¿Cómo puedo saber si mi perro tiene un ataque al corazón?

Reconociendo los signos de insuficiencia cardíaca canina

La insuficiencia cardíaca es una complicación común de la enfermedad cardíaca en perros. Aunque la enfermedad cardíaca canina incluye muchos tipos diferentes de afecciones, todas las formas de enfermedad cardíaca en última instancia pueden causar insuficiencia cardíaca.

Tipos de insuficiencia cardíaca en perros

La enfermedad cardíaca en perros puede tomar dos formas diferentes.

En algunos perros, ambos lados del corazón están involucrados. Esto puede provocar una falla tanto en el lado izquierdo como en el lado de conducción del corazón y provocar la aparición simultánea de signos de insuficiencia cardíaca derecha e izquierda.

Relacionado: Índice de artículo de la enfermedad cardíaca felina | Índice de artículo de la enfermedad cardíaca canina

Signos de enfermedad cardíaca canina e insuficiencia cardíaca

Los perros con enfermedad cardíaca pueden ser asintomáticos (sin signos de enfermedad) si la enfermedad cardíaca es lo suficientemente leve como para permitir que el corazón y el resto del cuerpo compensen la enfermedad. Sin embargo, si la enfermedad cardíaca es lo suficientemente grave como para que el corazón no pueda compensar la enfermedad, se producirá insuficiencia cardíaca y dará lugar a signos de insuficiencia cardíaca.

Los tipos de signos observados en la insuficiencia cardíaca variarán según la gravedad de la enfermedad y el lado del corazón afectado.

Sin embargo, los signos más comúnmente encontrados con la insuficiencia cardíaca incluyen:

La cianosis (una coloración azulada de las encías) puede ocurrir si la circulación sanguínea es deficiente y es una indicación de cantidades inadecuadas de oxígeno que llegan al cuerpo.

Otros signos que pueden ocurrir con la insuficiencia cardíaca incluyen vómitos , diarrea o estreñimiento como resultado de una circulación sanguínea deficiente que llega al hígado y los intestinos.

Las enfermedades del corazón que causan arritmias (latidos cardíacos irregulares) pueden causar episodios de desmayo que también se conocen como síncope.

La tos es a menudo el primer signo de enfermedad cardíaca canina y es la razón más frecuente por la cual los dueños de perros llevan a su perro al veterinario.

Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.

Lectura relacionada