Comprender la gravedad específica de la orina

Su veterinario puede realizar un análisis de orina para diagnosticar la salud de su mascota

La gravedad específica de la orina es uno de los parámetros que se mide cuando un análisis de orina es realizado por un veterinario. USG mide la concentración de la orina.

Qué mide la densidad específica de la orina

El USG varía a lo largo del día y del día a día, dependiendo del estado de hidratación del animal y la salud general. La orina que se concentra generalmente significa que el animal está deshidratado, mientras que la orina diluida sugiere que los riñones no funcionan como deberían, o podría ser el resultado de un medicamento, otro proceso de enfermedad ( enfermedad hepática, cáncer o piometra) o su mascota beber cantidades excesivas de agua justo antes de la prueba.

Existe una amplia gama de valores de USG "normales" para perros y gatos. Las lecturas repetidas, combinadas con análisis de sangre, a menudo son necesarias para recopilar la información necesaria para obtener una imagen completa de la salud de su mascota.

Medición de la gravedad específica de la orina

La gravedad específica de la orina se mide usando un refractómetro. Este instrumento mide la densidad de la orina en comparación con el agua pura. Se coloca una gota de orina sobre el vidrio, se cierra la tapa y los valores se leen mirando a través del visor.

La gravedad específica de la orina también se puede medir en una tira de prueba de orina, pero los resultados no son confiables para este parámetro del análisis de orina.

Valores de Gravedad Específica de la Orina

Los rangos de referencia varían de los valores USG caninos y felinos. Los rangos en medicina veterinaria del Manual veterinario de Merck incluyen la tabla de Volumen urinario y Gravedad específica:

Los valores de Gravedad Específica de la Orina en el rango de 1.008 a 1.010 se denominan isosthenuria .

Esto sucede cuando los riñones son incapaces de concentrar la orina más que la del plasma libre de proteínas. Una sola lectura en este rango no necesariamente indica enfermedad renal. Su veterinario querrá examinar a su mascota, realizar un análisis de sangre para controlar el nitrógeno ureico en sangre y la creatinina para evaluar la función renal y considerar otros factores como la ingesta de agua, cualquier medicamento y enfermedades concurrentes que puedan estar presentes.

En la ausencia de otras razones para la orina con isosthenuria, es probable que su veterinario quiera repetir la lectura del USG en una muestra de orina de "primera mañana" cuando la orina está más concentrada.

¿Qué le dice USG a tu veterinario?

Un USG anormal puede indicar varias condiciones médicas que incluyen:

Su veterinario usa el USG como guía, pero lo combina con exámenes físicos y el historial médico de su mascota para determinar si es necesario realizar más pruebas. Esos exámenes adicionales podrían incluir análisis de sangre, ultrasonido, radiografías o un análisis de orina completo.

Lea más acerca de la enfermedad renal en perros y gatos .