Osteoporosis azul, reproducción y cuidado

Blue Gourami es solo uno de los nombres que se le da a esta especie extremadamente popular de gurami . Tradicionalmente de color azul plateado, sus colores cambian considerablemente con sus estados de ánimo. Durante el desove, adquieren un tono azul mucho más profundo. La variante Opaline o Cosby Hybrid carece de manchas y tiene un veteado azul más oscuro, sin embargo, a menudo no se ven a la venta. Si encuentras uno, ¡tómalo!

El Three Spot Gourami solo tiene dos puntos: uno en el centro del cuerpo y otro en el pentáculo caudal (principio de la cola).

¿Dónde está el tercer lugar? Es el ojo!
Los machos adultos alcanzan hasta cinco pulgadas de largo y las hembras son un poco más grandes. El nombre científico trichopterus se deriva de las palabras griegas trichiasis (peluda) y pteron (ala), en referencia a sus largas aletas pélvicas similares a pelos.
Los Gouramis azules se encuentran entre los peces que poseen un órgano laberíntico que les permite respirar aire directamente. Otros peces laberínticos populares incluyen el pez Siamese Fighting ( Betta ).

Hábitat / Cuidado

Originarios de las aguas tropicales del Lejano Oriente, los Guramis azules son uno de los más fuertes de la familia Gourami. Su preferencia es por las aguas densamente vegetadas de cualquier tipo, y se pueden encontrar en acequias, canales, estanques, pantanos, ríos y lagos.
Los Gouramis azules toleran una amplia gama de temperaturas y no son exigentes en términos de condiciones del agua. Sin embargo, prefieren agua blanda y ligeramente ácida durante la temporada de cría.

Puedes guardarlos en un acuario casero con una variedad de peces, aunque por lo general es mejor para los compañeros de tanque tener un tamaño similar.


En general, mantenga solo un macho por tanque ya que son altamente territoriales. Sin embargo, si el tanque es lo suficientemente grande o si hay otros peces presentes, su tendencia natural disminuirá.

Dieta

Los Gouramis azules son excepcionalmente fáciles de alimentar, ya que aceptan prácticamente cualquier alimento, desde copos hasta liofilizado y alimentos vivos.

Ellos consumirán hidra de manera voraz y son apreciados por su capacidad de eliminar esta plaga del acuario doméstico.

Cría

Los sexos se diferencian principalmente por la forma de la aleta dorsal, que es larga y puntiaguda en los machos en comparación con la dorsal redondeada más corta de las hembras. Las hembras que están preparadas para el desove mostrarán una hinchazón pronunciada en el área de la mama, mientras que el macho tendrá una circunferencia mucho más delgada. Ambos sexos muestran un color azul mucho más profundo durante los períodos de cría.

Debido a que el macho puede ser bastante agresivo durante el desove, el hábitat del acuario debe proporcionar amplios espacios para que la hembra se refugie. De lo contrario, puede provocar lesiones a la mujer.

El desove comienza con la construcción del nido de burbujas por parte del macho, que generalmente ocurre temprano en el día. Después de que se ha preparado un nido adecuado, el macho intentará atraer a la hembra debajo de él, nadando hacia adelante y hacia atrás, haciendo flamear sus aletas y levantando la cola. La mujer señala su preparación mordiéndole la espalda; él responde rozando repetidamente su espalda contra su vientre antes de llevarla a un abrazo de desove.

Durante el desove, el macho envuelve su cuerpo con fuerza alrededor de la hembra, volviéndola de lado o hacia atrás para que los huevos suban sin obstáculos a la superficie.

Este abrazo estrecho también es importante porque acerca los elementos reproductivos lo más cerca posible. Debido a que las células espermáticas sobreviven solo unos minutos en el agua, el momento de su liberación y su proximidad a los huevos es fundamental.
Justo antes de que se libere el esperma, se puede observar que el par tiembla, una señal segura de que el desove está a punto de completarse. Los huevos se liberan inmediatamente después y se fertilizan cuando alcanzan el nido de burbujas. El par puede repetir el proceso varias veces en el transcurso de varias horas. No es inusual que la cantidad de huevos producidos llegue a miles.
Una vez que se completa el desove, la participación de la hembra ha terminado; eliminarla para evitar un ataque del macho. A partir de este momento, hasta que nazcan, el macho cuidará los huevos, reorganizándolos cuidadosamente y devolviendo los huevos errantes al nido.

El gurami macho puede escupir corrientes de agua, un fenómeno interesante que se ve a menudo durante la reproducción. Se cree que el propósito de este comportamiento es mantener los huevos colocados dentro del nido de burbujas.
Los huevos eclosionan en aproximadamente 30 horas. Alimente a los alevines en infusorios y nauplios. Realice cambios de agua frecuentes a medida que los alevines crecen, especialmente durante la tercera semana, que es cuando se desarrolla el órgano laberíntico .