Tratamiento de la enfermedad del gusano del corazón en perros

El tratamiento de la dirofilariosis se refiere a los perros que tienen infecciones por dirofilariosis o enfermedad del parásito del corazón. Estos perros pueden ser asintomáticos (con resultado positivo para gusanos del corazón pero no enfermos) o pueden estar sufriendo de una enfermedad causada por gusanos del corazón. Esto difiere de los perros que reciben medicamentos contra el parásito del corazón para prevenir infecciones .

Principios del tratamiento de la enfermedad del gusano del corazón

El tratamiento de la enfermedad del gusano del corazón canino implica la muerte de los gusanos adultos que viven en el corazón y las arterias pulmonares, así como aquellos en las etapas larvarias (llamadas microfilarias) que circulan en el torrente sanguíneo del perro.

Además, hay un organismo rickettsial conocido como Wolbachia que es un parásito del parásito del corazón. Se cree que Wolbachia puede proporcionar algún tipo de protección para el gusano del corazón adulto y existe la preocupación de que también puede contribuir a la inflamación en los pulmones que se produce cuando mueren los parásitos del corazón.

Al igual que con cualquier otra enfermedad, la formulación de un plan de tratamiento comienza con un examen completo de la salud y el estado general del perro. Los hallazgos de este examen pueden usarse para formular un plan de tratamiento.

Medicamentos utilizados en el tratamiento de la enfermedad del gusano del corazón

La ivermectina es el medicamento más comúnmente utilizado para matar la microfilaria (etapa larval). Hay otros medicamentos que los matarán (como la milbemicina), pero la ivermectina mata más lentamente. Cuando demasiadas microfilarias mueren a la vez, pueden causar shock y colapso en el perro.

Por lo tanto, se prefiere ivermectina debido a la tasa de muerte más lenta.

Otros productos como la selamectina y la moxidectina no eliminan la microfilaria con la suficiente eficacia como para eliminarlos de manera confiable. Afortunadamente, la ivermectina está disponible en varios medicamentos preventivos mensuales contra el parásito del corazón. Algunos ejemplos son Heartgard®, Tri-Heart® y otros.

El único medicamento actualmente disponible para matar al parásito del corazón adulto es la melarsomina (Immiticide®). Melarsomine tiene que inyectarse profundamente en los músculos de la espalda y las inyecciones pueden ser bastante dolorosas. Con frecuencia, los analgésicos se administran junto con las inyecciones de melarsomina para reducir el nivel de incomodidad para el perro.

Protocolo de tratamiento del parásito del corazón

Hay dos protocolos que se pueden usar para tratar perros infectados por parásitos del corazón con melarsomine.

El segundo protocolo (3 inyecciones) generalmente es más seguro porque los gusanos adultos mueren más lentamente con este protocolo. Menos números de parásitos muertos significan menos posibilidades de efectos adversos del tratamiento. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el tratamiento para la enfermedad del parásito del corazón es riesgoso y siempre hay una posibilidad de complicaciones.

Uso de doxiciclina

La doxiciclina también se usa a menudo como parte del tratamiento de la infección del parásito del corazón y la enfermedad del gusano del corazón. Esto se debe a que la doxiciclina mata al organismo Wolbachia que muchos veterinarios creen que puede provocar reacciones adversas a la dirofilaria más severa.

Existe un desacuerdo sobre el papel que desempeña Wolbachia en el desarrollo de la enfermedad y el tratamiento del parásito del corazón. No todos los veterinarios respaldan el uso de doxiciclina como parte del tratamiento contra el parásito del corazón.

Cuidados en el hogar para perros que reciben tratamiento para la enfermedad del gusano del corazón

Lo más importante para un perro que está siendo tratado por la enfermedad del parásito del corazón es el descanso completo.

El confinamiento estricto es esencial durante el período de tratamiento del parásito del corazón y durante al menos un mes después de la última inyección de melarsomine.

Durante el período de recuperación, la embolia de los gusanos moribundos es una gran preocupación. Esto significa que los gusanos moribundos causan obstrucciones en los vasos sanguíneos de los pulmones. El ejercicio aumenta el riesgo de embolia, lo que aumenta el riesgo de efectos secundarios graves.

Cualquier medicamento que su veterinario haya enviado a su casa debe administrarse según las instrucciones. Se debe continuar con la prevención mensual del parásito del corazón.

Si su perro comienza a toser, tiene hemorragias nasales, desarrolla fiebre o está actuando anormalmente de lo contrario, debe consultar a su veterinario inmediatamente.

Tratamiento del síndrome de Caval

El síndrome de Caval es una forma particularmente grave de la enfermedad del gusano del corazón en la que los gusanos del corazón llenan todo el lado derecho del corazón y se derraman desde el corazón hacia el vaso que conduce al corazón. Los perros con síndrome de Caval generalmente están muy enfermos y el único tratamiento exitoso es la extracción física de los gusanos del corazón.

Método de tratamiento Slow Lill Heartworm

El método de "muerte lenta" del tratamiento contra el parásito del corazón consiste en administrar medicamentos mensuales preventivos contra el parásito del corazón (generalmente basados ​​en ivermectina) y esperar a que los gusanos adultos en el corazón mueran de muerte natural. Esto solo se recomienda en los casos en que el perro no sea candidato para el tratamiento con melarsomine. En este escenario, las lombrices adultas pueden tardar hasta dos años en morir y aún son capaces de causar daño al corazón y los pulmones durante ese período.

Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.