Preguntas y respuestas sobre veterinaria: pancreatitis en perros y gatos

Por favor, consulte el archivo de preguntas del veterinario para más temas de preguntas y respuestas.

¿Qué es el páncreas y por qué es necesario?

El páncreas es un órgano glandular que se encuentra debajo del estómago y el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado; vea el diagrama.

El páncreas tiene dos funciones: 1) exocrina - para producir las enzimas necesarias para digerir los alimentos, y 2) endocrina - para producir hormonas, incluida la hormona insulina, que facilita la captación y el almacenamiento de glucosa (azúcar) y aminoácidos (proteínas) .

¿Qué sucede durante un ataque de pancreatitis?

La pancreatitis es una inflamación del páncreas que causa la fuga de las enzimas digestivas por lo que el páncreas literalmente comienza a "digerir". La pancreatitis puede ser aguda (repentina) o crónica (que ocurre con el transcurso del tiempo).

Tanto las formas agudas como las crónicas son serias y pueden poner en peligro la vida, especialmente la forma aguda.

¿Qué causa la pancreatitis?

Para la mayoría de los casos, la causa es desconocida. La pancreatitis puede ocurrir tanto en perros como en gatos, pero es más común en perros, especialmente en la forma aguda. Los gatos tienen más comúnmente la forma crónica, y puede ser difícil de diagnosticar.

En perros, los animales obesos de mediana edad a mayores tienen una incidencia más alta, al igual que las mujeres. Aunque no se conocen las causas exactas, existen factores de riesgo identificables. Aquí hay algunos factores de riesgo potenciales:

¿Cuáles son los signos de la pancreatitis?

Los signos pueden variar desde malestar gastrointestinal leve hasta colapso y muerte.

La mayoría de los animales presentan signos gastrointestinales comunes de malestar, como:

Estos signos no son específicos de la pancreatitis y se pueden ver con muchas enfermedades y afecciones gastrointestinales. Todos o algunos de los signos pueden observarse en un paciente individual con pancreatitis.

Los gatos pueden ser especialmente difíciles de diagnosticar debido a los signos vagos que exhiben con la pancreatitis crónica: se observan depresión / letargo y falta de apetito con regularidad, y se observan signos gastrointestinales de vómitos, diarrea y / o dolor de forma intermitente.

¿Cómo se diagnostica la pancreatitis?

Su veterinario evaluará la historia de su mascota (es decir, meterse en la basura, comer muchos alimentos que normalmente no tiene, especialmente alimentos grasos, etc.), hacer un examen físico minucioso y probablemente hacerse análisis de sangre para descartar otras enfermedades. para controlar las enzimas pancreáticas. También se pueden realizar radiografías para descartar un cuerpo extraño gástrico o intestinal u otras enfermedades o afecciones gastrointestinales.

¿Cuál es el tratamiento para la pancreatitis?

El tratamiento para esta enfermedad es de apoyo, lo que significa que generalmente no hay una causa directa y cura, sino que se apoya al animal y se permite la curación.

El equipo veterinario se encargará de las necesidades de fluidos del animal a través de IV, manejo del dolor, y abordará cualquier otro proceso de enfermedad (infección, diabetes, etc.) mientras deja que el páncreas sane por sí solo.

Descansar el páncreas y el sistema gastrointestinal es clave, y esto significa que no se debe comer ni beber agua por la boca durante 1 a 5 días o más con los líquidos intravenosos. Esto depende de la gravedad de cada caso, y el animal debe tener fluidos y otro tipo de soporte para sobrevivir y sanar el páncreas mientras está fuera de la comida y el agua.

¿Qué sucede con la atención de seguimiento posterior a la recuperación y qué implica el manejo de la pancreatitis crónica?

Es probable que su veterinario le recete una dieta baja en grasas y alta en fibra para ayudar a la recuperación de su mascota y prevenir ataques futuros de pancreatitis. Dependiendo del caso de su mascota, las recomendaciones de la dieta pueden ser de por vida para una salud óptima y cuidado preventivo.

Texto: Copyright © Janet Tobiassen Crosby DVM. Todos los derechos reservados