Bandit Cory

Corydoras metae

Origen / Distribución

Corydoras metae se describió originalmente en 1914, y posteriormente se nombró por Río Meta, el río donde se encontró por primera vez. Río Meta es un importante afluente del río Orinoco en Colombia, y es el principal río de las llanuras orientales de Colombia. El Bandit Cory es endémico de los pequeños ríos y arroyos de esta región. Está ampliamente disponible en el comercio de acuarios, y se encuentra entre las especies más populares de Corydoras.

Descripción

El Bandit Cory se llama acertadamente, debido a la banda negra que va de las branquias a las branquias, que pasa por encima de la cabeza y cubre ambos ojos como una máscara. El cuerpo es de color beige claro con un tinte rosado. Todas las aletas son incoloras, con la excepción de la aleta dorsal. Los dos tercios inferiores a la mitad de la aleta dorsal son negros, mientras que el resto es incoloro. Desde la aleta dorsal, una franja negra corre a lo largo de la cresta posterior hasta que se encuentra con la aleta caudal .

La franja negra se curva hacia abajo y corre paralela a la base de la cola, de arriba hacia abajo, luego termina sin continuar en la cola misma.

Otras dos especies de Corydoras tienen una coloración similar a Bandit Cory. Corydoras melini, a menudo referido como el "Falso bandido", y Corydoras davidsandsi (conocido como Sands Cory) tienen una máscara y una franja negra que va desde la aleta dorsal a la caudal.

Sin embargo, en ambas especies, la franja negra no termina en la aleta caudal, como ocurre en Bandit Cory. En cambio, continúa a lo largo del borde inferior de la aleta caudal hasta la punta.

The False Bandit (Corydoras melini) tiene otra diferencia de rayas. La franja negra a lo largo de la parte posterior es en realidad dos franjas, una a cada lado de la cresta posterior. Cuando se ve desde un lado, se puede ver una pequeña astilla del cuerpo de color beige claro a lo largo del borde de la espalda. Esta astilla de beige es el espacio entre las dos rayas. Está ausente en Bandit y Sands Cory, ya que tienen una sola franja a lo largo de la parte posterior. La franja negra, así como la máscara sobre los ojos es mucho más amplia en el Sands Cory que el Bandit Cory.

Al igual que con otros Corys, el Bandit Cory posee varios rayos de aletas especializados. Estos rayos están reforzados, bastante afilados, y pueden bloquearse en una posición rígida para defenderse contra un depredador que podría tragarse al diminuto Cory. Las aletas adiposa, dorsal y pectoral tienen todas estas espinas. Mantenga estas espinas afiladas en mente cuando intente netear o manejar Corys, ya que pueden cortar tanto la red como la piel.

Bandit Corys se encuentran entre los bagres blindados, lo que significa que no poseen escamas.

En cambio, sus lados están cubiertos por dos filas de placas óseas superpuestas. Las placas óseas también cubren su cabeza. En la punta de la boca, tienen dos pares de barbillas blandas. Estos son altamente sensibles al olfato, lo que permite que la comida se encuentre fácilmente.

Compañeros de tanque

Los Bandit Corys son extremadamente pacíficos, lo que los hace muy adecuados para tanques comunitarios con peces pacíficos de tamaño pequeño a mediano. Siempre manténgalas en escuelas de al menos tres de la misma especie, preferiblemente seis o más. Nunca guardes una sola muestra, ya que se volverá muy tímida. La vida solitaria para Corys a menudo conduce a una corta vida útil.

Hábitat / Cuidado

Al igual que con todas las especies de Cory, el Bandit Cory se alimenta a través de la grava en busca de partículas de alimentos. El sustrato con bordes afilados puede dañar las barbillas blandas, lo que en última instancia puede provocar infecciones e incluso la muerte.

Siempre use arena o grava pequeña y lisa para los tanques Corydoras, preferiblemente de color oscuro.

Organice el tanque con áreas abiertas para nadar, así como lugares para esconderse. Driftwood o pantano, así como las plantas son un buen lugar para esconderse. La iluminación debe ser controlada. El agua debe ser suave, pH en el rango de 6.5 a 7.0, y temperaturas en el rango de 72 a 79 F (22-26 C). No se recomiendan períodos prolongados de temperaturas del agua más bajas o más altas que lo normal para esta especie. El mantenimiento regular es importante, ya que los Corys son sensibles a las malas condiciones del agua. La sal, el cobre y la mayoría de los medicamentos no deben usarse con peces sin escamas, como el Bandit Cory. El uso de tales productos puede causar más daño que la enfermedad para la cual se utilizan.

Dieta

Fácil de complacer, el Bandit Cory comerá una gran variedad de alimentos . Los alimentos en escamas y los gránulos o tabletas que se hunden son la dieta más común. Brine Shrimp, Daphnia y Bloodworms también deben incluirse en su dieta, ya sea liofilizados o congelados. Siempre que sea posible, suplemente con alimentos vivos.

Recuerde que el Bandit Cory es un pez que se alimenta desde el fondo, y solo comerá alimentos que se hunden hasta el fondo. También tienden a ser alimentadores nocturnos, ya que es cuando están más activos. Déles una comida justo antes de que las luces se apaguen durante el día.

Diferencias sexuales

Bandit Corys se sexa más fácilmente cuando se ve desde arriba. La hembra será mucho más redonda y ancha que los machos. Los machos son más pequeños en general que las hembras. Las aletas ventrales del macho maduro son más puntiagudas que las de la hembra.

Cría

Los corys son reproductores estacionales que responden a los cambios en la química del agua y la temperatura que ocurre durante la temporada de invierno lluvioso. Imitar estos cambios estacionales es una buena manera de inducir el desove. Esto se puede hacer reduciendo la temperatura, haciendo que el agua sea más suave y bajando el pH (no baje por debajo de 6.0).

Realice un cambio de agua cada dos días con agua que sea varios grados más fría que el tanque. Agregar turba al filtro o usar el tratamiento de aguas negras reducirá el pH mientras se reblandece el agua.

Pruebe el agua para asegurarse de que el pH no sea demasiado bajo. Cualquier cosa debajo de 6.0 puede ser dañino.

El grupo de desove debe consistir en dos machos por hembra, si es posible. Condicione a los criadores con una variedad de camarones y gusanos vivos y congelados. Las hembras se vuelven más rellenas a medida que se llenan de huevos, lo que indica que están casi listos para reproducirse. En este punto, los criadores se volverán muy activos y animados. Esta actividad puede continuar durante varios días antes de que se produzca el desove.

La actividad en el tanque continuará, pasando por períodos de movimiento intenso seguidos de períodos de descanso. Las mujeres pueden permanecer estacionarias a veces, como si no estuvieran interesadas en lo que está sucediendo. Los machos darán vueltas o permanecerán en el lugar sacudiendo sus cuerpos. No es inusual que los hombres participen en combates simulados. En el instante en que la hembra se mueve, los machos se excitarán y comenzarán a actuar, persiguiendo implacablemente a la hembra.

Cuando una hembra es receptiva para el desove, le permite al macho acariciar sus barriles y finalmente tomar una posición "T" frente a su cabeza. Mientras está en esta posición, la hembra junta sus aletas pélvicas, creando una cesta en la que libera uno o dos huevos. El macho posteriormente libera esperma que fertiliza estos huevos. Una vez que ocurre la fecundación, la hembra nada y encuentra un sitio adecuado para colocar el óvulo (s). Los machos esperarán ansiosamente la colocación del huevo, a veces persiguiendo a la hembra antes de que termine. Este proceso se repetirá hasta que se coloquen de 60 a 80 huevos. No todos los huevos están fertilizados. Bandit Corys típicamente tiene una tasa de fertilización de 50 a 80%.

Los adultos comerán los huevos, por lo que deben separarse. A muchos criadores les resulta más fácil mover los huevos, en lugar de los adultos. Si los huevos están pegados a las plantas, toda la planta puede moverse. Cuando los huevos se unen al vidrio, se pueden retirar con cuidado utilizando la yema del dedo.

El tanque de cría debería tener agua de la misma temperatura y química que el tanque de cría. Use un filtro de esponja y agregue unas gotas de azul de metileno al agua para evitar el hongo del huevo. P Quite inmediatamente cualquier huevo que desarrolle hongos. El camarón cereza a veces se usa en los tanques de cría, ya que comen huevos enfermos, pero dejarán intactos los huevos sanos.

Los huevos eclosionan en 4-5 días. En dos o tres días, los alevines consumirán completamente sus sacos vitelinos y se les deberá alimentar con camarones de salmuera recién eclosionados. Se pueden mover lentamente a alimentos más grandes a medida que crecen los críos. Durante este tiempo, los cambios diarios de agua son necesarios. La pérdida de un gran número de alevines jóvenes generalmente se debe a la falta de cambio de agua y a la limpieza del tanque.