Uso de diazepam (Valium®) en perros y gatos

Diazepam (Valium®) tiene muchos usos en perros y gatos y es un medicamento comúnmente usado. Diazepam es eficaz como un medicamento contra la ansiedad, un relajante muscular, un estimulante del apetito y como un medicamento para controlar la actividad convulsiva.

Diazepam (Valium®) Usos en el perro y el gato

Debido a la variedad de efectos diferentes que tiene el diazepam, se puede usar para tratar una amplia variedad de afecciones.

Consideraciones sobre el uso de diazepam en perros y gatos

El diazepam puede interactuar con muchos medicamentos diferentes, incluidos los antiácidos como la cimetidina (Tagamet®), medicamentos para el corazón como el propranolol y la digoxina, antibióticos como la eritromicina, medicamentos antimicóticos como el ketoconazol y otros medicamentos.

Si se debe usar diazepam junto con estos medicamentos, puede ser necesario modificar la dosis. Siempre haga que su veterinario tenga conocimiento de cualquier otro medicamento que su mascota esté recibiendo.

Diazepam no debe usarse en mujeres embarazadas o lactantes. El medicamento puede afectar negativamente a los fetos no nacidos o a los cachorros o gatitos lactantes.

En los gatos, la insuficiencia hepática puede ocurrir como resultado del uso de diazepam. Deben realizarse análisis de sangre para evaluar las enzimas hepáticas de su gato antes de comenzar el tratamiento con diazepam y unos días después de que comenzó el medicamento. Si se producen aumentos en las enzimas hepáticas, debe suspenderse el diazepam.

Si su mascota ha estado recibiendo diazepam, no es una buena idea dejar de administrar el medicamento repentinamente. Esto puede conducir a síntomas de abstinencia.

Diazepam debe usarse con precaución en animales agresivos ya que a veces puede causar una reacción contradictoria en la que el animal se vuelve más excitable y difícil de manejar.

> Fuente: Plumb's Veterinary Drug Handbook, 6ª edición, Donald C Plumb