Tratamiento de la alergia a las pulgas canina y felina

Tratamiento de perros y gatos con alergias a las pulgas

Una alergia a las pulgas es una de las enfermedades de la piel más comunes que afectan a perros y gatos. La parte más importante del tratamiento para la alergia a las pulgas es matar las pulgas que ya tiene su mascota e impedir que otras infestan a su perro o gato.

En algunos casos de alergia a las pulgas, su perro o gato pueden sentirse tan incómodos que se necesitan tratamientos sintomáticos adicionales para aliviar el dolor y la inflamación asociados con la alergia.

Control de pulgas: una parte necesaria del tratamiento para las alergias a las pulgas

El tratamiento exitoso de cualquier alergia a las pulgas requiere deshacerse de las pulgas que actualmente se están alimentando de su perro o gato y mantener las pulgas adicionales lejos de su mascota. Sin embargo, hay varios factores a considerar en la planificación de un programa de control de pulgas.

Productos: hay muchos productos diferentes disponibles que son seguros y efectivos para controlar las pulgas . Estos incluyen Frontline Plus®, Advantage®, Revolution® y muchos otros. Siga las instrucciones de la etiqueta cuidadosamente cuando los use.

Los productos contra las pulgas como Capstar® y Comfortis® a veces se recomiendan para tratar perros y gatos con infestaciones severas de pulgas que necesitan alivio rápidamente porque son capaces de matar pulgas más rápidamente que algunos de los otros productos para el control de pulgas, generalmente en cuestión de horas. (Comfortis® solo se puede usar en perros). Tablas de comparación de productos de pulgas.

Si bien estos productos de control de pulgas trabajan para matar las pulgas que habitan su perro o gato, no matan las formas larvales de las pulgas que están presentes en su hogar.

Por esta razón, pueden pasar varios meses antes de que una infestación de pulgas finalmente esté completamente bajo control cuando solo se usan estos productos.

Limpieza: los huevos y larvas de pulgas pueden vivir en su hogar y pueden sobrevivir por largos períodos de tiempo. La aspiración regular de todas las superficies puede ayudar a eliminar estos huevos y larvas de su hogar.

Asegúrese de mover el contenido de la bolsa de aspiración fuera de su hogar después de haber aspirado. Lave cualquier ropa de cama que se pueda lavar. El agua caliente es preferible, si es posible.

Recuerde que las pulgas también pueden habitar en espacios de arrastre, vegetación baja y otras áreas protegidas en el exterior. Es posible que deba restringir el acceso de su mascota a estas áreas o tratar las áreas para matar a la población de pulgas allí.

Consideraciones de tratamiento para la alergia a pulgas canina y felina

Si su perro o gato se ha estado rascando constantemente debido a una alergia a las pulgas, es posible que su mascota también haya desarrollado una infección bacteriana o de levadura secundaria. Estas infecciones pueden ocurrir cuando la piel se traumatiza o daña. Las infecciones secundarias pueden contribuir a la cantidad de picazón que su perro o gato está experimentando. Si hay una infección secundaria, deberá tratarse con un antibiótico o antimicótico adecuado.

Relacionado: Puntos calientes (dermatitis piotraumática)

En algunos casos, su perro o gato puede sentirse tan incómodo por la alergia que es necesario un alivio adicional para reducir el picor causado por la alergia a las pulgas. Su veterinario puede recomendar un tratamiento breve con medicamentos antiinflamatorios, como antihistamínicos o corticosteroides.

En estos casos, es importante ponderar los beneficios del uso de la medicación contra el riesgo de efectos secundarios que pueden ocurrir debido a la medicación. Cuando se usan, los corticosteroides deben usarse a la dosis más baja posible y solo por un período corto de tiempo. Muchos veterinarios no aprueban el uso de corticosteroides en estas situaciones, mientras que otros los usan con precaución.

Mitos comunes sobre las pulgas en perros y gatos

Hay muchos mitos que existen sobre las pulgas.

Si su perro o gato padece alergia a las pulgas, controlar su pulga debe ser su principal prioridad.

Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.