¿Qué pescado puedo guardar con un pez Archer?

Pregunta: ¿Qué pescado puedo conservar con un pez Archer?

Respuesta: En respuesta a la pregunta del lector:
"Recientemente compré 2 nuevos peces arqueros para mi tanque de 30 galones. Quería obtener más pescado, pero no sé qué haría mejor con los arqueros. ¿Puede darme algún consejo?"

La familia Archer está compuesta por las siguientes seis especies:

Taxotes chatareus y Toxotes jaculatrix, son las dos especies vistas regularmente para la venta en tiendas de mascotas. Son tan similares que las tiendas rara vez diferencian entre ellos. Sin dudas, tienes una de esas dos especies.

Aquí hay más información sobre Archers en general y cómo determinar qué especies tienes.

Spitters mortales

Los arqueros derivan su nombre científico de la palabra "Toxotes", que significa arquero o arquero. Si alguna vez has visto uno en acción, entenderás cómo se ganaron ese nombre. El arquero se cuelga justo debajo de la superficie del agua buscando insectos. Cuando uno se aventura cerca del agua, el Archer escupe una corriente de agua a su presa tan rápido que el desventurado insecto nunca lo ve venir. Los insectos deben mantenerse alejados del agua para evitar comer, ya que el pez Archer es capaz de disparar con precisión vapores de agua de hasta 1,5 m en el aire.



Todos los arqueros tienen un cuerpo profundo, comprimido lateralmente, de color plateado que está puntuado por bandas negras y negras en los bordes de las aletas dorsal y anal. La mandíbula es grande y hacia arriba, perfecta para alimentarse en la superficie. Lo que no se puede ver es el profundo surco en el techo de su boca que está detrás de la increíble capacidad de escupir del Archer.

Al presionar su lengua contra el techo de su boca, forma un tubo a través del cual se fuerza el agua cerrando rápidamente las coberturas branquiales. Para aumentar su capacidad de caza, el arquero tiene ojos grandes y una línea recta superior del cuerpo que le permite estar muy cerca de la superficie del agua sin romper la superficie.

¿Qué especie?

Para el observador casual, las dos especies de arqueros comúnmente vendidas en tiendas de mascotas parecen ser el mismo pez. Aunque tienen necesidades similares, una es más agresiva que la otra, por lo que es aconsejable saber qué especie tienes.

T. jaculatrix (Banded Archerfish) es la especie más comúnmente importada de Archer y es la más pequeña de las dos especies comunes. Tiene de cuatro a cinco bandas que carecen de las pequeñas manchas entre ellos y es más pacífica que su primo, el Arquero de siete puntos.

T. chatareus (Common, Seven-Spot, o Larger Archer) tiene siete bandas o manchas que a menudo se dividen en varias manchas en una fila vertical, lo que hace que contarlas sea un poco difícil. Las escamas también son más grandes, dándole un tono ligeramente más claro que el Archer con bandas.

Si ve un tanque lleno de arqueros en la tienda, mírelos de cerca. Es probable que note que algunos son más pequeños, tienen escalas más pequeñas y no tienen muchas manchas más pequeñas entre las bandas negras de su cuerpo.

Esos son los que recomiendo comprar, ya que los Arqueros más grandes son más agresivos.

Compañeros de tanque

Los arqueros pertenecen a aguas salobres, un hecho que a menudo se pasa por alto. Su entorno preferido consiste en agua tibia salobre, que limita a los compañeros de los tanques a otros peces salobres. Los posibles compañeros de tanque incluyen otros arqueros, Scats, Monos, Knight Gobies y Puffers .

Debe tener en cuenta que, además de requerir agua salobre, su Archer también requiere alimentos vivos. A pesar de que pueden ser entrenados para tomar alimentos congelados carnosos, a los arqueros les va mejor cuando les dan alimentos vivos . Prácticamente cualquier insecto, o incluso pequeños gusanos que caigan sobre la superficie del agua, lo harán. ¡Se sorprenderá de lo rápido que los atrapan!