Usando carbón activado en sistemas de acuarios de agua salada

El carbón activado se ha utilizado durante muchos años en acuarios de agua salada y agua dulce para una serie de propósitos.

¿Qué es carbón activado?

El Carbón Activado también se llama carbón activado, carbón activado o carbo activatus . El carbón activado es una forma de carbono que se ha procesado para hacerlo extremadamente poroso y así tener una superficie muy grande disponible para la adsorción o las reacciones químicas.

El carbón activado se fabrica a partir de carbono, generalmente carbón. Las dos formas más comunes son bituminosas y basadas en lignito. Otra forma que no está hecha de carbón es a base de cáscara de coco.

El carbón activado se procesa en 3 formas: Granular, pellets y polvo. El granulado y los pellets son los más comúnmente utilizados en filtros de acuario .

¿Qué hace el carbón activado?

El uso de carbón activado en tanques marinos se considera una forma de filtración química. Trabajando a través de la absorción, el carbón activado elimina gelbstoff (los compuestos que le dan al agua un acuario el tinte amarillo), algunas moléculas orgánicas grandes, medicamentos, cloro, contaminantes y toxinas, así como muchos otros elementos químicos y compuestos del agua que un skimmer de proteínas u otro medio de filtración no pueden eliminarse.

El carbón activado también puede eliminar los oligoelementos y minerales que son importantes para sus peces, invertebrados y corales.

Un estudio reciente ha encontrado que el uso intensivo de carbón activado en acuarios marinos puede causar la enfermedad de erosión de la línea de cabeza y lateral (que se ve con mayor frecuencia en los peces de la familia de los cirujanos). Esto se puede evitar usando un aditivo de oligoelementos en el acuario.

Debido a su gran área de superficie por volumen, el carbón activado también constituye una buena plataforma de filtración biológica .

El carbón granulado se utiliza en el filtro de tubo de carbono DIY con excelentes resultados. Cuando el carbón activado se coloca en un filtro de recipiente , también sirve como un filtro biológico.

Métodos de filtración con carbón activado

Para que el carbono sea efectivo, el agua debe fluir sobre / a través del material de carbono. El carbón activado se utiliza en varios sistemas de filtración de acuarios . Como se indicó anteriormente, el carbón activado se puede colocar en una o más de las cámaras de los filtros del recipiente o en un tubo de carbono. Las almohadillas filtrantes reemplazables en la mayoría de los filtros de potencia incorporan carbón granulado en las almohadillas. El carbono se puede esparcir en una bandeja de filtro de goteo húmedo / seco (el carbón granulado funciona mejor aquí). Las bolsas de malla también pueden llenarse con carbón y colocarse en el área de flujo de agua del acuario en un sumidero.

¿Con qué frecuencia debe usarse el carbono?

Las dos preocupaciones principales sobre el uso del carbono en un sistema de agua salada son que el carbono a menudo filtra el fosfato en el acuario y elimina los oligoelementos necesarios para los animales del arrecife, particularmente los corales.

¿Cuánto carbono debería usarse?

Más no siempre es mejor, y se recomienda utilizar la menor cantidad de carbono necesaria. El consenso general aquí es que una cantidad de aproximadamente 3 cucharadas de carbono por 50 galones de volumen de agua del tanque real debería ser suficiente para mantener el acuario de agua salada o el sistema de tanque de arrecife sin color.

¿Con qué frecuencia se debe cambiar el carbono?

Como la mayoría de los otros compuestos absorbentes, el carbono solo puede absorber tanto como pueda contener. Una vez que ha absorbido todo lo que puede, se agota, lo que significa que no puede absorber nada más. Por esta razón, debe ser cambiado y reemplazado o rejuvenecido para su reutilización. No todos los acuarios funcionan igual, por lo que en cuanto a determinar cuándo cambiar el carbono, esto es algo que tendrás que resolver por tu cuenta. A simple vista, definitivamente sabe que es hora de que el agua del acuario empiece a tener un tinte amarillo, pero también hay formas de probarlo. La conclusión es que lo mejor es usar cantidades más pequeñas que cambian con más frecuencia. Tomar en consideración; no cambiar todo el carbono demasiado rápido si el agua es significativamente amarilla, ya que esto puede exponer a los corales a demasiada luz ultravioleta de forma abrupta, lo que puede provocar el blanqueamiento de los corales y la posible muerte.