¿Por qué ciertas razas de perros son etiquetadas como peligrosas?

Ciertas razas de perros son consideradas peligrosas por el público. Algunas jurisdicciones incluso han promulgado prohibiciones de raza (esta práctica se llama Legislación específica de raza ). En algunos casos, las personas tienen problemas para obtener cobertura de seguro de vivienda si tienen una de las razas "en la lista negra".

Existen varias razones por las cuales las personas desarrollan opiniones sobre ciertas razas de perros. En parte, los medios moldean la forma en que se perciben ciertas razas de perros.

Además, las personas que personalmente han tenido encuentros atemorizantes con ciertas razas compartirán sus historias, extendiendo así la reputación de una raza de boca en boca. Sin embargo, a menudo son los hechos los que tienen el mayor impacto.

Hay muchas fuentes que han compilado estadísticas de mordeduras de perro, pero una de las fuentes más comúnmente citadas es el CDC. El Journal of the American Veterinary Medical Association publicó un estudio de los CDC sobre mordeduras de perro fatales que enumera las razas involucradas en ataques fatales durante 20 años. En la parte superior de la lista están los perros "tipo pit bull". Sin embargo, el estudio no analiza los criterios que se utilizaron para categorizar a esos perros como pit bull-types. Estos llamados "pit bull-types" podrían ser una combinación de diferentes razas de perros que no podrían ser reconocidas en el momento del ataque. Desafortunadamente, es común que la gente quiera prohibir los "pit bulls" sin determinar qué hace que un perro sea un pit bull .

¿Por qué se enfocan los "pit bulls"? Ciertas razas de perros tienen raíces ancestrales en la lucha, la protección y otras áreas que alguna vez hicieron necesaria la cría para la agresión. Históricamente, estos rasgos hemos aceptado. Los rasgos indeseables pueden provenir de una crianza irresponsable. Las malas prácticas de cría pueden o no transmitir una tendencia genética hacia la agresión, pero muchos criadores irresponsables que buscan producir perros "duros" se criarán específicamente por rasgos agresivos.

Tristemente, a menudo crían a los perros para luchar, proteger o proyectar una determinada imagen. Desafortunadamente, los perros tipo pitbull son estereotípicamente populares con los tipos de propietarios irresponsables que pueden manejar a sus perros de forma inadecuada, descuidarlos, encadenarlos, criarlos por las razones equivocadas o permitirles vagar libremente y aterrorizar al vecindario. A pesar del hecho de que muchos de estos perros maltratados se parecen a los perros de pit bull, no significa que todos los perros tipo pit bull que hay fuera sean producto de esta crianza irresponsable. Hay criadores responsables que producen perros con buen temperamento. También hay perros de raza mixta que tienen una cierta "apariencia" que no tiene relación con la personalidad.

Mientras que los perros tipo pit bull son los más comunes para ser etiquetados como peligrosos, hay muchas otras razas que han sido etiquetadas como peligrosas. Algunos también se han visto afectados por la legislación específica de la raza. Las siguientes razas de perros a veces se etiquetan como peligrosas:

Esta lista no incluye a todos los perros con "malas" reputaciones. Por el contrario, todos los perros en la lista tienen partidarios que no están de acuerdo con los estereotipos. La verdad es que cualquier raza de perro (o mezcla) puede ser agresiva. Etiquetar a una raza como peligrosa incluso puede dar a las personas una falsa sensación de seguridad en otras razas. En cambio, el público debe ser educado sobre la prevención de la mordedura de perro y la propiedad responsable del perro .

Los perros individuales pueden ser considerados peligrosos por su jurisdicción local en base al comportamiento anterior. Si un perro ha sido denunciado por comportamiento agresivo, se pueden imponer restricciones a ese perro y su dueño (como usar un bozal en público o no ser permitido en público). Muchos lo consideran una mejor forma de manejar el problema de los perros agresivos. Hay poca evidencia que demuestre que la legislación específica de Raza sea efectiva.