Tratamiento y manejo de la osteoartritis canina

La osteoartritis canina es una enfermedad degenerativa crónica que afecta una o más articulaciones del cuerpo. Los perros afectados por la osteoartritis a menudo tienen dolor y rigidez que afecta su movilidad y calidad de vida en general. No hay cura para la osteoartritis. Sin embargo, hay muchas formas de tratar la enfermedad.

Algunas formas de la enfermedad articular degenerativa, como la displasia de cadera, se pueden tratar con cirugía.

Sin embargo, la mayoría de los casos de osteoartritis deben manejarse de otras maneras. En general, la atención se centra en disminuir la incomodidad y en desacelerar la progresión de la enfermedad. En la mayoría de las situaciones, lo mejor es abordar el tratamiento de la osteoartritis desde múltiples direcciones. El éxito depende de la gravedad de la enfermedad y la respuesta individual de cada mascota. Es esencial que se comunique con su veterinario sobre la condición de su perro. A menudo, se recomiendan combinaciones de todas o algunas de las siguientes terapias.

Medicamentos recetados

Su veterinario podría recetar medicamentos específicos para ayudar a controlar la artritis de su perro. Estos medicamentos son de acción rápida y pueden ser bastante efectivos. Sin embargo, no están exentos de riesgos. Los perros con otras condiciones de salud pueden no ser buenos candidatos para ciertos medicamentos. Es posible que se requiera trabajo de laboratorio antes de que su perro pueda comenzar con ciertos medicamentos. Los siguientes tipos de medicamentos pueden ser recomendados para sus perros artríticos:

Suplementos articulares

Hay una variedad de suplementos en el mercado que están disponibles sin receta y pueden ayudar a respaldar un plan de tratamiento de la artritis. Estos productos no aliviarán el dolor agudo, pero trabajarán lentamente para aliviar la incomodidad y retrasar la progresión de la enfermedad. Afortunadamente, estos suplementos no representan los mismos riesgos para los perros que los medicamentos recetados anteriormente. Asegúrese de discutir la mejor combinación de tratamientos con su veterinario antes de comenzar. Los suplementos más comúnmente recomendados incluyen glucosamina / condroitina, MSM y ácidos grasos omega tres.

Terapias alternativas

La acupuntura implica el uso terapéutico de la pequeña aguja en puntos específicos del cuerpo. Este puede ser un tratamiento extremadamente efectivo para una serie de enfermedades, y la artritis no es una excepción. Los resultados positivos de la acupuntura a menudo se observan de inmediato y pueden aumentar con la terapia en curso. La acupuntura veterinaria debe ser realizada por un Doctor en Medicina Veterinaria que esté certificado en acupuntura veterinaria.

Existen numerosas hierbas y tratamientos homeopáticos disponibles para apoyar a los pacientes con artritis. La medicina veterinaria tradicional china (TCVM) puede ser especialmente útil. Muchos propietarios han visto resultados positivos con estas terapias, pero los resultados son generalmente sutiles y algunas veces solo se reconocen después del uso a largo plazo.

La mejor noticia sobre las terapias alternativas es que generalmente son seguras para las mascotas con otros problemas de salud y tienen menos, si es que tienen, efectos secundarios.

Si está interesado en encontrar un veterinario, acupunturista o practicante de TCVM alternativo en su área, visite The Chi Institute en línea.

Terapia física

La fisioterapia y la rehabilitación pueden hacer maravillas para su mascota artrítica. Hay muchas formas de terapia física que incluso puede hacer en casa si sabe cómo hacerlo. Idealmente, primero debe visitar a un terapeuta o practicante de rehabilitación canina certificado (CCRP o CCRT) para que su mascota sea evaluada para terapia física. Las modalidades incluyen terapia de agua (a través de una cinta de correr sumergida o grupo de resistencia), ejercicios para promover la fuerza y ​​el rango de movimiento, estiramientos y masajes. El terapeuta de su mascota puede recomendar un plan de tratamiento que funcione mejor para usted y su perro.

Cambiando el estilo de vida y el medio ambiente de su perro

Además de los medicamentos y suplementos, puede ayudar a su perro con artritis realizando algunos cambios específicos en su entorno y estilo de vida . Muchos de los cambios que realice serán de poco o ningún costo para usted. Al hacer algunos ajustes, puede ayudar a su perro a vivir una vida más feliz y más saludable.

Los tratamientos para la artritis pueden retrasar la progresión de la enfermedad, pero los síntomas de su perro pueden seguir progresando. Eventualmente, pueden volverse tan severos que ya no se pueda ayudar a su perro. Tristemente, cuando se han agotado otras opciones, puede llegar el momento de considerar la eutanasia humanitaria . Tan difícil como es esta decisión, sepa que hará lo correcto. Hasta que llegue ese día, haga lo mejor que pueda por su perro con artritis: trabaje con su veterinario, tómese un tiempo para comprender la artritis, agregue medicamentos y suplementos según sea necesario, considere terapias alternativas y cambie el estilo de vida y el medio ambiente de su perro. ¡Tu perro te lo agradecerá!