¿Puede una mascota esterilizada estar en celo?

Es posible que una perra o un gato que haya pasado por una cirugía de esterilización muestren signos de hemorragia por calor, que atraigan a los machos y cambios en el comportamiento después de la cirugía. Normalmente, el animal está esterilizado a la edad de 4 meses, porque tanto los perros como los gatos entran en su primer celo a los 4 o 6 meses de edad. Si parece que su mascota entra en celo después de la cirugía, comuníquese con su veterinario. Lo más probable es que se haya dejado algo de tejido ovárico en el cuerpo durante la cirugía y ese tejido libera hormonas que hacen que el animal entre en celo.

Necesita comprender la anatomía femenina de perros y gatos y el procedimiento quirúrgico de esterilización para comprender cómo una mascota puede estar en celo después de una cirugía para evitar el embarazo y los ciclos de calor.

Sobre el útero y los ovarios de las mascotas

En perros y gatos, el útero tiene la forma de una "Y" larga. El cuerpo del útero es el tallo de la Y, que es corto en relación con los brazos largos llamados cuernos. Los cuernos son donde los cachorros y los gatitos se forman, se unen y crecen durante la gestación.

Los ovarios, aunque están separados del útero, están unidos por medio de ligamentos y vasos sanguíneos a los cuernos uterinos y al cuerpo. El veterinario debe separar los ovarios de los archivos adjuntos en el cuerpo sujetando y atando los vasos sanguíneos.

Luego se extrae el útero en la base de la Y, generalmente sobre el cuello uterino para que el cuello uterino permanezca en el cuerpo.

Cada ovario está en un saco. El saco a menudo está lleno de grasa, más aún en animales mayores o con sobrepeso.

A veces, el tejido ovárico es difuso, a veces es pequeño o no está bien formado en el momento de la esterilización. También puede ser ectópico, lo que significa que no está donde debería estar en el cuerpo, que es un problema congénito.

Qué sucede durante la cirugía

Algunas veces, cuando el veterinario sujeta el tejido para ligar los vasos sanguíneos, quedan pequeños trozos de tejido ovárico en el cuerpo después de la cirugía.

Este tejido puede crecer y responder a las señales químicas del cerebro para producir las hormonas que causan el ciclo de calor.

¿Cómo puede la mascota realmente sangrar si el útero y los ovarios se han eliminado? El tejido que recubre la vagina restante puede hincharse y sangrar en respuesta a las hormonas, simulando un ciclo de calor . A menos que el útero no haya sido removido, su mascota no puede quedar embarazada.

Visita el veterinario

Otras situaciones posibles podrían simular un ciclo de calor . Su mascota puede tener una infección vaginal o de la vejiga. Lleve a su mascota a su veterinario para un examen para averiguar exactamente qué está causando el comportamiento de su mascota.

Mitos sobre mascotas esterilizadas