Laminitis o Fundador

El inicio de la laminitis es una emergencia. Si sospecha que tiene laminitis, debe llamar a un veterinario.

La pared del casco que forma la cápsula externa dura se acopla a las láminas parecidas a la carne debajo de ella con proyecciones en forma de dedos algo parecidas a los cierres de gancho y lazo. Si las láminas se inflaman, verá los síntomas de laminitis. Debido a que las láminas están encapsuladas por la pared dura del casco, no hay espacio para la hinchazón, y el caballo sufrirá un dolor intenso.

El tratamiento veterinario rápido de laminitis es esencial. Si está leyendo esto porque sospecha que su caballo puede tener laminitis, deténgase ahora y llame a su veterinario. Cuanto antes reciba tratamiento su caballo, más esperanza tendrá de una buena recuperación.

Otros nombres para laminitis:

fundador, fundador de la carretera, fundador de la hierba

Causas de laminitis:

Hay muchas razones por las que los caballos desarrollan laminitis. La sobrecarga de grano o pasto son las causas más comunes y los ponis son más susceptibles a la laminitis causada por la sobrecarga de pasto. Los ponis pueden vivir con raciones muy espartanas, y pueden comer en exceso en buenos pastos. Una media hora en exuberante pasto puede ser suficiente para fundar un pony. Este es también el motivo por el que alimentar con recortes de césped a su caballo es una mala idea. La laminitis puede ser causada por una conmoción cerebral excesiva.

Los caballos pueden lesionarse después de haber viajado largo y tendido por una carretera de superficie dura. Las láminas y la pared del casco se pueden separar y el caballo pasará largos meses dolorosos mientras la pared del casco vuelve a crecer.

Las infecciones bacterianas y los virus pueden causar laminitis como los cólicos. Eso no quiere decir que todos los caballos que contraigan infecciones bacterianas, como una yegua con placenta retenida, tendrán laminitis. Pero la posibilidad existe. Una vez que un caballo ha tenido laminitis, es más probable que tenga más ataques.

Cualquier cosa que interrumpe el flujo de sangre saludable a los cascos puede causar laminitis. Otros factores contribuyentes pueden ser:

Síntomas:

Hay grados de agudeza en laminitis que varían de leves a severos. Los síntomas iniciales de la laminitis son el calor en la pared del casco, la banda coronaria y la planta del pie, con un pulso obvio en las arterias en el área del casco. El caballo puede mostrar signos de angustia y shock con temblores, sudoración, aumento del pulso, temperatura corporal y respiración . En casos muy severos, la banda coronaria puede llorar fluidos corporales mezclados con sangre. Los huesos dentro del pie pueden comenzar a girar.

El caballo puede caminar y pararse de tal manera que el caballo desplaza su peso hacia la parte posterior, en lugar de los cuartos delanteros, evitando la presión sobre las pezuñas delanteras o tratando de quitar el peso de todos los cascos. El caballo puede acostarse y no estar dispuesto a levantarse. Cuando el caballo se estira hacia atrás para aliviar la presión sobre los cascos delanteros, la posición se llama apuntar. Incluso después de que desaparecen los síntomas iniciales, el caballo puede continuar apuntándose debido al dolor continuo, continuar mostrando cojera severa y ser reacio a moverse dando pasos cortos y rápidos.

La pared del casco puede hacer crecer anillos laminíticos a medida que crece, o puede separarse de las estructuras internas del casco. La pezuña puede crecer más estrecha, con los talones cayendo. En casos extremos, los huesos internos del casco pueden rotar para penetrar la suela.

Si la laminitis es leve, y todo lo que se ve es una renuencia a caminar sobre superficies duras y calor en el casco, se pueden tomar radiografías para confirmar el diagnóstico. Es posible que un caballo tenga laminitis solo en los cascos delanteros, todos los cascos o solo un casco, dependiendo de la causa.

Tratamiento:

Se requiere una acción rápida si sospecha que su caballo padece laminitis. La asistencia veterinaria es esencial. Mientras esperas al veterinario, mantén el caballo quieto en un puesto con camas profundas o en una superficie de arena suave. Si la laminitis es por comer demasiado grano, el veterinario puede administrar aceite mineral para mover el grano restante rápidamente a través del sistema digestivo .

Su veterinario puede sugerir compresas frías para los cascos. Su veterinario también puede sugerir analgésicos como NSAIDS, butazone y banamine, que son dos medicamentos de uso común. Los vasodilatadores también pueden administrarse. Los remedios caseros en las primeras etapas no son una buena idea. Su veterinario sabrá cuál es el mejor curso de tratamiento.

Prevención:

Evite sacar a los caballos de hierba exuberante repentinamente e introduzca pastos de primavera o de crecimiento rápido lentamente. Tenga mucho cuidado con los caballos o cualquier caballo que sea fácil de cuidar y gane peso fácilmente. Si eres como yo y tienes una yegua que tiende a tener un cuello gordo (cresty) y gana peso simplemente mirando una paca redonda, ten cuidado al introducir pasturas y ten cuidado con los concentrados como alimento dulce. Mantenga un candado en la sala de alimentación o en el contenedor, de modo que los caballos no puedan robar el grano si escapan de su pasto o puesto.

Aumente gradualmente la carga de trabajo en un caballo. Ser un guerrero de fin de semana a caballo puede no ser una gran idea para su caballo. Evite montar rápido en superficies muy duras como cemento, rocas o asfalto durante largos períodos de tiempo. Además de ser inseguro y difícil en las articulaciones de su caballo, golpes prolongados sobre tales superficies pueden causar el fundador. Si tu yegua ha tenido un potro , y todo parece estar bien, sigue siendo una buena idea sacar al veterinario para controlar a la yegua.