¿Pueden los cambios masivos de agua matar a los peces?

Aprenda por qué el agua de un acuario grande cambia más del 50% y puede matar peces

El siguiente cuento es común pero desafortunado. Tal vez lo haya escuchado antes, pero tómese un tiempo para leerlo porque este tipo de historia es lo que perpetúa el mito de que los cambios de agua son dañinos.

John es un orgulloso propietario de pescado que ha tenido un tanque funcionando durante casi un año. Cuida bien a su pez, lo alimenta adecuadamente, agrega agua al tanque cuando se evapora y mantiene el vidrio limpio y brillante , tanto por dentro como por fuera.

Un día, un amigo se detuvo y notó que la grava estaba un poco sucia. Le preguntó a John si había aspirado la grava la última vez que hizo un cambio de agua. John lo miró confundido, nunca había escuchado sobre los cambios de agua . Preocupado, hizo algunas búsquedas y leyó varios artículos sobre cambios de agua. Lo que descubrió fue desalentador, descubrió que debería haber estado haciendo cambios parciales de agua en agua cada pocas semanas, sin embargo, nunca había realizado uno solo. Además, leyó que se suponía que estaba limpiando su filtro, pero había usado el mismo medio filtrante desde que inicialmente montó el tanque. Sintiéndose como un imbécil por descuidar a su pez, John inmediatamente realizó un cambio masivo de agua, aspiró la grava a fondo, y cambió los medios de filtro .

Todo parecía prístino, y John se sintió mucho mejor al evitar una posible catástrofe. Bueno, al menos pensó que lo había hecho hasta el día siguiente cuando descubrió que la mitad de su pez estaba muerto.

En las siguientes dos semanas, el pez restante murió, a pesar de que frenéticamente realizó varios cambios de agua más. John no reemplazó a su pez y renunció a la conservación de los peces. Le dijo a la gente que el agua cambiante mató a su pez y que no es seguro, a pesar de que numerosos sitios de Internet y libros de buena reputación dicen de manera diferente.

¿Qué salió mal?

¿Cambió el agua matando al pez de John? La respuesta es sí, pero no porque los cambios de agua sean inherentemente malos. La causa es más compleja que eso. Con el tiempo, los subproductos de los desechos de pescado, las partículas de comida no consumidas, las hojas muertas de las plantas, etc., alteran la química del agua. Como los peces viven en el agua y los cambios suceden lentamente, se adaptan a ella.

Cuando se produce un cambio súbito de agua grande, se produce un cambio tan drástico en la composición del agua que los peces a menudo no pueden tolerarla y mueren. Aquellos que no mueren inmediatamente están estresados ​​y pueden sucumbir a la enfermedad en las próximas semanas o meses. Naturalmente, el propietario cree que el cambio de agua fue la causa, y por lo tanto, una mala idea.

¿Debe cambiarse el agua?

Ahora, para la pregunta del millón de dólares, si el cambio de agua puede potencialmente matar peces , ¿por qué el agua cambia en absoluto? La respuesta es que los cambios regulares de agua son importantes para la salud a largo plazo de sus peces. Los desechos disueltos en el agua, que no son evidentes a simple vista, no matarán al pez directamente, pero el estrés reduce su inmunidad a la enfermedad.

Los peces están expuestos a bacterias, virus y parásitos con más frecuencia de lo que los propietarios se dan cuenta. Si los peces tienen un sistema inmune fuerte, rara vez se enferman, incluso cuando están expuestos a la enfermedad.

Por otro lado, los peces que se enferman por lo general han sido estresados ​​por malas condiciones del agua y / o una dieta inadecuada. Incluso aquellos peces que no son víctimas de enfermedades pueden verse afectados de otras maneras. Se sabe que los nitratos elevados afectan el crecimiento de los peces, así como su capacidad de reproducción. Los peces jóvenes son particularmente sensibles a las malas condiciones del agua. Lo mejor que puede hacer para mantener su pescado saludable es cambiar el agua regularmente.

Cómo comenzar a hacer cambios en el agua

Si no ha cambiado su agua durante meses, o posiblemente años, no es aconsejable hacer un cambio masivo repentino. Sin embargo, aún debes comenzar a cambiar el agua regularmente. Comience poco a poco, cambiando menos del 5% del volumen total de agua. Espere una semana y realice otro cambio de agua similarmente pequeño. Continúe este proceso durante varios meses, cada vez aumentando un poco el porcentaje de agua.

Esto someterá a los peces a un cambio lento en la química del agua, que pueden adaptarse sin causar daños.

Descubrirá que a medida que se acostumbra a la rutina de cambio de agua, le toma menos y menos tiempo completarla. Es un tiempo bien empleado, ya que el agua limpia es la clave para mantener a los peces saludables y aumentar su vida útil . Recuerde que la próxima vez que alguien le diga que los cambios de agua son peces asesinos.