Opinión: antropomorfismo y nuestras mascotas

Todos somos culpables, pero la mayoría de nosotros ni siquiera sabemos de qué se trata.

an · thro · po · mor · phism (ān'thrə-pə-môr'fĭz'əm)
norte. Atribución de motivación humana, características o comportamiento a objetos inanimados, animales o fenómenos naturales.

Las mascotas estadounidenses se están poniendo cada vez más traviesas. A medida que aumenta la demanda de conductistas caninos y de medicamentos recetados para combatir "ADD de perros" y la ansiedad, debemos preguntarnos a quién se debe la culpa de esta tendencia peligrosa. Para responder a la pregunta, primero debemos entender el fenómeno detrás del tratamiento de mascotas como humanos.

A medida que disminuye el número de niños por hogar, la cantidad de mascotas aumenta. Los baby boomers, un poderoso segmento del mercado actual, se están convirtiendo rápidamente en nidos vacíos y reemplazando a sus hijos adultos de dos patas con los de cuatro patas. No busque más allá de la proliferación del término "padre de mascotas" frente al "dueño de la mascota". De hecho, un 83% de los dueños de mascotas ahora se llaman mamá o papá de sus mascotas.

Una posible incubadora de antropomorfismo conduce directamente a la floreciente industria de venta al por menor de mascotas y a los especialistas en mercadotecnia que quieren que cada uno de sus dólares sea de su mascota. Ahora, un premio mayor anual de 43.400 millones de dólares para las compañías (más que toda la industria estadounidense del juguete), el gasto en cuidado de mascotas ha alcanzado niveles sin precedentes de crecimiento y permanencia a pesar de una reciente economía turbulenta.

"Al comprar mascotas como regalos de tipo humano, nos sentimos bien y las hacemos felices", dice Bob Vetere, director de operaciones de la Asociación de fabricantes de productos para mascotas de los Estados Unidos.

Según la estratega de marketing Lisa Lehr, esta tendencia sugiere una estrategia muy rentable para los empresarios en el negocio de mascotas para posicionar a las mascotas como miembros de la familia. "La gente está ansiosa por gastar una gran cantidad de dinero en sus mascotas. También podría estar en posición de recibir su parte", afirma Lehr.

Sin embargo, la desafortunada consecuencia es una visión errónea de la psicología canina que ha dado lugar a un comportamiento indeseable de perros en miles, si no millones, de hogares en todo el país.

Esperar que los perros piensen como humanos es bastante común entre los dueños de mascotas. Una de las razones por las que el antiguo Fido probablemente se ganó el título de "El mejor amigo del hombre" frente a otros animales fue su notable capacidad para adaptar su vida a la nuestra. Es este conjunto de habilidades lo que probablemente sea la causa de nuestra frecuente interpretación errónea de sus intenciones y motivos .

Los perros finalmente necesitan reglas, límites y limitaciones . Son criaturas sociales que anhelan la estructura y la rutina. Cuando los perros viven con humanos, los humanos establecen la estructura y el cronograma (o la falta de ellos). Para que esta relación moderna tenga éxito, los humanos debemos proporcionar liderazgo y orientación. Para un perro, el afecto constante, los obsequios y las adaptaciones sin reglas, límites y limitaciones van en contra de cada grano en el instinto de un perro.

En otras palabras, los perros deben ser tratados como ... bueno, perros. ¡Y perdónenme por una declaración tan políticamente impopular!

Todos menos los criadores de perros antropomórficos más crónicos pueden mejorar su relación con su perro y, en última instancia, su comportamiento si hacen un esfuerzo válido para comprender la composición emocional única de su perro.

Mientras que regalar a su perro una fiesta de cumpleaños (¡hey, lo he hecho!) O llenar una media navideña con golosinas no es un atroz crimen de comportamiento del perro, la gente debe ser cautelosa cuando sus propias acciones impiden proporcionar el momento adecuado, correcciones justas y refuerzo positivo efectivo para su perro.

Cuando un perro se encuentra en cualquier otro estado que no sea calmado y sumiso (por ejemplo, si es agresivo, obsesivo, asustado, hiperactivo o ansioso) y le damos un abrazo o una palmada en la cabeza y le decimos que está bien, nos consuela , pero solo refuerza el estado de ánimo del perro, haciendo que la experiencia sea más intensa. Si bien creemos que estamos calmando al perro, el perro cree que aprobamos el comportamiento inapropiado (o incluso lo compartimos).

Veamos un ejemplo. Muchos perros tienen miedo a los fuegos artificiales o al trueno. Durante la experiencia, el perro está en un estado de ánimo temeroso o ansioso y generalmente carece de confianza.

Si intervenimos y confortamos al perro de una manera que comprendamos (por ejemplo, abrazarnos o hablar con el bebé), el perro lo ve como una recompensa o una confirmación del miedo o la ansiedad. Esto alienta su comportamiento y le dice que tiene razón para sentirse incómodo; en última instancia, puede intensificar su miedo original.

Los "padres" antropomórficos a menudo descubren que su perro tiene ansiedad de separación (a veces manifestada por un comportamiento destructivo). Si mimes constantemente a tu perro y no aumenta su confianza con las reglas, los límites y el entrenamiento de refuerzo positivo , es posible que tu perro no pueda relajarse solo. Cuando lo dejas, la situación puede causar tanta angustia mental que comienza a desquitarse en tu casa, o peor, en sí mismo. Los propietarios pueden querer pensarlo dos veces antes de comprar esa cama con dosel con dosel de $ 3,000 y satisfacer los deseos humanísticos de su perro.

Ya sea culpa de los vendedores de mascotas o el exceso de películas de Hollywood retratando a las mascotas como seres humanos (¿has visto a Beverly Hills Chihuahua de Disney?), Darles a los perros señales de liderazgo mezcladas lo desestabiliza, confunde su psique y enciende un desequilibrio canino. Cada vez que tratamos de evaluar el comportamiento canino utilizando valores humanos, corremos el riesgo de malinterpretar las emociones y motivos de nuestro perro, mientras hacemos que los problemas de conducta menores se vuelvan crónicos.

Así que la próxima vez que quiera unirse al 63% de los dueños de perros que se divierten besándose con Fido en la cama, deje que la autoridad disciplinaria convencional tome el control y recuerde que no solo es correcto tratar a su perro como un perro, pero es la mejor manera de vivir en completa armonía con él.


Michael Landa es el fundador y director general de The Pet Staff, la compañía profesional más grande y con más experiencia en el cuidado de perros, perros y perros del sur de California. Su equipo de 170 expertos en mascotas atiende a una base de clientes exigentes de más de 5,700 antropomorfos angelinos. Landa vive en Hollywood con su "bebé", Max, un Labrador Retriever de dieciocho meses.

Estadísticas Fuente: American Pet Products Manufacturers Association (APPMA) 2007-2008 Pet Owners Survey.

"anthropomorphism" El Diccionario de American Heritage® del Idioma Inglés, Cuarta Edición. Houghton Mifflin Company, 2004. 03 de septiembre de 2008.

Editado por Jenna Stregowski, RVT