Las convulsiones pueden ocurrir en perros por muchas razones diferentes. Una convulsión ocurre cuando la corteza cerebral, una parte del cerebro, funciona de manera anormal. La causa de este mal funcionamiento puede ser el resultado de una anomalía localizada dentro del cerebro, o podría ser el resultado de una enfermedad que comienza en otra parte del cuerpo pero que aún puede afectar al cerebro. Las convulsiones pueden ser un signo de problemas de salud graves en su mascota.
Si su perro tiene convulsiones, debe llevarlas al veterinario inmediatamente.
Causas extracraneales de convulsiones en perros
Las causas extracraneales de las convulsiones son las causas que se originan en otras partes del cuerpo pero que aún pueden afectar el cerebro del perro y causar actividad convulsiva. La convulsión ocurre porque la enfermedad modifica el metabolismo o la electrofisiología del cerebro.
En la mayoría de los casos extracraneales de convulsiones, toda la corteza cerebral se ve afectada dando como resultado una convulsión generalizada en lugar de una convulsión focal o parcial. Las causas extracraneales más comunes de las convulsiones caninas son:
- Hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre)
- Enfermedad hepática (también llamada encefalopatía hepática)
- Enfermedad del riñon
- Hipocalcemia (bajo nivel de calcio en la sangre)
- Hipotiroidismo (enfermedad de la glándula tiroides que causa una producción anormalmente baja de hormona tiroidea)
- Venenos, incluidos organofosforados, chocolate (teobromina), cafeína, estricnina y otros
- Hipertermia (temperatura corporal elevada, "agotamiento por calor")
- Parásitos veterinarios , como pulgas y anquilostomas
Causas intracraneales de convulsiones caninas
Las causas intracraneales de las convulsiones son enfermedades que causan cambios estructurales o funcionales dentro del cerebro del perro. Las causas intracraneales comunes de convulsiones caninas que causan cambios estructurales en el cerebro incluyen:
- Desequilibrios nutricionales como la deficiencia de tiamina
- Enfermedades infecciosas como la infección por el virus del moquillo canino (CDV), la rabia y otras infecciones virales, bacterianas, fúngicas, protozoarias o rickettsiales
- Enfermedad congénita como hidrocefalia
- Tumores cerebrales
- Condiciones cerebrales degenerativas como enfermedades de almacenamiento
- Trauma en el cerebro
- Infarto cerebral (falta de flujo sanguíneo a una parte del cerebro)
En la mayoría de los casos, si la causa de las convulsiones de su perro es una lesión estructural intracraneal, la enfermedad será progresiva. Esto significa que empeorará con el tiempo.
Los cambios funcionales dentro del cerebro de su perro pueden dar como resultado lo que se conoce como epilepsia idiopática . La epilepsia idiopática es una enfermedad en la cual su perro tiene convulsiones recurrentes, pero no se puede localizar una causa específica para las convulsiones.
Si tu perro ha tenido un ataque
Si su perro ha tenido un ataque, él o ella debe ser examinado por su veterinario. En algunos casos, las pruebas de diagnóstico indicarán una causa clara para la convulsión o las convulsiones. Donde no se puede localizar una causa, la enfermedad se diagnostica como epilepsia idiopática. Juntos, usted y su veterinario pueden elaborar un plan de salud para tratar las convulsiones de su mascota. Si bien las convulsiones pueden ser atemorizantes, generalmente no son potencialmente mortales. Su veterinario puede enseñarle qué hacer si su perro está teniendo convulsiones y en algunos casos puede proporcionarle medicamentos para que se detengan.