¿Por qué mi pez se esconde todo el tiempo?

Los peces de acuario que se esconden constantemente entre las plantas y los accesorios dentro de tu tanque no son muy divertidos, ya que el objetivo de tener un acuario es observar y admirar a tus criaturas. Entonces sería bueno entender qué está pasando aquí y cómo corregirlo.

La respuesta a la primera parte es bastante simple: como cualquier otro animal, un pez se esconde porque tiene miedo o está incómodo con el entorno.

La pregunta más importante es, ¿qué es exactamente lo que está asustando al pez en primer lugar? Aquí hay algunas posibilidades.

Nuevo entorno

Si el pez fue agregado recientemente al tanque, la causa más probable es que simplemente se sienta nervioso por su nuevo entorno. Esto es particularmente cierto para los peces no escolarizados, que a menudo les gusta reclamar un territorio específico con el que pueden sentirse cómodos. Con unos pocos días, el pez debería sentirse cómodo con su nuevo hogar y pasar más tiempo fuera de casa.

En caso de que su pez continúe escondiéndose por más de unos pocos días a una semana, hay otro problema en marcha. Hasta que corrija el problema, el pez seguirá oculto.

Busque matones

Si los peces permanecen ocultos durante más de unos pocos días, el problema puede ser otros peces en el tanque. A veces, la adición de un pez nuevo traerá tendencias agresivas en los compañeros de tanques que antes no eran matones.

Desde el punto de vista del comportamiento, lo que está sucediendo es que los peces establecidos que anteriormente han estacionado en un territorio sienten ahora la necesidad de defender su territorio del recién llegado.

Una forma de atenuar el comportamiento agresivo de los peces establecidos es reorganizar la decoración en el acuario. Una vez que vuelves a los territorios anteriores, todos los peces comienzan de nuevo, y ningún pez tiene la necesidad de defender su espacio.

No se sorprenda, sin embargo, si todos los peces están un poco nerviosos al principio y pueden esconderse. Pero habrá curado el problema del acosador, y dentro de unos días el nuevo orden de territorio debería resolverse por sí mismo.

Ofrecer lugares ocultos

Muchos peces no se sienten cómodos a menos que tengan un lugar propio donde puedan esconderse cuando se sienten amenazados. Por extraño que parezca, proporcionar más lugares para esconderse a menudo hará que los peces tímidos permanezcan a la vista la mayor parte del tiempo. Puede apilar rocas para formar cuevas, colocar piezas de vasijas de arcilla en el fondo, agregar trozos de madera flotante con arcos o agujeros, o utilizar cualquier otra estructura que permita esconder a los peces. Si cada pez sabe que tiene su propio escondite personal, se sentirá seguro y permanecerá a la intemperie más a menudo.

Peces escolares

Las especies de peces que normalmente van a la escuela con otras de su propia especie se esconden si se mantienen solos en un acuario, o si se mantienen en un grupo que es demasiado pequeño. Mantenga siempre a los peces que van a la escuela en grupos de al menos cuatro o cinco. Si se mantienen en grupos más pequeños, pueden permanecer ocultos la mayor parte del tiempo.