¿Qué es la tiña y cómo las consiguen las mascotas?

Tiña deriva su nombre de la clásica lesión roja, redonda y "gusano" que se ve en la piel humana que está infectada. No es un gusano, sin embargo; es un hongo que se transmite de los animales a los humanos.

Dermatofitosis es el término médico para "infección fúngica de la piel, cabello o garras" (tejido queratinizado). La tiña no es un gusano, es un hongo que puede infectar la piel de animales y humanos. Algunas especies de hongos dermatofitos viven en el suelo, algunas están adaptadas a los humanos y otras están adaptadas a los animales, con distribución mundial.

Los dermatofitos animales son los que se conocen como "tiña". Debido a que es transmisible a los seres humanos de los animales, también se conoce como una enfermedad zoonótica .

Cómo se disemina la tiña

La tiña se disemina por contacto con animales infectados y tocando objetos que el animal infectado ha tocado; tales como ropa de cama, cepillos o equipos de aseo personal, sillas de montar y otros accesorios, muebles, alfombras, etc.

No todos los animales o humanos que toquen animales u objetos infectados se infectarán; la edad, el estado inmune, el estado de la piel y los hábitos de aseo del receptor influyen si el hongo realmente puede crecer e infectar. Jóvenes, ancianos y aquellos con sistemas inmunes suprimidos están en mayor riesgo.

Cómo se ve la tiña

En animales, las lesiones clásicas de la tiña son áreas irregulares de pérdida de cabello y descamación, generalmente con muy poca inflamación o enrojecimiento. Por lo general no pica.

En los humanos, las lesiones dependen del tipo de hongo y la ubicación del cuerpo.

Más comúnmente, las lesiones son rojas, elevadas y con comezón, a veces escamosas.

Cómo se diagnostica la tiña

La mejor manera de diagnosticar la tiña es practicando un cultivo fúngico : agregar algo de pelo y material para raspar la piel a un tubo de medio de crecimiento (cultivo) y ver qué crece en él. Esto puede tomar de varios días a algunas semanas.

Una prueba rápida "en la oficina" es la prueba de la lámpara de Wood , que utiliza una luz ultravioleta (negra) en una habitación oscura para ver si el área afectada tiene una fluorescencia de color amarillo verdoso.

Cabe señalar que no todas las infecciones por hongos de la tiña tendrán fluorescencia. El dander u otras afecciones que no sean tiña pueden tener fluorescencia, por lo que la interpretación puede variar. Se necesita un cultivo fúngico para el diagnóstico definitivo de la tiña.

Tratamiento para la tiña

En algunos casos, la tiña se resolverá sola. El tratamiento de la tiña varía según la gravedad de la infección. En casos leves, se usa un champú antifúngico o un baño de azufre con cal. Afeitarse las áreas afectadas también es útil.

Para casos más avanzados, su veterinario puede recetar medicamentos antimicóticos orales además de los tratamientos tópicos. Los medicamentos orales generalmente se reservan para infecciones graves y / o crónicas y pueden ser costosos y con efectos secundarios. Por favor hable con su veterinario sobre qué tratamiento es mejor para la condición, edad y estado general de salud de su mascota.

Tiña en el ambiente

La tiña puede sobrevivir en el ambiente hasta 18 meses si las condiciones son las adecuadas. Este hongo también es muy contagioso entre animales, tanto humanos como mascotas, por lo que es necesaria la descontaminación ambiental.

Matar al hongo y librarlo del medio ambiente es difícil. Aquí hay algunos consejos para ayudar.

Para consejos adicionales sobre la tiña ambiental, consulte el sitio de la tiña de la Universidad de Guelph Worms and Germs.

Referencia: Merck Veterinary Manual, novena edición.

Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.