Ceguera a la Luna en caballos

Uveítis recidivante equina, oftalmía periódica o ERU

La ceguera de la luna, una condición dolorosa del ojo, se llamó así porque parecía ocurrir con las fases de la luna. Ahora sabemos que la ceguera de la luna puede ocurrir durante un período de días, semanas, meses o años y no tiene nada que ver con la luna. El diagnóstico de ceguera lunar es doloroso tanto para el caballo como para el propietario ya que a veces es necesario tomar decisiones difíciles para evitar prolongar el dolor continuo del caballo.

Algunas razas parecen ser más susceptibles que otras. Los Appaloosas , en particular, parecen desarrollar la ceguera de la luna más comúnmente que otras razas. Si sospecha que tiene ceguera a la luna, llame a su veterinario ya que un diagnóstico rápido es importante para la comodidad de su caballo.

Otros nombres para la ceguera lunar

Como muchas enfermedades y condiciones, hay muchos nombres para la ceguera de la luna. Otros nombres para la ceguera del estado de ánimo son uveítis recurrente equina, oftalmía periódica, URE, oftalmía periódica o inflamación intraocular crónica.

Causas de la ceguera lunar

Hay varias causas posibles para la ceguera de la luna o la uveítis recurrente equina. Bacterias, hongos, virus, parásitos , polen, deficiencias vitamínicas, deficiencias autoinmunes y lesiones físicas pueden ser la causa de la ceguera de la luna. La bacteria leptospirosis y la bacteria que causa estrangulamiento pueden ser dos de las causas bacterianas más comunes. Los abscesos por gripe equina, dientes y pezuñas también pueden desencadenar ceguera lunar.

Si hay una conexión de parásitos, la ceguera de la luna puede desencadenarse con medicamentos antiparasitarios .

La ceguera a la luna se considera recurrente porque parece desaparecer y luego reaparece espontáneamente. Para algunos caballos, la recurrencia puede ocurrir a lo largo de un período de años o los brotes pueden ocurrir con mucha mayor frecuencia, los episodios ocurren en cuestión de semanas o incluso días.

Síntomas de la ceguera lunar

Los síntomas de la ceguera a la luna incluyen inflamación y enrojecimiento de la zona de los ojos, turbidez o decoloración blanca del ojo, lagrimeo, entrecerrar los ojos y rasgaduras profusas pero claras. El caballo será reacio a estar bajo la luz del sol brillante. Aunque puede no ser evidente, el caballo sentirá dolor por los síntomas. ERU puede afectar uno o ambos ojos. Su veterinario examinará los ojos de su caballo para determinar qué estructuras internas se ven afectadas, para distinguirlo de una infección ocular "simple".

Efectos de ERU

Además de los síntomas obvios evidentes en el ojo y el área, puede producirse ceguera total si el caballo no recibe el tratamiento adecuado y rápido. Sin duda, los brotes posteriores causarán dolor y, desafortunadamente, no hay nada que se pueda hacer para prevenir más episodios cuando los síntomas no están presentes. Las cataratas pueden desarrollarse, causando ceguera. Internamente, las estructuras del ojo pueden dañarse.

Tratamiento para la ceguera lunar

Debido a que su caballo experimentará molestias por los síntomas de la ceguera de la luna, deberá llamar a su veterinario para que confirme el diagnóstico y le sugiera un tratamiento. Es probable que el tratamiento incluya esteroides y medicamentos que ayudarán a dilatar la pupila del caballo.

Deberá proteger su caballo de la luz brillante con una máscara o manteniéndolo en el interior. Cada vez que la condición vuelve a ocurrir, deberá reanudar el tratamiento. Desafortunadamente, si la condición regresa con demasiada frecuencia, muchos dueños de caballos pueden recurrir a la eutanasia humana en lugar de dejar que sus caballos sufran continuamente el dolor de los brotes. Si solo hay un ojo involucrado, se puede quitar el ojo. La cirugía para implantar un disco cargado de drogas en los ojos parece ser prometedor, pero aún no es común.

Prevención

Desafortunadamente, es poco lo que se puede hacer para prevenir la ceguera de la luna, sobre todo porque no sabemos qué desencadenará la enfermedad en ningún caballo en particular. Lo mejor que podemos hacer es proporcionar una buena nutrición, un medio ambiente sano y limpio, control de moscas y cuidado vigilante. Cuando vea que su caballo tiene una infección en el ojo, llame a su veterinario.

Los ojos son difíciles de tratar, por lo que debe asegurarse de que si se requiere tratamiento, comienza rápidamente antes de que se produzca una infección importante.