Consejos sobre la agresión doméstica a los gatos

¿Tus gatos tienen problemas para llevarse bien? Es difícil presenciar lo que parece ser una agresión airada entre gatos que han sido buenos amigos en el pasado. Dos gatos se dedicarán a la preparación mutua un minuto, y al siguiente, estarán enzarzados en una batalla de dientes y garras. Nuestro instinto es romperlo antes de que alguien se lastime, y de hecho, a veces esa intercesión es necesaria. Sin embargo, la agresión entre gatos domésticos viene en varias formas con causas asociadas.

Nos corresponde a nosotros, sus compañeros humanos, comprender completamente este tipo de comportamientos agresivos para poder tomar las medidas apropiadas cuando sea necesario.

Formas de agresión entre los gatos

Hay varios tipos de agresión exhibidos por gatos en el mismo hogar. Cada uno tiene una causa diferente y, a menudo, una solución específica. A continuación se explica cómo reconocer y abordar cada tipo de comportamiento agresivo.

Juega agresión

También llamada "lucha contra el juego ", la agresión del juego comienza a una edad temprana con compañeros de camadas, o con gatitos no relacionados que comparten un hogar. Sin embargo, no se limita a los gatitos. Los gatos tienen un instinto natural de supervivencia, ya sea en la naturaleza o en un hogar cómodo, y sus madres les enseñan el comportamiento de los depredadores presas.

Un gatito "acechará" al otro, luego se abalanzará sobre su presa desprevenida y se divertirá. Luego los verá intercambiar roles, con la víctima persiguiendo a su antiguo depredador. El juego "perseguirme" suele ser uno de los favoritos en los hogares de varios gatos, incluidos los gatos de todas las edades.

Jugar-pelear suele ser una diversión inofensiva. La intercesión solo es necesaria si parece que un gato está siendo herido, si la pelea continúa durante un período demasiado largo o si se convierte en agresión sexual. Puede ayudar a evitar lesiones causadas por los arañazos recortando las uñas de los gatos con regularidad, una práctica que debería formar parte de su rutina de mantenimiento normal.

También se debe mencionar que jugar agresión es el primer paso para establecer una jerarquía permanente, o "jerarquía" entre los compañeros felinos.

Agresión sexual

Incluso los gatos castrados ocasionalmente "sienten su avena", especialmente si fueron castrados después de la madurez sexual. En algunos casos, la agresión sexual de los gatos hacia los demás limita con lo que se llama agresión de dominación o agresión territorial. La agresión sexual es fácil de identificar. El agresor morderá la nuca del gato víctima e intentará montarlo, con los mismos movimientos de cadera que se ven en el apareamiento masculino-femenino.

La agresión sexual entre los gatos se puede desalentar deslizándose ; este es generalmente el único medio de disciplina directa generalmente necesario. También es posible que pueda detener la agresión sexual al redirigir a su gato a otra actividad, como jugar o comer.

Agresión territorial

La agresión territorial a veces puede surgir de repente entre dos gatos relativamente parejos. Puede tener lugar entre hombre-hombre, hombre-mujer o mujer-mujer. La agresión territorial en forma de lucha a menudo va acompañada de marcado o rociado de orina , lo que ayuda a identificar esta forma de agresión.

El gato agresor no es necesariamente el gato más viejo , ni el que ha estado en el hogar más tiempo.

Preliminará su ataque con mucha postura: espaldas levantadas, orejas relajadas, acompañadas de gruñidos y silbidos, luego salte sobre su víctima e intente morderlo en la parte posterior del cuello. En muchos casos, el gato "víctima" retrocederá girando y caminando lentamente, y el proceso de jerarquía social habrá comenzado.

Otras veces, la víctima dará porras, y una batalla violenta puede seguir. No intentes separar físicamente a dos gatos de pelea . En el calor de la emoción, no te reconocerán y podrían producirse lesiones graves. Puedes probar uno de estos métodos para disolver una pelea:

La mayoría de los gatos domésticos eventualmente resolverán sus disputas. Uno reinará como el gato alfa, y el otro estará satisfecho con su papel menor en la línea jerárquica. Por otro lado, es posible que se enfrente al dilema de dos gatos que nunca se llevarán bien y que posiblemente necesiten separarse permanentemente.

Cada caso de lucha interna territorial viene con sus propios matices, y tomará una gran cantidad de tiempo y compromiso de su parte para trabajar con las partes para resolver un acuerdo de vida pacífica.

Agresión redirigida

El escenario clásico de agresión redirigida es algo como esto:

Alex está sentado en la ventana mirando los pájaros afuera cuando ve a un extraño gato en su jardín rociando su arbusto favorito con orina. Alex se arroja del alféizar de la ventana y ataca brutalmente a Sophie, que duerme plácidamente en una silla. La pobre Sophie se despierta y lucha o huye para esconderse. Sophie puede o no puede atacar a Alex más tarde por una agresión basada en el miedo.

Tratar con la agresión redirigida consiste en dos pasos básicos:

La agresión redirigida suele ser una situación temporal a menos que permita que se intensifique.

Agresión en gatos femeninos

Las gatas tienen su propia agenda separada. A menudo son muy territoriales y resienten que otras gatas se entrometan en su espacio. La agresión femenina-femenina con mayor frecuencia adopta las características de la agresión territorial, y usted la manejaría de la misma manera.

Existe otra forma de agresión peculiar de las gatas, la de la agresión hacia un gatito varón adolescente, una que pueden haber "adoptado" y amado cuando era más joven. Un día (para sorpresa y consternación del gatito), su madre sustituta que antes le amaba, de repente se volvió contra él, gruñendo, siseando y atacando. Esta forma de agresión puede tener lugar ya sea que la hembra esté esterilizada o no, o si ella misma ha dado a luz gatitos.

Se puede describir como una agresión de "salir del nido". Si eso no se explica por sí solo, piense que le está diciendo al joven que está holgazaneando en casa lo suficiente, y que es hora de que salga y cuide de sí mismo.

Este tipo de comportamiento se puede encontrar en los grandes felinos, donde un orgullo de leones persigue a los varones adolescentes, lo que los obliga a irse a otro lado, a establecer sus propios orgullos.

Cómo manejar la agresión entre gatos

Hay tantas formas de enfrentar la agresión de gato a gato como formas de agresión. Se separan aquí en tres grupos, en el orden en que deben abordarse: distracción, intervención física y tratamiento médico.

Distracción

La agresión de juego excesivamente celosa, la agresión sexual y la mayoría de las agresiones territoriales / de dominación se pueden enfrentar de manera efectiva al distraer a los gatos y redirigir sus energías hacia el juego con un juguete. Aquí hay algunas ideas:

Intervención física

Como se mencionó anteriormente, nunca interfiera físicamente entre dos gatos encerrados en combate. Sin embargo, hay momentos (durante las pausas entre los ataques, con peleas menos violentas, o durante la agresión sexual) donde una forma de intervención física es extremadamente efectiva: la de desvestirse .

El desplazamiento se realiza agarrando la piel suelta en el cuello del gato agresor, y luego suavemente, pero con firmeza, empujándolo hacia el suelo. "Suavemente" es la palabra óptima aquí. Nunca use scruffing como castigo, sino más bien como una forma de disciplina.

Scruffing es una aproximación cercana de las acciones que un gato madre tomará con un gatito ingobernable. Puede acompañar el scruffing con un siseo fuerte para reforzar la memoria. El gato agresor se relajará inmediatamente en una postura servil, e incluso puede voltearse ligeramente. Es importante separar a los gatos antes de descuartizar al agresor. La mejor manera es el uso de un peluche, como se describe arriba. Sin dudas, el gato víctima se alejará un paso de la escena tan pronto como el otro gato se distraiga. Una vez que esté seguro de que el agresor se ha calmado, libérelo y hable con él en voz baja. Unos cuantos golpes suaves serán apropiados en este momento, muy parecido a la forma en que una gata lamería y acicalaría al gatito que acaba de disciplinar.

Otra forma de intervención física es la separación. Esto puede ser necesario cuando se han producido varias peleas entre dos gatos, o en el caso de una agresión redirigida. Asigne un cuarto de "tiempo muerto" para el gato agresor, y permita que la víctima se quede en el resto de la casa. La separación puede tener lugar en tan solo una o dos horas, o hasta uno o dos días. Algunos gatos que viven necesitarán la separación durante varios meses, pero la mayoría de ellos finalmente han llegado a su propia forma de vivir en paz juntos.

Tratamiento médico

Si todo lo demás falla, es posible que deba recurrir a medicamentos para el gato agresor y / o la víctima. Asegúrese de hablar con su veterinario acerca de sus preocupaciones. Es importante descartar un problema médico con uno o ambos gatos antes de pasar a los tratamientos.

Su propio veterinario puede recetarle a su gato. Sin embargo, puede buscar los servicios de un veterinario especializado en problemas de comportamiento . Los medicamentos típicos incluyen:

Afortunadamente, su hogar rara vez tendrá problemas graves de agresión. Mantenga sus ojos abiertos a posibles rivalidades. Interviene cuando sea necesario y proporciona ejercicio regular con juguetes interactivos. Haga esto y sus gatos puedan disfrutar de una compañía pacífica durante años.

Editado por Jenna Stregowski, RVT