Ansiedad social en perros

¿Su perro experimenta ansiedad o miedo en situaciones sociales como ir al parque, caminar entre multitudes, ir al veterinario o incluso visitar las casas de sus amigos? La socialización adecuada es esencial para todos los perros. La falta de socialización puede resultar en un perro con una ansiedad social paralizante, miedo y, a veces, hasta agresión . Muchas personas no se dan cuenta de cómo la falta de socialización puede afectar el comportamiento de sus mascotas.

La causa de la ansiedad social en los perros

La ansiedad social es común en perros rescatados de fábricas de cachorros. También puede ocurrir en perros callejeros (los que se encuentran en la calle que viven solos) o perros rescatados de situaciones de abuso / negligencia. La mayoría de estos perros han tenido poco o ningún contacto humano en absoluto. Algunos solo han tenido experiencias negativas con humanos. Cuando tomas este tipo de animal y lo pones en un entorno social, puede sentirse atrapado y acorralado. Esto a menudo resulta en una agresión de miedo. Cuando un perro acorralado experimenta la respuesta biológica de lucha o huida, la única acción disponible es luchar.

Previniendo la ansiedad social en perros

La socialización es más exitosa cuando se inicia temprano. Comience el proceso de socialización del cachorro tan pronto como sea posible. Esto esencialmente entrena a su perro para que se ocupe de situaciones ocupadas. Un perro bien socializado no teme a las multitudes y juega bien con otros perros. Comience llevando a su cachorro a diferentes lugares.

Lo mejor es hacer esto después de que haya sido completamente inmunizado contra Parvo y Distemper. Al exponerlo temprano a diferentes vistas, sonidos y personas, le enseñas a los niños a aceptarlos como normales, y tendrás un perro feliz y amigable que maneja bien a los demás.

Si adoptas un perro adulto, no puedes estar seguro de a qué ha estado expuesto.

No te preocupes todavía puedes socializar un perro adulto . De hecho, debes comenzar este proceso tan pronto como traigas a tu nuevo perro a casa.

Cómo ayudar a los perros con ansiedad social

Si tu perro ya es ansioso, debes tomar medidas cuidadosas para ayudar a superar su miedo. Empieza pequeño. Comience por permitir que su perro se encuentre con una persona a la vez. Deja que tu perro inicie contacto. Asegúrese de que su perro tenga un refugio seguro al que pueda ir si se siente abrumado. Recompénsalo en los momentos tranquilos. Solo recuerda ir despacio y recompensa por buen comportamiento. Asegúrese de no consolarlo cuando tiene miedo, ya que esto puede reforzar el comportamiento temeroso en lugar de ayudarlo a superarlo.

Desensibilizar a un perro temeroso es un trabajo duro. Este puede ser un proceso largo y prolongado, pero vale la pena. Tendrá que juzgar a su propio perro sobre cuánto puede manejar a la vez. Algunos están bien en el interior o en su propio territorio, pero entran en pánico al salir de casa.

Con la exposición constante, debes notar que tu perro se está relajando más, a medida que las cosas se vuelven más familiares. Haz que cada salida sea divertida. Si lo llevas por una calle concurrida y él actúa con miedo, termine la excursión en un lugar que le guste (como un parque tranquilo para jugar o una caminata por una calle tranquila). De esta forma, es menos probable que tema las salidas en general.

Es posible que su perro nunca aprenda a amar estar en áreas ocupadas. Sin embargo, puede aprender a tolerarlos si puede asociar salidas con la "buena parte" al final.

Si su perro está ansioso por otros perros, asegúrese de mantenerlo alejado de los perros cuando no tenga control sobre la situación. Evita los parques para perros. Cruce la calle durante las caminatas si viene otro perro.

Si decide presentar a su perro a otro perro , hágalo muy lenta y cuidadosamente. Elija un perro tranquilo y distante que no parezca amenazante para su perro. Recompense a su perro por un comportamiento tranquilo. Si su perro permanece tranquilo, puede disminuir gradualmente la distancia entre los perros y aumentar el tiempo de exposición. En el primer signo sutil de miedo o ansiedad, aumente la distancia entre los dos perros o elimine a su perro por completo si es necesario.

El objetivo aquí es evitar que la ansiedad se acumule a un nivel alto.

Es posible que su perro nunca aprenda a disfrutar de la compañía de otros perros. Sin embargo, puede aprender a tolerar la presencia de otro perro a distancia. Este proceso puede llevar semanas o meses. Sé paciente y mantenlo positivo.

Editado por Jenna Stregowski, RVT