Convulsiones epilépticas en perros y gatos

Pruebas para diagnosticar la causa de las convulsiones y la epilepsia en perros y gatos

Las convulsiones en perros y gatos pueden ser causadas por muchas enfermedades diferentes. Como resultado, si su perro o gato tiene una convulsión, su veterinario tendrá que realizar algunas pruebas de diagnóstico antes de que se pueda determinar un curso adecuado de tratamiento.

Convulsiones versus epilepsia

Si su perro o gato tiene más de una convulsión, su veterinario puede llamar a su enfermedad epilepsia. Algunos veterinarios prefieren restringir el uso del término epilepsia a enfermedades específicas que causan convulsiones y otros usan el término para referirse a cualquier enfermedad que provoque convulsiones recurrentes.

Independientemente de la terminología, el proceso de diagnóstico de la epilepsia implica los mismos procedimientos de prueba que los utilizados para diagnosticar las convulsiones.

Comenzando el examen - Obteniendo un historial

Una de las primeras cosas que hará su veterinario es realizar un examen físico minucioso para su mascota, buscando anormalidades obvias.

También se debe tener en cuenta la historia de su perro o gato. Algunas enfermedades tienden a ocurrir en un cierto grupo de edad o incluso en una raza específica de perro o gato. Conocer la edad, raza e historial físico de su mascota puede ayudar a su veterinario a determinar qué enfermedades son las más probables que causan las convulsiones de su perro o gato y ayudar a determinar qué pruebas de diagnóstico son las más importantes para realizar.

Prueba básica inicial para convulsiones

El primer grupo de pruebas que su veterinario querrá realizar para su perro o gato es un recuento completo de células sanguíneas, un perfil de química sanguínea (que incluye los niveles de electrolitos) y un análisis de orina.

Pruebas de sangre adicionales para las convulsiones

En algunos casos, también se puede justificar otra prueba de sangre.

Análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) en el diagnóstico de las convulsiones

Si la prueba inicial de sangre y orina no indica la causa de las convulsiones en su perro o gato, su veterinario puede recomendarle una punción cerebroespinal. Esto permite la recolección de líquido que rodea y protege el cerebro y la médula espinal. Esto puede ayudar a establecer un diagnóstico como meningitis (inflamación de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal) o encefalitis (inflamación del cerebro), así como otras enfermedades que pueden contribuir a causar convulsiones y / o epilepsia en perros y gatos.

Imágenes de diagnóstico del cerebro para diagnosticar la epilepsia

Las pruebas como la resonancia magnética (MRI) o la tomografía axial computarizada (CAT o CT) son pruebas especializadas que pueden examinar la estructura del cerebro. Estas pruebas pueden recomendarse para algunos perros y gatos que sufren convulsiones y / o epilepsia, pero su disponibilidad se limita a instalaciones especializadas.

Electroencefalograma (EEG) en el diagnóstico de convulsiones

Un electroencefalograma, o EEG, mide la actividad eléctrica del cerebro de su perro o gato. A veces se usa para ayudar a diagnosticar la causa de las convulsiones en perros y gatos. Sin embargo, se usa con menos frecuencia ahora que antes debido a la disponibilidad de pruebas más precisas, como resonancias magnéticas y tomografías computarizadas.

Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.