¿Qué es un sialocele (mucocele salival)?

Un sialocele es un quiste lleno de una colección de saliva mucoide en los tejidos que rodean una glándula salival. Estos quistes de las glándulas salivales se conocen como sialocele (o un mucocele salival). Es el trastorno salival más común en perros y se nota por una hinchazón debajo del cuello o la mandíbula. También puede afectar a los gatos.

Los perros y los gatos tienen cuatro glándulas salivales. Los más afectados entre ellos son los grandes debajo de la mandíbula, llamados glándulas salivales mandibulares.

Las glándulas sublinguales ubicadas debajo de la lengua también pueden verse afectadas. Los quistes pueden llegar a ser bastante grandes y presionar contra la laringe o la tráquea del animal, causando que tosen.

La causa exacta de estos quistes a menudo es difícil de determinar. Pueden ser inducidos por un trauma en la glándula o los conductos o causados ​​por una infección. También es posible que sean el resultado de un crecimiento que obstruye los conductos y provoca una ruptura. La saliva y la mucosidad escapan a los tejidos circundantes.

¿Los quistes de las glándulas salivales son dolorosos?

Cuando estos quistes aparecen por primera vez, su perro o gato puede sentir dolor. Sin embargo, a la mayoría de los animales se les presenta una gran masa fluctuante no dolorosa debajo de la mandíbula o la lengua. Estos quistes pueden infectarse y causar dolor y fiebre generalizada.

Aunque no siempre es doloroso, el tamaño grande de algunas masas también puede interferir funcionalmente con la respiración o la comida de su mascota.

¿Cómo se diagnostica esta condición?

Si nota hinchazón debajo del hocico o el cuello de su mascota, es importante que se los lleve a un veterinario para que reciba un diagnóstico y tratamiento adecuados.

La causa puede ser sialocele o puede ser otra cosa, pero en cualquier caso, deben ser examinados lo antes posible

Al diagnosticar sialocele, lo más probable es que el veterinario use la aspiración con aguja . Durante este procedimiento, se inserta una aguja pequeña en el tumor y se extrae una muestra de células y líquidos.

Es una herramienta de diagnóstico muy útil para muchas situaciones veterinarias, incluidos los quistes salivales. El aspirado característico para sialocele es un líquido claro y pegajoso o fibroso (saliva) que puede estar teñido con un poco de sangre.

También es importante mirar la muestra microscópicamente. Esto ayudará a su veterinario a descartar otras enfermedades, como cáncer o infección. También ayuda a diferenciar entre problemas con una glándula salival y otro tejido que se encuentra en la zona, como un ganglio linfático inflamado.

¿Qué pasa si se recomienda una cirugía?

La extirpación quirúrgica de la glándula dañada y el conducto es el tratamiento de elección. Algunos casos se pueden gestionar instalando drenajes y vaciando periódicamente el quiste. Algunos quistes se resolverán solos, pero la infección, el dolor y la obstrucción crítica de las vías respiratorias son riesgos potenciales si no se utiliza el tratamiento.

Debido a que hay cuatro glándulas salivales diferentes en diferentes lugares, converse sobre cuál sería la mejor opción de tratamiento individual para su mascota con su veterinario.

> Fuente:

> Reiter AM. Trastornos salivales en animales pequeños: mucocele salival. Merck Manual de Medicina Veterinaria. 2016