Perros e infecciones del oído

Acerca de la otitis en perros

¿Tu perro alguna vez ha tenido una infección en el oído? ¿Le preocupa que su perro tenga una infección en el oído ahora o que esté en riesgo de tenerlo en el futuro? Hay algunas cosas importantes que los propietarios deben saber sobre las infecciones de oído en perros.

Las infecciones de oído son bastante comunes en perros. De hecho, se encuentran entre los problemas de salud más comunes que se observan en los perros. Algunos perros son más susceptibles a las infecciones de oído que otros. Como propietario de un perro, depende de usted conocer los signos y las causas de las infecciones de oído y cómo ayudar a su perro.

Anatomía de una oreja de perro

La parte visible de la oreja de un perro (el colgajo o punto de la piel) se llama pinna. El interior de la oreja del perro que se puede ver desde el exterior se llama canal auditivo externo. Esta parte comienza con el canal vertical, luego toma un giro y se convierte en el canal horizontal. A continuación se muestra una delgada pieza de tejido que forma el tímpano (membrana timpánica). El tímpano separa el canal externo del oído medio e interno del perro.

Las infecciones de oído a menudo comienzan en el canal auditivo externo, que incluye los canales verticales y horizontales. El revestimiento del conducto produce sebo (aceite) y cera. Cuando el sebo, la cera, el cabello, la humedad y los desechos se acumulan en el canal auditivo, puede convertirse en un terreno de alimentación para la levadura y las bacterias. Esto puede provocar una infección en el oído.

Causas de las infecciones del oído en perros

Las infecciones de oído ocurren cuando crecen bacterias y / o levaduras excesivas en el canal auditivo. El canal auditivo externo se inflama (llamado otitis externa).

Algunos perros secretan más cerumen y sebo que otros. Algunos tienen demasiado pelo dentro de las orejas. Estas condiciones hacen que los oídos sean más propensos a desarrollar infecciones.

Los perros que nadan mucho pueden tener un exceso de humedad en los oídos, lo que provoca un crecimiento excesivo de bacterias y / o levaduras.

Los perros con alergias también son más propensos a desarrollar infecciones de oído porque la inflamación en los oídos puede ocurrir como consecuencia de alergias.

Ciertas razas de perros, como Basset Hounds y Cocker Spaniel son especialmente susceptibles a las infecciones de oído.

Signos de infecciones de oído en perros

Los perros con infecciones de oído pueden tener uno o más de los siguientes signos:

Cómo se diagnostican las infecciones de oído en perros

Debe llevar a su perro al veterinario a la primera señal de una infección de oído. Por lo general, el veterinario o veterinario utilizará un hisopo para obtener una muestra de los desechos / secreciones del oído. La muestra se examinará bajo un microscopio para determinar si hay levadura o bacterias presentes. Este proceso a menudo se llama citología de oído y es una herramienta de diagnóstico importante.

La presencia de levadura o bacteria (o ambas) confirma un diagnóstico de infección de oído. Los perros con infecciones de oído de levadura a menudo tienen restos de color marrón oscuro o negro en los oídos. Los perros con infecciones bacterianas del oído pueden tener residuos de color marrón amarillento o incluso pus verdoso proveniente de las orejas. Sin embargo, sin evidencia microscópica, uno no puede estar seguro del tipo de infección de oído presente.

Tratamiento de infección del oído

Una vez que se ha diagnosticado una infección de oído, su veterinario discutirá el tratamiento adecuado y las formas de prevenir la recurrencia.

En muchos casos, su veterinario limpiará las orejas de su perro. Si hay exceso de pelo en la oreja, se puede desplumar (si las orejas de su perro no son demasiado dolorosas). La eliminación del exceso de desechos / secreciones / pelos generalmente es un paso importante para comenzar el proceso de curación y permitir que los medicamentos funcionen.

Es muy probable que su veterinario le recete medicamentos líquidos para el oído que se colocarán directamente en los oídos. Por lo general, necesitará aplicar la medicación para el oído de una a tres veces al día. También es posible que se lo envíe con un limpiador de oídos o una solución para enjuagarse las orejas y se le muestre cómo limpiar las orejas de su perro regularmente.

Uno o más medicamentos orales (antibióticos, antifúngicos, antiinflamatorios) también pueden ser recetados por su veterinario. Esto depende de la gravedad de la infección y de la decisión de su veterinario sobre el mejor tratamiento.

Es muy importante cumplir con las recomendaciones de su veterinario cuando se trata de controlar las infecciones de oído.

De lo contrario, pueden desarrollarse complicaciones graves y potencialmente irreversibles. No se detenga temprano si cree que la infección se ha ido. Si crees que tu perro está mejor, o si el tratamiento no parece funcionar, ponte en contacto con tu veterinario para que te aconseje.

Así como es esencial que cumpla con los tratamientos recomendados por su veterinario, también es muy importante que traiga a su perro de regreso para que lo revise nuevamente si lo recomienda (o si los oídos no mejoran).

Previniendo infecciones de oído en perros

En casa, depende de usted prevenir la recurrencia de infecciones de oído. Si las infecciones de oído de su perro se deben a alergias, sepa cómo puede ayudarlo a controlar sus alergias .

Independientemente de la causa de la infección del oído, una de las cosas más importantes que puede hacer para prevenir la recurrencia es comenzar un régimen de limpieza del oído . Pídale a su veterinario que le recomiende un buen limpiador de oídos que sea suave y reseque los oídos. Muchos veterinarios recomiendan una solución de limpieza de oídos llamada Epi-Otic by Virbac.

La mayoría de los veterinarios recomiendan la limpieza del oído semanalmente, mientras que la infección del oído todavía está presente. Después de que se resuelva la infección del oído, debe revisar los oídos al menos una vez por semana. Las orejas deben limpiarse suavemente cada vez que vea suciedad. Para los perros propensos a desarrollar infecciones de oído, debes tener un horario regular para limpiar los oídos (semanalmente, mensualmente, etc. Limpiar menos o más dependiendo de tu perro).

Si su perro tiende a tener crecimiento de pelo dentro de los conductos auditivos, el cabello debe desplumarse regularmente (por lo general, cada 2 meses dependiendo de la tasa de crecimiento). Pídale a un técnico veterinario, a un asistente veterinario oa un groomer de perros que le muestre cómo hacerlo. O bien, establezca citas regulares para que un peluquero le arranque las orejas a su perro.

Complicaciones de infecciones de oído crónicas y / o sin tratamiento

Si una infección de oído no se trata, puede causar más daño. Un perro puede desarrollar un hematoma aural . Esto ocurre cuando un perro sacude la cabeza tanto que un vaso en el colgajo (pinna) estalla y la sangre llena el colgajo. La pabellón auricular se verá como una almohada o globo de agua, y un veterinario deberá tratar la oreja (a veces quirúrgicamente).

Se producen complicaciones aún más graves si una infección del oído se extiende más allá del conducto auditivo externo hacia el oído interno / medio. Puede causar pérdida de audición , parálisis del nervio facial, disfunción vestibular, problemas oculares y otros problemas.

Las infecciones crónicas de oído pueden causar que la piel del canal auditivo se engrose y se cicatrice. El canal en sí mismo se cierra (estenosis), lo que hace que sea aún más difícil tratar las infecciones. En el peor de los casos, los veterinarios recomiendan la cirugía para extirpar el canal auditivo y cerrar la oreja permanentemente, un procedimiento que se llama ablación total del canal auditivo y osteotomía de bulla (conocida como TECA).

Los perros con infecciones crónicas de oído requieren mantenimiento de por vida. No existe una "panacea" para las infecciones crónicas de oído. En cambio, se trata de mantener los oídos limpios, mantener los alérgenos al mínimo y evitar que las infecciones se salgan de control. Algunos perros necesitarán ver al veterinario cada pocos meses o más para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones del oído.

Proteja a su perro de complicaciones graves comunicándose con su veterinario y cumpliendo con las recomendaciones veterinarias. En casos graves, su veterinario puede referirlo a un dermatólogo veterinario para un diagnóstico y tratamiento avanzados.