Preguntas y respuestas sobre veterinaria: convulsiones en mascotas

Qué hacer si sospecha que su mascota ha tenido un ataque

Información detallada:

Mi mascota acaba de tener un ataque, ¿qué debo hacer?

Las convulsiones son atemorizantes de ser testigos. Mantén la calma. Intente medir el tiempo de duración de la convulsión. Lo primero que debes hacer es mantenerte despejado. Tomar animales puede morder (sin saberlo) e intentar sujetarlos puede causar lesiones. No 'se tragarán la lengua' como habrás escuchado. Mantenga los dedos alejados de la boca de la mascota.

Retire cualquier objeto en el área que pueda dañar al animal.

Llama a tu veterinario. Con la primera convulsión, el paciente recibe un examen físico completo, análisis de sangre y se controla; los medicamentos para controlar las convulsiones usualmente esperan en este punto. A MENOS QUE la primera convulsión sea una convulsión severa en grupo (varias ocurriendo a la vez) o una convulsión continua llamada Estado Epiléptico, esta es una emergencia médica. Si se encuentra algo en el trabajo físico o sanguíneo que pueda causar convulsiones, se abordarán y tratarán las afecciones subyacentes.

Mi mascota acaba de tener un ataque, ¿tengo que comenzar a tomar la medicación?

Cuándo medicar las convulsiones generalmente es una decisión entre el veterinario y el dueño de la mascota, pero aquí hay algunas pautas generales e información de antecedentes sobre las convulsiones. Más sobre medicamentos para el control de las convulsiones en un momento.

¿Qué causa las convulsiones?

Las convulsiones pueden ser causadas por varias cosas: venenos, lesiones del cráneo, tumores cerebrales, infecciones virales y bacterianas, malformaciones congénitas, insolación, parásitos, infecciones fúngicas, niveles bajos de azúcar en la sangre (diabéticos), etc.

Al hacer un examen físico y análisis de sangre, la mayoría de las causas se pueden eliminar.

La epilepsia idiopática (convulsión de origen desconocido) se observa con mayor frecuencia en animales sanos, entre las edades de 1 y 5 años, y puede heredarse en ciertas razas. Beagles, Keeshonden, Irish Setters, Tervurens belgas, Siberian Huskies, Springer Spaniel, Golden Retrievers y pastores alemanes pueden estar genéticamente predispuestos a la epilepsia idiopática. *

La epilepsia idiopática se diagnostica cuando se han descartado otras causas de convulsiones mediante un examen físico, análisis de sangre y cualquier otro procedimiento de tratamiento necesario. Los gatos no experimentan convulsiones de gran mal tan a menudo como los perros.

Otro tipo de convulsión, donde la piel del gato se ondula o el gato parece que se acicala frenéticamente y se asusta asustado, se llama síndrome de hiperestesia . Esto se ve más comúnmente que el ataque de gran mal visto en perros.

¿Qué debo hacer si mi mascota experimenta convulsiones?

Mientras observa, el propietario debe llevar un diario de cuándo / dónde ocurren las convulsiones, cuánto duran, si el animal actuó de manera extraña / realizando alguna actividad en particular antes de la convulsión y cuánto tiempo pasó después de la convulsión para que el animal sé normal'. Esto puede proporcionar pistas si se nota un patrón.

Existen desencadenantes de convulsiones definidos para algunos animales, y si pueden identificarse, el número de ataques puede reducirse si se puede evitar el desencadenante (actividad, excitación, etc.). Un perro que sabía que tenía un gatillo de convulsiones "yendo al veterinario". Es difícil evitarlo a veces, pero con la medicación previa a la visita, citas especiales rápidas, el problema se redujo.

Obtenga más información sobre los medicamentos para controlar las convulsiones .

Las convulsiones tienen 3 fases:
Pre-ictal, ictal, post-ictal. "Ictal" significa convulsión.

  1. Pre-ictal . La fase "pre" a menudo pasa desapercibida, pero puede notar un estado alterado de la conciencia o inquietud, que dura unos pocos segundos o minutos.
  2. Ictus es la propia convulsión y puede durar unos segundos o minutos.

    Como se mencionó anteriormente, una convulsión continua, Status Epilepticus, es una emergencia médica, y se debe llevar al animal al veterinario para que le administre medicamentos para interrumpir el ataque y evitar daño cerebral y orgánico por hipertermia (aumento de la temperatura corporal), acidosis (desequilibrio metabólico) , hipoperfusión (flujo sanguíneo reducido) e hipoxia (oxígeno reducido a los tejidos). Todas las posibilidades anteriores ocurren en una escala muy reducida para ataques pequeños, también, por lo que el control es importante.

  3. La fase post-ictal es el tiempo después de la convulsión donde el animal parece aturdido, confundido, deprimido. El animal puede parecer ciego, corriendo hacia las paredes, etc. Algunos animales duermen mucho. Esto generalmente dura varios minutos pero puede durar horas, dependiendo de la duración y la frecuencia de los ataques.

¿Cuándo necesita una mascota medicamentos para controlar las convulsiones?

La regla general es más de una convulsión cada uno o dos meses. La duración y la gravedad de cada ataque también deben evaluarse.

¿Cuáles son los medicamentos comunes para controlar las convulsiones?

El medicamento más común utilizado para el control de las convulsiones de mantenimiento es fenobarbital . Por lo general, las situaciones de emergencia requieren que el diazepam (Valium) de acción rápida controle de inmediato el ataque. El bromuro de potasio (KBr) es un antiguo medicamento anticonvulsivo, utilizado desde 1800, que se utiliza en medicina veterinaria, a menudo con resultados positivos. Puede usarse junto con fenobarbital (disminuyendo la cantidad de fenobarbital que se necesita) o puede usarse solo. El bromuro de potasio toma varias semanas para alcanzar niveles terapéuticos en la sangre. El fenobarbital también lleva varios días y semanas.

Durante el período inicial de Phenobarbital, el animal puede parecer atontado, esto generalmente desaparece con el tiempo. De lo contrario, debe notificar a su veterinario y ajustar la dosis para mantener un animal "normal" y no tener convulsiones.

Más: Medicamentos adicionales para controlar las convulsiones .

Para obtener más información sobre qué medicamento es el adecuado para su mascota, hable con su veterinario.

Texto: Copyright © Janet Tobiassen Crosby. Todos los derechos reservados.

* Fuente: Merck Veterinary Manual, 8th, edition.