Convulsiones de racimo en un pastor alemán

De los archivos del foro de VetMed:

Un lector pregunta: "Tengo un perro pastor alemán, de cuatro años, que comenzó a tener convulsiones sin razón aparente. Tiene de tres a ocho convulsiones en racimos, cada una de las cuales dura solo unos minutos. Varios veterinarios han visto al perro; la sangre, el hígado y otros signos vitales se controlaron bien. Debido a la cantidad de convulsiones, comenzó el tratamiento con fenobarbital. Un año después, el perro aún tiene convulsiones masivas. Es una situación triste pero muy frustrante de la que se puede lidiar. salió bien y no se indicaron problemas, pero el perro sigue teniendo convulsiones. ¿Alguien más ha experimentado este tipo de situación?

Las convulsiones de grupo pueden ocurrir debido a un problema en el cerebro, como un tumor que interrumpe la comunicación entre las partes del cerebro o la falta de oxígeno en el cerebro. Las convulsiones también pueden ser el resultado de niveles bajos de glucosa en la sangre o una deficiencia de tiroides. El envenenamiento también puede provocar convulsiones.

Las convulsiones también pueden ocurrir con una causa aparente, que se llama epilepsia idiopática, aunque el veterinario no puede encontrar nada malo con el animal, las convulsiones aún ocurren. En este caso, se presume que es una condición heredada. Los pastores alemanes son susceptibles a las convulsiones, al igual que los cocker spaniels, los border collies, los boxeadores, los dachshunds, los beagles, los labrador retriever y los golden retrievers, todos los cuales tienen tendencia a heredar la enfermedad. Si las convulsiones tienen una base genética, pueden surgir cuando el perro es un cachorro de alrededor de 6 meses de edad o se manifiesta más tarde en la vida. La mayoría de los pastores alemanes con epilepsia idiopática experimentan su primera convulsión entre las edades de uno y cinco años.

Síntomas de ataques de racimo

Una convulsión comienza con un colapso repentino, seguido de un movimiento anormal de las extremidades, babeo, movimiento incontrolable de la mandíbula e incontinencia. El perro está inconsciente, no responde y no puede controlar los espasmos. Las convulsiones son muy agotadoras, por lo que el perro descansará mucho entre las convulsiones y mostrará movimientos más lentos.

Él puede incluso tambalearse.

Cuidados postoperatorios para convulsiones

Anote todas las cosas que hizo su perro para ver si puede encontrar un desencadenante para el ataque y anote la frecuencia. Déjalo descansar después: atenúa las luces y elimina cualquier sonido fuerte. Por lo general, las convulsiones no duran más de 1 minuto; sin embargo, si duran más de 5, esto se considera una emergencia médica y requiere una intervención veterinaria inmediata para los anticonvulsivos intravenosos para evitar el daño cerebral irreversible o la muerte.

Diagnóstico de convulsiones

Una prueba de glucosa es necesaria para las convulsiones en racimo, así como una evaluación de la función tiroidea. El envenenamiento también debe ser investigado. Si esas pruebas no dan lugar a un diagnóstico, el veterinario puede proceder con una tomografía computarizada o una resonancia magnética para buscar tumores o lesiones cerebrales.

Tratamiento para las convulsiones

Además del fenobarbital, las convulsiones también se pueden prevenir y controlar con primidona, fenitoína, diazepam o bromuro de potasio.

Para obtener más información sobre las convulsiones en general , consulte la página Convulsiones en mascotas

Los lectores responden: vivir con un perro o gato que tiene convulsiones

Twitter | Facebook