Paradise Fish - Macropodus Opercularis

Aprenda más sobre la cría del primer pez de acuario

El Paradise Fish es uno de los peces de acuario más antiguos, conocido y utilizado en Europa en el siglo XIX y llevado a los Estados Unidos alrededor de 1876. Estos peces resistentes sobreviven a temperaturas tan bajas como 50 F, prefieren 75 F - 78 F y se crían mejor a 80 F. Hubo un tiempo en que fueron peces acompañantes en estanques de peces dorados y estanques , y todavía hacen grandes adiciones a estanques de jardín, debido a su propensión a comer larvas de mosquitos y otras plagas de agua vorazmente.

Era uno de los primeros peces que se conservaban como peces tropicales en los acuarios, pero a medida que comenzaron a conservarse especies del Amazonas que eran más pequeñas y más frágiles, se volvieron mucho menos populares. Usted ve, Paradise Fish , son pequeños, de aproximadamente 3 pulgadas de estatura, pero son muy peleones y luchadores feroces, no son buenos compañeros de tanques para peces de cardumen.

Sin embargo, son un pez fantástico para los aficionados que aprenden el arte de la cría de peces. Paradise Fish es un pez laberinto que es un generador de nidos de burbujas. A los peces laberinto se les llama así porque tienen un hábito respiratorio curioso y tienen la capacidad de respirar oxígeno directamente desde el aire. Viven en arrozales y piscinas de vegetación podrida, de manera que los niveles de oxígeno en el agua pueden ser casi inexistentes. Poseen un órgano laberíntico que les permite convertir el oxígeno en el aire a una forma utilizable para los peces, al igual que sus branquias en agua rica en oxígeno.

Este hábito único de ir a la superficie para respirar oxígeno les ha dado un método adaptado de reproducción a través de las edades llamado construcción de nidos de burbujas.

Hay muchas teorías sobre por qué Labyrinth Fish construye nidos de burbujas, y para estar seguro de que todas las especies no lo hacen de la misma manera. Algunas especies, como Paradise Fish, son meticulosas en su construcción y cuidado de los jóvenes, otras como Kissing Gourami simplemente soplan algunas burbujas, fertilizan al azar los huevos, los dejan flotar en la corriente y eso es todo.

El proceso de cría de peces Paradise

Como en muchos otros peces laberínticos, los peces del Paraíso construyen nidos de burbujas. El macho expulsa burbujas de aire y moco que asciende a la superficie y, por lo tanto, a una "balsa", a falta de un término mejor. Luego sigue un complicado ritual de apareamiento que se ha llevado a cabo en estanques estancados y arrozales durante miles o incluso cientos de miles de años. Los colores del macho se volverán absolutamente brillantes hasta el punto de la incredulidad a medida que se acerca el momento del apareamiento (verás de dónde viene el término Paradise Fish en este momento). Sorprendentemente, la hembra se volverá más opaca y pálida durante este período.

Cuando la hembra está madura (grasa) con huevos y lista para engendrar, el macho se envuelve alrededor de la hembra mientras ella yace lista en una posición debajo de la "balsa de burbujas". Este es un comportamiento inusual para la mayoría de los peces Laberinto en el sentido de que la hembra por lo general debe ser perseguida violentamente y obligada a aparearse, en todo caso, la hembra Paradise Fish es una participante dispuesta.

Los huevos comienzan a escapar de la ventilación de la hembra y al mismo tiempo son fertilizados por el macho, ya que los dos permanecen abrazados y se balancean bajo el nido. Los huevos flotan naturalmente, también inusual para los huevos de pez laberinto.

Varios de los huevos comenzarán a hundirse, el macho liberará a la hembra que permanecerá inmóvil, mientras que el macho recoge cuidadosamente los huevos en su boca y los sopla en el nido de burbujas sobre ellos. Luego se envuelve nuevamente alrededor de ella y reanuda el proceso una y otra vez hasta que en algunos casos se colocan de varios cientos a casi 500 huevos.

Cuando el apareamiento finaliza, la hembra puede ser removida, pero no corre ningún peligro por parte del macho, a diferencia de la mayoría de los peces Laberinto, pero su trabajo ha terminado y ella puede ser colocada en un área de aislamiento y alimentarse bien de alto contenido de proteínas para recuperarse .

Cuando el grupo de huevos está completamente colocado, el macho sopla más burbujas para hacer una segunda capa debajo de los huevos, sellándolos. Esto puede repetirse una y otra vez durante las próximas 48 horas por el macho.

El propósito del nido de burbujas o balsa

Una es que protege los huevos del calor de la fuerte luz del sol que golpea los campos de arroz.

Otra es que los protege de la luz fuerte y permite el calor de la luz. Un tercero es que protege los huevos de las bacterias, el moco del macho, que utiliza para hacer que las burbujas tengan realmente propiedades antibacterianas. La cuarta razón para el nido de burbujas es mantener los huevos juntos en un solo lugar, y más tarde los alevines a medida que comienzan a eclosionar, por lo que el macho puede protegerlos más fácilmente contra el peligro de los depredadores. (Aquí es donde la naturaleza más cruel de estos peces se convierte en una ventaja para la supervivencia de la especie)