaduras y rasgaduras en los párpados del caballo deben ser atendidas por un veterinario para que la tapa pueda coserse si es necesario. El veterinario también verificará daños en la lente y cualquier cosa que pueda alojarse en el ojo (astillas, aristas de hierbas o arena). Un veterinario puede evaluar la salud general del ojo y puede ver problemas que no son evidentes para el ojo no entrenado.

El veterinario probablemente le dará una pomada o gel para aplicarse al ojo. En algunos casos, puede extraer un vial de sangre del caballo y hacer una solución con la que irrigar el ojo. Con todos los medicamentos, asegúrese de seguir las instrucciones del veterinario al pie de la letra y de estar escrupulosamente limpio mientras aplica apósitos o ungüentos.

Cómo puedes ayudar a tu caballo a sanar

Solo porque vea mejoras marcadas en unos pocos días, no suspenda el medicamento hasta que finalice el curso completo. Detener el tratamiento antes de que la infección o la lesión estén completamente curadas puede ocasionar que la infección vuelva a encenderse y posiblemente cause más daño.

Cuando trabaje con un caballo con un problema en los ojos, tenga en cuenta que puede haber oscurecido la visión y ser un poco más espantoso de lo normal. Habla suavemente para que no lo sorprendas si caminas en un "lado ciego".

Previniendo lesiones en los ojos

El entorno de tu caballo debería estar lo más libre de polvo posible. Si el heno es polvoriento o la ropa de cama es muy seca y polvorienta, humedezca o use otro forraje o ropa de cama. Asegúrese de que los bordes agudos de los abrevaderos , edificios metálicos, tuberías u otros obstáculos estén cubiertos o sean inaccesibles. Golpee o tire de cualquier clavo viejo que pueda sobresalir de las cercas u otras estructuras. Muchas lesiones se producen cuando los caballos están jugando o raspando, y esto es casi inevitable. Solo tenga cuidado de hacer que la casa de su caballo sea lo más segura posible.